ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Filosófica De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD POPULAR

AUTÓNOMA DE VERACRUZ

MATERIA

GARANTIAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS

TEMA

“FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES”

LIC. DERECHO

CATEDRÁTICO

LIC: RAMON QUIROGA MAYO

PRESENTA

EQUIPO 4

RAUL MENENDEZ SUAREZ

LIDIA CORNELIO BROCA

JOSE LUIS HIDALGO VELAZQUEZ

Las Choapas Ver., Mayo del 2013.

UNIDAD 1: FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES

1.1 La Libertad Humana

La libertad humana es uno de los temas de debate más complicados de desarrollar dentro del mismo ya que debido a temas tanto religiosos, científicos, sociales como psicológicos no se ha podido definir dicha cuestión con total exactitud y aceptación de parte de todos los eruditos en dichos campos.

A lo largo del recorrido de la historia del ser humano se ha hablado; debatido; especulado, acerca de la libertad del hombre sin que nadie hubiera podido llegar a un fin claro sobre la misma.

Así mismo la libertad es considerada por los teólogos un tesoro divino; por los científicos como algo inexistente ya que no puede ser explicado por ninguna de las leyes de la naturaleza; por los filósofos como una meta a conseguir y por la gente normal como algo que puede ser que exista como puede ser que no.

Con esto lo único que tenemos claro es que hay una gran variedad de teorías para explicar tan solo dos cuestiones: ¿Qué es la libertad humana? y ¿Existe la verdadera libertad?

Debemos tener en cuenta que desde que el primer homo se puso de pie y pensó, perdió la verdadera libertad a causa de su desarrollo.

Esto se explica con el hecho de que aunque no se pueda apreciar a simple vista el hombre es un esclavo, pero es esclavo de sí mismo, es decir, que su mente esta cautiva dentro de un mundo de razonamientos e ideas, en un mundo lleno de preguntas retóricas y de dudas, en un mundo del que ya nunca podrá salir y recuperar su antigua libertad animal ya que la verdadera libertad humana no existe (desde el punto de vista mental).

Sin embargo la libertad externa del hombre duró un poco más después de su primer razonamiento. A pesar de ello esta ultima libertad corporal no permaneció existiendo durante mucho tiempo, duró tan solo el tiempo necesario para que los primeros hombres descubran el significado de sociedad y decidan que es esta la que los limita y la que les impide ser libres por completo, sabiendo esto se podría afirmar que la libertad humana no existe por completo.

Por el contrario el ser humano está empeñado en buscarla y definirla ya que si no estuviese predispuesto a hacerlo no encontraría razones lo suficientemente fuertes para luchar por la vida que él cree que debe de ser digna y para ello libre.

El ser humano aspira a disfrutar de varios bienes que son fundamentales para el desarrollo de su personalidad. Estas son la vida y la integridad física pero la vida humana no está completa si carece de libertad.

La libertad humana es definida como la capacidad de poder elegir nuestras acciones y decisiones conociendo sus consecuencias y aceptándolas como tales pero todos queremos que nuestra vida este protegida por lo que queremos, una libertad protegida contra todo aquello que la pueda destruir y privarnos de ella.

Sin embargo con ello no nos basta, para que la libertad no se quede con una palabra vacía debe de ir acompañada por condiciones de vida que hagan posibles su realización, o sea que necesitamos de los medios necesarios que hagan posibles llevar a cabo las decisiones que tomemos ya que si no podemos llevar a cabo las decisiones que tomamos no poseeríamos libertad.

En consecuencia la libertad humana es el derecho que sostiene el valor de la vida entendiéndola como una vida digna.

1.2 LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD

Según los derechos fundamentales de los hombres, la libertad y la igualdad son derechos inalienables y universales. Se entiende como libertad tanto a la libertad de comercio, libertad de expresión, de prensa, de opinión, etc., es decir todo lo que el hombre desee hacer sin que esto afecte a los derechos de otros seres humanos. A la igualdad se la entiende como la igualdad de oportunidades y la igualdad de todos ante la ley, esto quiere decir que todos tenemos los mismos derechos sin importar distinciones de sexo, raza, ideales políticos, etc., y en cuando a la igualdad de oportunidad es que a nadie se le debe negar las oportunidades que a otros se les conceden por este mismo derecho.

1.3 EL BIEN COMÚN Y LA JUSTICIA SOCIAL

El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.

El hombre con su actividad normal, trata de realizar su propia superación; pero dado que vive en común con otros hombres, para lograr sus fines individuales necesita adecuarlos a su estructura de la colectividad. El hombre no puede actuar sin tomar en cuenta los factores de tipo colectivo que determinan el campo lícito de la acción personal.

Como ejemplo se puede decir: que un hombre puede en un instante de su vida desear atravesar su automóvil a lo ancho de una vía pública, pero no puede hacerlo en vista de que ello perjudicaría lo ajeno.

Pero no solo el bien común limita y encauza la actividad individual para la consecución de fines egoístas de los hombres. Las acciones humanas tienen que dirigirse de manera inmediata a la consecución de un bien individual, existen maneras de ser tendentes directamente al logro de bienes comunes.

Con respecto al Derecho, tiene como objeto regular la actividad individual y permitir la vida en sociedad, la cual busca un fin que es un fin común de todos los integrantes del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com