ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo con la fundamentación, de manera sintética, de los derechos humanos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Derechos Humanos

Maestro(a): Susana Alejandra Guerrero Campos

Evidencia #2: Ensayo con la fundamentación, de manera sintética, de los derechos humanos

María Galilea Velasco Guerrero

Matricula 1530608

Grupo: cs08   Aula: D04

20 de febrero de 2019, Monterrey Nuevo León

        

En el siguiente ensayo se desarrollará el tema de como los derechos humanos son el ideal que se busca en la actualidad tanto en su sociedad como en su política, hablare de los valores principales que se refieren a los atributos del Ser y se dará una breve explicación de estos para poder entenderlos mejor.

El tema de los derechos humanos es realmente importante y complejo ya que nos solo habla de los atributos que tenemos como personas únicas ni de los privilegios que adquirimos por ser las personas que somos, sino, también nos habla del como nos como personas debemos desenvolvernos ante la sociedad, es decir, el como mi yo individual debe de poner la necesidades de los demás al mismo nivel que las mías y que debemos poder apreciar la igualdad ante la sociedad.

La cultura que se maneja respecto a los derechos humanos sería el ideal de cualquier sociedad tanto individual como política ya que de esta manera se podría encontrar un equilibrio perfecto ante la sociedad.

Si una sociedad democrática tuviera sus bases totalmente adaptadas a lo que son los derechos humanos  no habría la necesidad de que hubiera un ente que se encargara de verificar que los derechos se cumplan en tiempo y forma, ya que la sociedad se regiría por los valores básicos pero mas importantes respecto a los derechos humanos, estamos hablando de que todo lo que hicieran seria bajo los valores de dignidad, libertad, responsabilidad, igualdad y de autonomía personal.

Para poder entender más a fondo como debería ser el desarrollo de una persona debemos de tomar en cuenta que las persona tienen una triple dimensión del ser que se lo conforma la individualidad, social y política. El ser humano por naturaleza tiene necesidades que necesita cubrir, dichas necesidades lo hacen salir de su individualidad para poder cumplir dichas necesidades u objetivos que se tienen, es en ese momento que interactúan con el exterior, es decir fuera de su propio ser y es cuando entran en contacto con lo que es la sociedad y la política, esto quiere decir que se pasa del interés particular al general y de esta manera se llega al universal.

Al interactuar el ser individual con el exterior y estar en busca del interés general como lo es el propio está realizando una transición a los que es la sociabilidad en la que adopta conductas de interés general, busca confianza y la certeza de igualdad en la sociedad, esto nos lleva a estar más cerca de la universalidad.

Hasta este punto hemos tomado en cuenta respecto a la triple dimensión del ser los conceptos de individualidad y de sociedad, así que falta hablar respecto a la política de los individuos.

Como lo explica el libro Comprensión de los Derechos Humanos, “La política es la comprensión del interés individual y social en su dimensión universal y se expresa en la capacidad de las personas en la construcción del Estado y de las instituciones encargadas de la cohesión de la comunidad y orientarla para el cumplimiento de sus fines esenciales.” (Ortiz, 2005).

La última referencia nos ayuda a comprender un poco más el significado de política para el Ser, el Estado es el encargado de guiar y verificar el cumplimiento de los derechos humanos, esto debido a que las personas tienen la incapacidad de hacerlos valer por si solos y no tienen la capacidad necesaria de responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (278.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com