ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Efectivo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

FLUJO DE EFECTIVO Y PLANIFICACION FINANCIERA

El flujo de efectivo es el enfoque principal de la administración financiera. La meta es doble: cumplir con las obligaciones financieras de la empresa y generar un flujo de efectivo positivo para sus propietarios. La planificación financiera se centra en el efectivo y las utilidades de la empresa, los cuales son elementos clave para lograr el éxito financiero continuo e incluso la supervivencia.

ANALISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO DE LA EMPRESA

El flujo de efectivo, es la parte vital de la empresa, es el enfoque principal del administrador financiero, tanto en la administración de las finanzas diarias como en la planificación y la toma de decisiones estratégicas que se centran en la creación de valor para los accionistas. Por lo tanto, damos mayor énfasis al cálculo y análisis de los flujos de efectivo relacionado con las importantes decisiones financieras que se analizan.

Un factor importante que afecta el flujo de efectivo de una empresa es la depreciación (y cualquier otro gasto que no son efectivo). Desde una perspectiva contable, los flujos de efectivo de una empresa se resumen en los estados de flujos de efectivo. Desde una perspectiva financiera estricta, las empresas se centran con frecuencia en el flujo de efectivo operativo, que se usa en la toma de decisiones administrativas, y en el flujo de efectivo libre, que los participantes del mercado de capitales observan muy de cerca.

Depreciación

Las empresas de negocios están autorizadas, con propósitos de información fiscal y financiera, para cobrar sistemáticamente una parte de los costos de los activos fijos frente a los ingresos anuales. Esta distribución del costo histórico a través del tiempo se denomina depreciación. El código de rentas internas regula (con propositos fiscales) la depreciacion de los activos empresariales. Puesto que los objetivos de la información financiera difiere en ocaciones de los objetivos de la legislación fiscal, las empresas usan con frecuencia métodos de depreciacion para la información financiera distintos a los que se requieren para los propósitos fiscales. Las leyes fiscales se usan para lograr metas económicas, como proporcionar incentivos para inversión empresarial en cierto tipos de activos, en tanto que los objetivos de la información financiera son, por su puesto, muy distintos. Mantener dos series diferentes de registros para estos dos propósitos distintos es legal.

La depresiacion con propósitos fiscales mediante el sistema modificado de recuperación acelerada de costos (MACRS, por sus siglas en ingles modified accelerated cost recovery system); hay diversos métodos de depreciacion para los propósitos de información financiera. Antes de analizar los métodos de depreciacion de un activo, se debe concer el valor depreciable de un activo y la vida depreciable de este.

Valor depreciable de un activo

Bajo los procedimientos básicos del MACRS, el valor depreciable de un activo (el monto que se depreciara) es su costo total, incluyendo los costos de instalación. No se requiere de ningun ajuste del valor residual esperado.

Vida depreciable de un activo

El tiempo en que se deprecia un activo, su vida depreciable, afecta de manera significativa el patrón de los flujos de efectivo. Cuanto más corta es la vida depreciable, más rápido se recibirá el flujo de efectivo creado por la amortización de la depreciación. Debido a la preferencia del administrador financiero por la recepción más rápida de los flujos de efectivo, se prefiera una vida depreciable más corta a una más larga.

Sin embargo, la empresa debe cumplir ciertos requisitos del Servicio de Rentas Internas (IRS), por sus siglas en inglés, (Internal Revenue Service) para determinar la vida depreciable. Estos estándares del MACRS, que se aplican a los activos nuevos y usados, exigen al contribuyente como vida depreciable de un activo el periodo de recuperación adecuado según el MACRS. Existe seis periodos de recuperación según el MACRS (3, 5, 7, 10, 15 y 20 años), excluyendo los bienes raíces. Es común referirse a las clases de propiedad, de acuerdo, con sus periodos de recuperación, como propiedad de 3, 5, 7, 10, 15 y 20 años. La siguiente tabla define las primeras cuatro clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com