ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionses de la expresión oral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

“Etapa 2.- Expresión oral”

En esta etapa nosotros aprendimos que la expresión oral tiene demasiados complementos que no solo es pararte a decir o expresar algún tema en general pero delimitado.

En esta unidad aprendimos que las funciones de un comunicador son dar a conocer información delimitada puesto que si hablamos de un tema genera esto es muy extenso y se llevaría demasiado tiempo por eso es mejor delimitarlo. Un comunicador o un orador es aquel que acata ciertas funciones específicas que son: la Función Social que consiste en que cada persona dependiendo su rol o su papel ante la sociedad es como va a hablar porque no hablara igual con su jefe que con un amigo, la Función Simbólica es la que se interpreta mediante símbolos o imágenes que representan o mandan un mensaje sin la necesidad de que este escrito algo, la Función Lingüística que mediante sea el contenido de la información y a quien vaya dirigido es como va usar el lenguaje correcto y la información más importante que dirá, la Función Organizativa es aquella en la cual se ordena los conjuntos de personas a las que se les va a informar cierta información y se ordenan de acuerdo a su puesto, estrato y jerarquía, y la Función Cultural que mediante esta es el comunicador expresa costumbres, hábitos, religión entre muchas cosas más.

En la comunicación existen o participan en él, el emisor que es el que comunica el mensaje, el mensaje que vendría siendo la información y el receptor que es quien recibe el mensaje.

En la escucha activa el receptor es quien participa puesto que en ello pone totalmente activo sus principales facultades humanas que son las emocionales, intelectuales y físicas. También en este tema se aplica saber escuchar puesto que el comunicador debe de aprender a ser oyente o un escucha activo. Este debe tener idea del proceso de comunicación entre él y los receptores saber que ellos entienden y hacen conciencia de ello.

Todos sabemos que no es lo mismo escuchar que oír puesto que esto parece similar pero no tienen nada que ver no son lo mismo oír es percibir una sonido por medio del sentido del oído & escuchar es poner atención a lo que uno oye o a lo que alguien más le dice. El escuchar de las personas tiene propósitos que son disfrutar (como podrían ser una canción, un poema, música, etcétera), informarnos (cuando necesitamos saber y conocer cierta información ya sea de documentales, noticieros, conferencias, etcétera), entender (hacer reflexión y pensar dos veces todo lo que se dice ósea llegar a tener una idea de lo que habla o trata el tema), empatizar (percibir lo que el otro puede sentir al momento en el que habla) & evaluar (que en este hacemos críticas y juicios sobre el tema).

Además de aprender a diferencias que es escuchar y cuáles son sus propósitos esto como muchas cosas más, también tiene obstáculos que se interponen en esto, en escuchar activamente entre el emisor y el receptor que son: que ambos pueden llegar a tener diferencias al momento de percibir e interpretar algo, diferencias en habilidades de comunicación, diferencias en la interpretación del mensaje que se comunica, diferencias en autoridad y estatus porque no es lo mismo que hablen dos personas de el mismo nivel a como hablan un jefe y un subordinado, etcétera. También existen otros factores que pueden impedir escuchar que puede ser: tratar de aprenderte algo de memoria, atender falsamente ósea atender con la presencia mas no con el intelecto, prejuzgar el contenido del mensaje sin antes haberlo escuchado, distraerse o estar en las nubes, creer que lo que pensamos o nuestras ideas son siempre mejores que las que escuchamos.

Existen varios tip’s para que aprendamos a escuchar que son: ponernos firmes, proponernos estar atentos poniendo atención a todo lo que digan puesto que a veces se nos hace aburrido ciertos temas, reflexionar y analizar el tema, aceptar todas las ideas que dicen los demás ósea ser de mente abierta, evitar juzgar a los demás antes de que hablen y den su opinión y tratar de empatizar.

Hay habilidades para la comunicación oral que vendrían siendo llegar a ser competitivo, dar acciones eficaces, que es así como aptitudes, actitudes, habilidades así como esto afecta nuestra forma de ser también lo hace a la hora de hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com