ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomiso. Para comprender lo que es el fideicomiso comenzaremos con unas cuantas definiciones para tener muy en claro lo que es y así poder desglosar todos sus temas en su totalidad.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

Fideicomiso

Para comprender lo que es el fideicomiso comenzaremos con unas cuantas definiciones para tener muy en claro lo que es y así poder desglosar todos sus temas en su totalidad.

Entendemos que el fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona física o moral, nacional o extranjera, afecta ciertos bienes o derechos para un fin lícito y determinado, en beneficio propio o de un tercero, encomendando la realización de dicho fin a una institución fiduciaria. Los bienes podrán ser bienes inmuebles, recursos en efectivo, valores, derechos de pólizas de seguro, acciones, etc.

El Dr. SERGIO RODRÍGUEZ AZUERO da a entender que el fideicomiso es como el negocio jurídico en virtud del cual se transfieren uno o más bienes a una persona, con el encargo de que los administre o enajene y con el producto de su actividad cumpla una finalidad establecida por el constituyente, en su favor o en beneficio de un tercero.

Tal como cita ROSSO Y URIARTE definen el contrato de fideicomiso como el negocio Jurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante transfiere a título de confianza, a otra persona denominada -fiduciario-, uno o más bienes (que pasan a formar el patrimonio fideicometido) para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

El artículo 1° de la ley 24441 fideicomiso que habrá fideicomiso cuando una persona fiduciante transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato beneficiario, y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.

El Artículo 381 de la ley general de títulos y operaciones de crédito dice que en virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

Los sujetos que intervienen en un fideicomiso son:

Podemos encontrar, distintos sujetos que intervienen en un fideicomiso, como puede  ser el:

  • Fiduciante/s
  • Fiduciario
  • Beneficiario/s
  • Fideicomisario/s

Hay que poner en claro que los sujetos que inevitablemente deben intervenir en la creación de un fideicomiso son el Fiduciante y el Fiduciario.

Fideicomitente:

Es la persona física o moral que aporta al fideicomiso bienes o derechos de su propiedad, estableciendo condiciones de administración y distribución.

Sólo pueden ser fideicomitentes las personas con capacidad para transmitir la propiedad o la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso, según sea el caso, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes para ello. Según el artículo 384 de la ley general de títulos y operaciones de crédito.

Fiduciario:

Es la Institución fiduciaria que recibe en propiedad fiduciaria dichos bienes o patrimonio fideicometido, con la misión de cumplir las disposiciones establecidas por el fideicomitente.

Sólo pueden ser instituciones fiduciarias las expresamente autorizadas para ello conforme  a la ley. Esto según el artículo 385 de la ley general de títulos y operaciones de crédito.

Fideicomisario:

Esta es la persona física o moral, nacional o extranjera, que recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el propio fideicomitente o un tercero.

Los derechos del fideicomisario son:

