ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion filosofica de los derechos humanos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.171 Palabras (17 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 17

FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Un examen profundo del hombre a la luz de la reflexión transcendental, nos permite descubrir, tanto en sus constitutivos ontológicos como en sus tendencias psicológicos y sociales una intima contradicción entre su dimensión puramente individual y su dimensión comunitaria. Esa contradicción no bien entendida y resuelto no ha llevado por un lado, a la tesis individualista con todas sus consecuencias en lo económicos jurídico y político y por otro lado a la antítesis colectivista con todas sus manifestaciones como ahora vemos y padecemos en los regímenes comunista parece pues, claro y razonable que luchemos en nuestros días por llegar a una síntesis dialéctica de ese síntesis no se trata de una transacción o componente en lo que puede vivir y sin resolver la contradicción sino de una verdadera en la que suprimiéndose la contradicción entre los elementos negativos se mantienen lo positivo y se le supera en algo elevado

Libertad y derechos humanos

Análisis situado en marco del pensamiento liberal democrático, donde tiene lugar el debate acerca de la naturaleza de la libertad y los derechos. Debate que por otro lado podemos remontar históricamente hasta el mismo nacimiento del liberalismo que surge del antagonismo entre estado e individuo, por lo que su terminología es asumida por pensadores de otras ideologías para referirse a este tema.

EL SIGNIFICADO DE LIBERTADES

"Renunciar a la libertad es renunciar a ser un hombre, equivale a firmar la rendición de los derechos de la humanidad, e incluso de sus deberes."

La idea de la libertad individual está fundida con la doctrina teológica de la libre voluntad del hombre en la elección del bien o el mal , característica humana otorgada por Dios. La problemática que se situa en torno a si el hombre es libre por naturaleza o más bien está determinado pertenece al ámbito de la filosofía, pero tiene consecuencias a la hora de adoptar una determinada ideología. Los filosofos racionalistas (S.XVIII) apostaron pore la posibilidad de que algunas conductas humanas son determinadas, del mismo modo que se puede explicar de forma causal ciertos fenómenos naturales, el determinismo alcanzó amplia difusión y el precepto que se desprende de él ( determinabilidad de la conducta humana, dio paso a una nueva vía utópica que afirmaba la perfección del hombre en la perfección de sus instituciones sociales. Marx se apoya en este mismo pilar y Darwin y el desarrollo científico de nuestro siglo han consolidado el concepto, a pesar de lo cual la libertad es piedra base del pensamiento liberal imperante (con estructura económica capitalista).

Acerca del supuesto de la entera responsabilidad de nuestras acciones, (posible sólo si se considera conjuntamente con una teoría de la libre voluntad) . En un sistema liberal no podría pensarse la "recompensa" a los méritos si uno no es totalmente dueño de sus actos. Tal libertad de acción es para Rousseau atributo definitorio, y el ideal democrático también se encuentra intimamente ligado a esta "libertad", además es uno de los principales puntos de disputa con los marxistas. Las preguntas planteadas sobre la libre voluntad se hallan en cualquier opción, en la base de la filosofía, y la política occidental.

Ante la imposibilidad que presenta probar una u otra tesis se mantiene un relativismo dependiente en grado de la corriente a la que se pertenezca. No se puede negar la existencia de ciertos factores determinantes pero tampoco la existencia de cierto grado de elección . Los supuestos filosóficos sobre la libre voluntad marcarán la base para la adhesión a una ideología, aunque no se trate de una cuestión política propiamente dicha. El análisis por el que se interesa Goodwin es la libertad "objetiva" es decir en que grado se halla limitada por restricciones externas y la existencia real de oportunidades de realizar las elecciones, es decir el análiss de las restricciones y gamas de elección que comportan cada ideología. La idea de libertad absoluta ( anarquismo y libertarios) es criticada, por indefendible en una práctica social.. Berlin, en el análisis a J. S. Mill, distingue entre libertad negativa, (libre de interferencias), y libertad positiva, "la libertad que consiste en que cada uno es dueño de sí mismo".

Esta distinción refleja una diferencia categórica entre derechos y oportunidades, incluso a través de la autarquía. El contexto social y la interactuacción de la negatividad/positividad de la libertad cuando hay que determinar límites de libertad. El concepto de libertad acuñado por los teóricos liberales no ha sido estática sino que se ha ido modificando según las amenazas a las que se enfrente (defensa a la libertad de culto, repulsa de los absolutismos, la moral convencional, la autodeterminación...). La libertad positiva es dependiente de la negativa por ser modificadas por el desarrollo tecnológico, económico...

VARIEDADES DE LIBERTADES

Las ideas sobre la libertad dependen de la contextualización mientras que la explicación que elaboran las ideologías difiere.

Liberales: conexión interna de ley-libertad. Las leyes son fruto del consentimiento libre general, por lo tanto mantienen la libertad. La concepción de libertad de Locke de libertad para teenr posesiones o vender fuerza de trabajo es base necesaria para realizar contratos en el sistema mercantil Los gobiernos han de intervenir lo menos posible en la vida del ciudadano , asentados estos preceptos la libertad vistio nuevas ropas bajo la forma de librepensamiento aportada por Mill. Cada nuevo poder gubernamental que teóricamente extiende el autogobierno puede llegar a coartar la libertad individual. De modo similar, cada nueva política con vistas a mejorar la calidad de vida y la gama de oportunidades supone mayores interferencias. Concepción socialista de la libertad: considerada como autorrealización a través del trabajo creativo y ocio, no necesariamente supone una amplia gama de elecciones sino oportunidades acordes con los individuos específicos. Marcan la inutilidad de los derechos en alguien que no posee libertad economicaLa libertad económica es básica para los socialistas. Los socialdemócratas occidentales insisten en las virtudes de las libertades políticas de Mill. La concepción socialista de la libertad es más determinista y niega que exista una correlación directa entre la elección y la libertad esto no quiere decir que el poder del Estado deba recortarse al mínimo, pero sí implica la abolición de la explotación económica, un obstáculo importantísimo para la autorrealización creativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com