ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Sobre La Dignidad Y Los Derechos Humanos.


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación sobre la Dignidad y los Derechos Humanos.

Por dignidad humana entendemos:

Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden: perder la dignidad; respeta la dignidad de la persona, con todos sus derechos y libertades.

1. Cualidad de la cosa que merece respeto: como lo exige la dignidad del lugar.

2. Grado de respetabilidad aceptable: dos tercios de la población mundial carecen de los niveles mínimos para vivir con dignidad; la lingüística reconoce la misma dignidad a todas las lenguas.

4. Cargo o empleo que confiere autoridad y honor: dignidades eclesiásticas; el rey recibía la dignidad de la autoridad pontificia.

5. Persona que tiene este cargo o empleo. (1)

La dignidad es la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por parte de la autoridad, personal, amigos, familiares, círculo social, entre otras, de haber hecho bien las cosas.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. Toda persona tiene que reconocer las diferencias de cada persona además de tolerarlas para que así la persona digna se sienta libre, entiende las bases que le permiten actuar consecuentemente y por lo tanto se considera capaz de desarrollar cualquier trabajo bien fundamentado, ya que la dignidad de la persona, dice Beuchot, "da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino”. Es el derecho de alcanzar su propia esencia". Alcanzar su propia esencia en el sentido de que el ser humano tiene derecho a perfeccionar su propio ser en los ámbitos que lo constituyen: intelectual: estudiar, reflexionar, observar, analizar; volitivo: elegir el bien que sea mejor para él; corporal: desarrollar habilidades manuales, etc. (2)

Y en éste sentido nos diferenciamos enormemente de los animales, los cuáles carecen de dignidad. Sin embargo, el ser humano demuestra su dignidad por su capacidad de ser virtuoso en sus actos. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.

1) www.diccionarios.com

2) Aguayo Enrique. El concepto de la persona en la filosofía de Mauricio Beuchot. Estudios filosofía-historia-letras. 1995. Consultado octubre 2010.

(http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras41/notas1/sec_14.html)

A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

El ser humano posee dignidad por sí mismo, nadie se lo da, lo tiene desde el mismo instante de su concepción, nadie se lo puede quitar pues es independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos y es el valor fundamental y fundamento del resto de los valores.

A lo largo de la historia encontramos reflexiones, incluso antagónicas sobre la dignidad humana. Sin embargo un denominador común entre pensadores y personas que lucharon por mejorar las situaciones de vida de la humanidad ha sido el reconocimiento de la dignidad humana.

A la misma mujer, a pesar de los logros obtenidos en sus derechos, todavía en muchos lugares se le sigue considerando de rango inferior con respecto al hombre y por lo tanto con menor dignidad, por ejemplo, las mujeres musulmanas.

En el fondo de todos estos sistemas opresivos, en justificar la explotación del hombre por el hombre, recordemos que para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, si no un objeto.

En la actualidad, todavía se dan muchos casos de no reconocer o respetar la dignidad de las personas.

Es el fundamento de los derechos que se le dan al ser humano, ya que las personas no tienen precio, sino dignidad, ya que de la dignidad de la persona como valor central, emanan la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas de la persona, que en cuanto tales se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos en los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

La referencia a la dignidad humana esta siempre presente en los instrumentos fundacionales del derecho internacional de los derechos humanos nacido luego de concluida la Segunda Guerra Mundial. En tal sentido, se destaca ante todo la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que invoca en su Preámbulo la “dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana”, para luego afirmar que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (artículo 1°).Con posterioridad, el concepto de dignidad humana fue retomado por los dos Pactos internacionales de derechos humanos de 1966 y por la mayoría de los instrumentos condenatorios de una serie de prácticas directamente contrarias al valor esencial de la persona, tales como la tortura, la esclavitud, las penas degradantes, las condiciones inhumanas de trabajo, las discriminaciones de todo tipo, etc. (3)

La preocupación por la dignidad humana de la persona es hoy universal: las declaraciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com