  • Recibir los beneficios del fideicomiso. Es la persona que recibe los beneficios del fideicomiso.
  • Exigir  a  la  fiduciaria  el  cumplimiento  del  fideicomiso. El artículo 390 de la Ley cambiaria, señala: “El fideicomisario tendrá, además de los derechos que se le concedan por virtud del acto constitutivo del fideicomiso el de exigir su cumplimiento a la institución fiduciaria”.
  • Atacar la validez de los actos que cometa la fiduciaria en su perjuicio. El invocado artículo 390,  señala claramente que el fideicomisario tendrá el derecho de atacar la validez de los actos que cometa la fiduciaria en su perjuicio, de mala fe o en exceso de las facultades que por virtud del acto constitutivo o de la ley le corresponden.
  • Reivindicar los bienes.  el primer párrafo  del artículo  390 concluye señalando como derecho del fideicomisario, cuando ello sea procedente el de reivindicar los bienes que a consecuencia de esos actos hayan salido del patrimonio objeto del fideicomiso.
  • Ceder los derechos de fideicomisario. No encontré una ley que regule lo anterior, considero que es válido ceder los derechos del fideicomisario, siguiendo las reglas de cualquier cesión de derechos,  siempre y cuando no exista prohibición expresa al respecto en el acto constitutivo del fideicomiso.
  • Pedir rendición de cuentas. El artículo 84 de la Ley de Instituciones de Crédito señala lo siguiente: “Cuando la institución de crédito al ser requerida no rinda las cuentas de su gestión dentro del plazo de quince días hábiles, o cuando sea declarada por sentencia ejecutoriada, culpable de las pérdidas o menoscabo que sufran los bienes dados en fideicomiso o responsable de esa pérdidas o menoscabo por negligencia grave, procederá su remoción como fiduciaria. Las acciones para pedir cuentas,  para exigir la responsabilidad de las instituciones de crédito y para pedir la remoción, corresponderán al fideicomisario o a sus representantes legales,   y a falta de estos,   el Ministerio Público,  sin perjuicio de poder el fideicomitente reservarse en el acto constitutivo del fideicomiso o en las modificaciones del mismo,  el derecho para ejercitar esta acción.”

Las Obligaciones del fideicomisario son:

  • Pagar los honorarios de la fiduciaria. El fideicomiso es un servicio que prestan las fiduciarias y   tienen el derecho  a recibir  honorarios,   que están obligados a pagar  el fideicomitente o el fideicomisario o ambos,  según se haya establecido en el acto constitutivo.
  • Rembolsar a la fiduciaria los gastos erogados por esta. Es en el cumplimiento de los fines y en especial en la ejecución del fideicomiso,  la fiduciaria tiene que realizar una serie de gastos,   pago de impuestos y derechos, los cuales se harán a cargo del fideicomisario, siempre y cuando no se haya establecido lo contrario en el acto constitutivo del fideicomiso.
  • Cumplir con las obligaciones derivadas del fideicomiso. Si en el acto constitutivo del fideicomiso, se establecieron obligaciones a cargo del fideicomisario como contraprestación de los beneficios, debe cumplir con esas obligaciones,   y así poder recibir los beneficios del fideicomiso.
  • Instruir a la fiduciaria para que extinga el fideicomiso. Tratándose de fideicomisos de garantía cuando el fideicomitente cumpla con las obligaciones a su cargo y satisfaga el crédito a favor del fideicomisario, este tiene la obligación de instruir a la fiduciaria para que extinga el fideicomiso y se reviertan los bienes fideicometido a favor del fideicomitente.
  • Notificar  a  la  fiduciaria  sobre  la  cesión  de  sus  derechos. Cuando  el  fideicomisario  ceda  sus  derechos  sobre  el  fideicomiso  a  favor  de  terceros,    tiene  la obligación de notificar oportunamente a la fiduciaria de esta circunstancia,  para que ella a la vez este en  posibilidad  de  reconocer  al  o  a  los  nuevos  fideicomisarios, y puedan  recibir  estos  con  la oportunidad debida los beneficios del fideicomiso.

Tipos de fideicomiso en México

La clasificación que encontré en México y que las contemplan las leyes mexicanas son 3 tipos de fideicomiso que son las siguientes:

  • Fideicomiso de administración. Por medio de esta se afectan y trasmiten al fiduciario determinados bienes y derechos para que éste los conserve, custodie, administre y/o trasmita a su favor o de un tercero.
  • Fideicomiso de inversión. Es cuando el fideicomitente afecta recursos o valores para que el fiduciario destine a operaciones económicas rentables, en beneficio propio o de un tercero.

Los Fideicomisos de Inversión son utilizados como un mecanismo que otorga transparencia a la custodia y administración de recursos líquidos que en cierto momento deberán ser transmitidos a terceras personas.

Se considera contrato flexible y de finalidades múltiples comúnmente utilizado para recibir, custodiar y administrar recursos destinados al apoyo y fomento de actividades educacionales, culturales, deportivas, de investigación científica y asistencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com