ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1] 

 

 

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. D. Francisco Linares Valcárcel

Departamento de Filología Hispánica y Clásica

 

INTRODUCCIÓN

 

Una de las maneras más eficaces de acercarse al conocimiento científico es a través de la elaboración de trabajos académicos. La educación superior exige del alumno el manejo de múltiples fuentes documentales en diferentes soportes y, en la mayoría de las ocasiones, el manejo de éstas terminará con la redacción de un trabajo.

Esta pequeña guía está pensada para orientar a los estudiantes de la Facultad de Educación de Albacete en la redacción de trabajos académicos. Como el alumno podrá observar, los consejos y recomendaciones que se dan a través de estas páginas son de carácter general y deben ser siempre complementarios a las instrucciones dadas por el profesor para cada trabajo específico.

 

 

1. TIPOS DE TRABAJOS ACADÉMICOS

 

1.1.  Informe

El informe es un escrito de extensión variable sobre un tema de interés. Es normalmente encargado por el profesor y se realiza como punto de partida para un trabajo de mayor extensión. Debe hacer acopio de información lo más variada posible sobre el tema encargado.

Las características, la profundidad y la extensión de cada informe dependerán de las instrucciones del profesor.

 

1.2.  Resumen

Un resumen es la síntesis de las ideas, principales y secundarias, de un documento más extenso, de manera que la persona que tenga acceso a él comprenda la globalidad de lo expuesto por el autor en el documento original.

El resumen es meramente informativo y carece de interpretación crítica de tal manera que debe primar la objetividad. Se debe evitar en la medida de lo posible incluir citas literales del texto original a no ser que sean estrictamente necesarias para la comprensión de lo resumido.

El resumen debe encabezarse con la ficha catalográfica del artículo o libro resumido, o los con los datos de autor, fecha, etc. si hablamos de un documento gráfico u audiovisual.

La extensión del resumen variará a tenor de la extensión del texto original y de las instrucciones del profesor.

 

1.3. Recensión o reseña

La recensión da “noticia o reseña de una obra literaria o científica”, según la última edición del diccionario de la RAE. La recensión normalmente es el comentario de un libro introduciendo una visión crítica de carácter subjetivo.

Para la evaluación crítica de un libro u otra forma de expresión artística es recomendable que nuestras ideas sean contrastadas con informaciones procedentes de otras lecturas. En todo caso el alumno deberá expresar de manera nítida sus opiniones sobre la obra reseñada.

Dada la breve extensión de la recensión (entre 1000 y 1500 palabras) se limitarán al máximo las referencias a pasajes literales de la propia obra.

 

1.4. Ensayo

El ensayo es un escrito de extensión variable a través del cual defendemos con argumentos un tema o una idea. Un ensayo dista, por tanto, de ser la mera exposición de una opinión; es más bien la demostración con base argumental de una idea.

Un ensayo requiere que el alumno se haya informado del tema que va a tratar. Es necesario un trabajo previo de investigación que fortalezca la posición de la tesis y aumente el caudal de información.

Dado que lo que se pretende es persuadir al receptor, debemos utilizar un lenguaje claro y el discurso debe construirse bajo la forma de exposición-argumentación. La claridad en la exposición de las ideas y en los argumentos elegidos es fundamental en este tipo de escritos.

 

1.5.  La memoria de prácticas

La memoria de prácticas es un trabajo que el alumno debe elaborar al final del periodo de prácticas en las escuelas. Su estructura está prefijada y comprende los siguientes apartados:

  • Contextualización del centro y reflexión sobre su repercusión en la práctica educativa  
  • Análisis del aula y del grupo-clase. Conocimiento y puesta en práctica de los procesos de interacción y comunicación en el aula
  • Intervención en la gestión del aula y en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Planificación de una unidad didáctica en el marco de la programación didáctica del maestro; desarrollo y evaluación con el grupo de alumnos
  • Conocimiento y participación activa de los órganos de coordinación del centro y en los proyectos de innovación y mejora del centro
  • Reflexión sobre la propia práctica. Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente o Relación teoría-práctica.
  • Realización de propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
  • Conocimiento y descripción de los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.

 

1.6. El trabajo de Fin de Grado

Como se indica en la guía académica correspondiente al Trabajo de Fin de Grado:

 “El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece que para la obtención del Título de Grado todo estudiante deberá superar el Trabajo Fin de Grado (TFG), que consistirá en la realización de un trabajo original e inédito orientado a la evaluación de competencias asociadas al título en el que se abordarán algunos de los aspectos desarrollados a lo largo de los estudios de Grado. Éste versará sobre algún contenido en concreto del Currículum de Educación Infantil o girará en torno a alguna propuesta-aportación a los campos de la psicología, sociología, pedagogía; a las didácticas específicas; o a otras materias de la titulación. En consonancia con lo establecido en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Educación Infantil y con la normativa sobre la elaboración y defensa del TFG en la Universidad de Castilla-La Mancha (…)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (366.9 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com