Flujo De Efectivo
kleily28 de Septiembre de 2014
12.967 Palabras (52 Páginas)429 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA
JORNADA NOCTURNA
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL
CÓDIGO: 11196 SALON: 114
FASE II
TRABAJO NO. 24
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO,
MÉTODO DIRECTO E INDIRECO
LIC. WALTER AUGUSTO CABRERA HERNÁNDEZ M.S.C.
LIC. AUX. JAVIER RAMÍREZ FAJARDO
GUATEMALA, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN i
CAPÍTULO I
GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINACIEROS 1
1.1 Definición 1
1.2 Objetivos 1
1.3 Características 2
1.4 Etapas del proceso contable 3
1.5 Usuarios de los estados financieros 5
1.6 Medición de los estados financieros 6
1.7 Principales requisitos a incluir en los estados financieros 7
1.8 Los estados financieros básicos 8
1.9 Aspectos legales 11
CAPÍTULO II
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO………………………………………………….14
2.1 Antecedentes……………………………………………………………………..14
2.2 Definición………………………………………………………………………….15
2.3 Objetivos…………………………………………………………………………..18
2.4 Importancia……………………………………………………………………….20
2.5 Norma de Contabilidad No. 7 Estado de flujo de efectivo…………………..21
2.6 Clasificación de las actividades………………………………………………..24
2.7 Métodos de presentación……………………………………………………….30
2.8 Elementos necesarios para su formulación…………………………………..31
2.9 Efecto para la determinación de los flujos de efectivo……………………....32
2.10 Contenido y forma del estado de flujo de efectivo…………………….….…33
2.11 Flujos de efectivo en moneda extranjera………………………………….…..34
2.12 Flujos de efectivo por acción……………………………………………….…..34
CAPÌTULO III
ESTRUCTURAS PARA LA PRESENTACIÓN DE
ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO………………………………………………35
3.1 Estructura o formato para las reclasificaciones………………………………….35
3.2 Estructura o formato para la hoja de trabajo……………………………………..36
3.3 Estructura o formato del estado de Flujo de Efectivo. ………………………….37
CAPÌTULO IV
CASOS PRÁCTICOS Y APORTE……………………………………………………..39
4.1 Casos prácticos ……………………………………………………………………...39
4.2 Aporte de grupo ……………………………………………………………………...73
CONCLUSIONES………………………………………………………………………..80
RECOMENDACIONES………………………………………………………………….80
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..81
ANEXOS (Plan de Investigación)……………………………………………………82
INTRODUCCIÒN
El presente trabajo de investigación trata acerca del Estado de Flujo de Efectivo por medio de sus dos métodos: método directo y método indirecto; para lo cual en el primer capítulo se desarrolla la teoría general relacionada al tema, como por ejemplo, cuales son los Estados Financieros Básicos, sus objetivos, sus características, las etapas, los usuarios, los principios que se aplican, los aspectos legales respectivos; entre otros.
En el segundo capítulo se da a conocer información mas específica o relacionada al flujo de efectivo; en lo que se puede mencionar: los antecedentes del Estado de Flujo de Efectivo, su definición, sus objetivos, la importancia, la clasificación de las actividades que se deben considerar en la elaboración y presentación del mencionado estado financiero, sus dos métodos de presentación; directo e indirecto, elementos necesario, entre otros temas y subtemas relacionados.
En el tercer capítulo se da a conocer la estructura básica o formatos que se pueden utilizar para la elaboración y presentación del Estado de Flujo de Efectivo, entre ellos: estructura para la realización de las reclasificaciones, para la realización de la respectiva hoja de trabajo y específicamente, la estructura de los Estados de Flujo de Efectivo en sus dos métodos.
En el cuarto y último capítulo, se desarrollan dos casos prácticos o ejemplos de la elaboración y presentación de Estados de Flujo de Efectivo por medio del método directo y del método indirecto, además, se incluye el aporte realizado según el trabajo de investigación elaborado.
CAPÍTULO I
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
Los estados financieros, también denominados, estados contables, informes financieros o cuentas anuales, que utilizan las instituciones para informar de la situación económica financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
1.1 Definición
Son documentos elaborados conforme a Normas Internacionales de contabilidad, referente a un período contable, que revelan la situación financiera, los resultados del período, las ganancias obtenidas durante la vida de la empresa y el movimiento neto del efectivo y sus equivalentes. La responsable de la elaboración y presentación de los estados financieros corresponde a la gerencia de la empresa, y recae en el órgano de la administración o en otro órgano de gobierno equivalente al mismo si bien en algunas empresas la responsabilidad tiene carácter conjunto entre, varios órganos gobierno y supervisión.
1.2 Objetivos
“El objetivo es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios” (8:01)
1.3 Características
• Comprensibilidad: Es una cualidad esencial de la información que suministran los estados financieros y que consiste en que dicha información será fácilmente entendible para los usuarios.
• Relevancia: Para que la información sea útil ésta debe ser relevante ya que servirá para la toma de decisiones. Esto implica que la información posee relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que utiliza, ya que ayuda para evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien corroborar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.
• Importancia Relativa o Materialidad: La relevancia de la información está influida por su naturaleza e importancia relativa. L a información en algunos casos por su naturaleza misma, es capaz de determinar su relevancia. En otro caso tanto la naturaleza como la importancia relativa son significativas, por ejemplo los saldos de los inventarios, registrados en cada una de las categorías principales, que son adecuados para la actividad empresarial. La información tiene importancia relativa, cuando su omisión presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los estados financieros. La materialidad depende de la cuantía de la partida omitida o del error de evaluación en su caso.
• Fiabilidad: Indica que la información para ser útil debe ser fiable o confiable y posee está característica cuando está libre de error material y, de sesgo o prejuicio, los usuarios pueden confiar que es la imagen fiel o de lo que pretende presentar.
• Presentación fiel: Significa que la información debe presentar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretende representar o que se puede esperar razonablemente que represente.
• La esencia sobre la forma: Esto significa que es necesario que se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica fielmente todas las transacciones y sucesos que se pretenden reflejar en la información financiera y no meramente por su forma legal.
• Neutralidad: Esta característica se refiere a que para ser fiable la información contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir, libre de sesgo o prejuicio. Los estados financieros, no son neutrales si, por la manera de captar o presentar la información financiera. Influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, a fin de conseguir un resultado o desenlace predeterminado.
• Prudencia: Es otra característica de fiabilidad, y es la inclusión de un cierto grado de precaución, al realizar los juicios necesarios al hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de tal manera que los activos o los ingresos no se sobrevaloren y que las obligaciones o los gastos no se infravaloren.
• Integridad:
...