ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Lectores


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  14.771 Palabras (60 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 60

UNIVERSIDAD DE PUEBLA S. C.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

PROYECTO DE DESARROLLO

“LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA COMO APOYO PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES EN TELESECUNDARIA”

MAESTRANTE.

PROFESORA. BEATRIZ GONZALEZ CABRERA

ASESOR.

PROFESOR. CIRO HERNANDEZ ZEMPOALTECA

INDICE.

Presentación

Resumen del proyecto

Abstrac

Detección de necesidades

a) Análisis estadístico

b) Análisis situacional

Planteamiento del problema

Justificación

Determinación de objetivos y metas

Propuesta de desarrollo

Marco Teórico

Cronograma

Bibliografía

PRESENTACIÓN

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; de todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.”

Jorge Luis Borges

Hablar de la necesidad de que los jóvenes se formen como lectores en su paso por escuelas y universidades, se ha vuelto ya un lugar común en medios especializados. No es fácil decidir que es lo que distingue al lector. Comúnmente pensamos que la característica distintiva es el gozo que el lector experimenta al leer, pero parecería que eso tiene que ver más con la realización misma del acto que con el impulso que lleva a él. Es, quizá, más acertado pensar que la condición fundamental que hace a un lector debe residir en una motivación intrínseca, en una intencionalidad auto dirigida. No nos formamos como lectores añadiendo algo desde fuera, sino respondiendo a un llamado interior que nos incita a la búsqueda constante del encuentro con el libro: ¿curiosidad?, ¿ansias de saber?, ¿afán de obtener respuestas?, ¿expectativa ante el misterio oculto en las páginas? ¿O más bien, y por encima de todo, amor por la lectura?

Marguerite Yourcenar (1990), nos habla sobre el "descubrimiento de la lectura" y "del que uno no se da cuenta hasta después de que ha pasado". Ella nos dice:"Cuando los signos del alfabeto dejan de ser trazos incomprensibles, ni siquiera bonitos, en fila sobre un fondo blanco, arbitrariamente agrupados y cada uno de los cuales constituye en lo sucesivo una puerta de entrada, se da a otros siglos, a otros países, a multitud de seres más numerosos de todos los que veremos en nuestra vida, a veces a una idea que cambiará las nuestras, a una noción que nos hará un poco mejores o, al menos, un poco menos ignorantes que ayer"

¿Cuál es entonces nuestro papel como docentes? ¿Si no podemos enseñar a nuestros estudiantes a amar la lectura, cómo hacer para contribuir a que se formen como lectores? ¿Disponemos de estrategias que nos aseguren el éxito de nuestro intento? Creo que es posible contribuir a la formación de lectores de muchas maneras, dependiendo de nuestra capacidad e imaginación para crear las situaciones que más la favorezcan, contribuimos a que se formen como lectores cuando damos a los estudiantes oportunidad de "vivir" la experiencia literaria, de compenetrarse con personajes y situaciones, de enfrentarse a mundos de valores y responsabilidades diferentes al mundo propio y, sobre todo, de descubrir en sí mismos su capacidad para responder a las evocaciones que el texto escrito suscita en ellos. La experiencia vicaria de otras vidas, de otras formas de actuar, de sentir y de pensar nos lleva, con frecuencia, a contemplar nuestros problemas desde una perspectiva diferente y también a conocernos con una profundidad mayor. A través de la lectura se amplía nuestra experiencia del mundo, de la vida, de los seres, pero, además, se expande también nuestra conciencia de quiénes somos y de cómo somos.

No cabe duda de la importancia que tiene para la formación de un lector la libre escogida de libros y autores. Por oposición, no hay quizá mejor manera de alejar a alguien de la lectura que hacérsela "estudiar", como decimos a veces los docentes, u obligarle a leer lo que rechaza de plano. Recordamos nuevamente a Virginia Woolf (1948) cuando en uno de sus ensayos nos dice que "el único consejo que una persona le puede dar a otra acerca de la lectura es no tomar en cuenta ningún consejo, sino seguir su propio instinto y usar su propia razón para llegar a sus propias conclusiones". Sin embargo, aunque es cierto que se precisa de libertad para elegir los libros que se quiere leer, no es menos cierto que la formación del lector requiere también la oportunidad de acceder a los buenos libros. Sin esta oportunidad, que nadie mejor que el sistema educativo puede brindar, será más difícil para los estudiantes, para algunos de ellos por lo menos, llegar a formarse un criterio personal sobre las obras que vale o no la pena leer.

Cabe mencionar que el objetivo general de este proyecto de innovación

Las estrategias de enseñanza como medio para apoyar la formación de lectores a fin de mejorar el aprovechamiento escolar, de donde se desprenden algunos objetivos específicos y metas, las cuales contribuirán a cumplir con dicho objetivo tales como:

Objetivos específicos:

-Definir diversas estrategias y textos de acuerdo al interés lector mediante un trabajo colegiado

-Provocar el interés por la lectura mediante la aplicación de diversas estrategias para obtener el gusto por ella dentro y fuera de la escuela, obteniendo un mayor acercamiento a los acervos bibliográficos

- Verificar la aplicación de las estrategias de enseñanza para el favorecimiento del interés lector

Para lograr estos objetivos en los cuales se implementaran estrategias que contribuyan a que los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com