ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

En 1810 se formó en Querétaro una nueva conspiración, cuyos participantes plantearon ideas tan revolucionarias como el reparto de haciendas a los campesinos.

El grupo estaba formado por varios criollos de la región, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Las reuniones, disfrazadas de tertulias literarias, se celebraban en distintos domicilios incluyendo la residencia del corregidor Miguel Domínguez, simpatizante del movimiento en el que participaba su esposa Josefa Ortiz de Domínguez conocida mejor como “La Corregidora”. El popular padre Hidalgo acepto encabezar el movimiento.

La conspiración fue descubierta por traición en septiembre de 1810, así mismo en la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo reunió a sus feligreses frente a la iglesia de Dolores, los exhorto a sublevarse contra el régimen virreinal, denuncio el mal gobierno y llamo a apoyar al rey Fernando VII.

Hidalgo apelo al pueblo desde los primeros momentos de la sublevación, con ello, la lucha ya no fue solo la de los criollos ilustrados sino que contaba con la participación de grandes masas populares.

De dolores, el pequeño núcleo que creía rápidamente se encamino hacia San Miguel el Grande, donde se incorporó el regimiento de Allende “Los Dragones de la Reina”.

Al pasar por Atotonilco, Hidalgo tomo un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe (símbolo de los insurgentes). Esta decisión reforzó el carácter popular del naciente movimiento.

Los partidarios del gobierno español adoptaron como emblema a la Virgen de los Remedios.

Desde San Miguel el ejército insurgente siguió en una marcha triunfal por Celaya, para llegar a Guanajuato la ciudad minera.

Los españoles de la ciudad decidieron resistir y se encerraron en la Alhóndiga de Granaditas, sin embargo, los insurgentes tomaron el edificio y saquearon la ciudad cometiendo grandes excesos en lo que se puede considerar como su desahogo del odio generado por años de explotación.

De Guanajuato, el ejército de Hidalgo se dirigió a Valladolid para luego tomar rumbo a la capital del Virreinato. En Charo José María Morelos se ofreció para participar como capellán en la tropa de Hidalgo.

El ejército insurgente tomo Toluca y prosiguió la marcha. La reducida guarnición española trato de detenerlo en el Monte de las Cruces, a esto los insurgentes vencieron a costa de tremendos sacrificios.

Los rebeldes avanzaron hasta el pequeño pueblo de Cuajimalpa, donde Hidalgo resolvió emprender la retirada aunque no se conocen bien las causas de esta decisión.

La rebelión que Hidalgo empezó había encontrado eco en muchas regiones del país en apoyo al movimiento se produjeron varias sublevaciones en estados como San Luis Potosí, Zacatecas y Guadalajara.

En las filas de los insurgentes también se manifestaron las contradicciones entre quienes buscaban una trasformación social (Hidalgo) y los que deseaban la independencia (Allende).

Las tropas de Hidalgo sufrieron una seria derrota militar en Aculco a manos de Félix María Calleja, el cual se oponía a la rebelión totalmente.

El dirigente insurgente se retiró a Guadalajara donde publico varios decretos y mando a editar el periódico El Despertador Americano.

Al acercarse las tropas de Calleja a Guadalajara, Hidalgo trato de detenerlas en Puente de Calderón, donde sufrió una derrota que destruyo al ejército insurgente.

Los jefes dela rebelión se dirigieron al norte, para buscar el apoyo de Estados Unidos. En el camino Allende despojo a Hidalgo del mando. Ignacio Elizondo apreso al grupo en Acatita de Bajan. Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama fueron conducidos a Chihuahua juzgados, condenados a muerte y ejecutados. Los españoles colocaron sus cabezas en jaulas que fueron colgadas en las esquinas de las Alhóndiga de Granaditas donde permanecieron hasta 1821.

La muerte de Hidalgo y de los otros dirigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com