ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Final De Lexicologia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  6.836 Palabras (28 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 28

Tema 1 .El leguaje  

El origen de la lengua 

Se ha concluido que el origen es la evolución del hombre.

1.1.1 La bipedestación

 Es la capacidad de mantenerse parado en ambos pies, propia de los seres humanos y algunos animales, se relaciona con el desarrollo del lenguaje a través de diversos aspectos.

  • El tamaño del cerebro.
  • Liberación de brazos y manos que pudieron utilizar para el transporte de alimentos y la elaboración de utensilios.
  • El descenso de la laringe
  • Mecanismos de respiración
  • Cambio hábitos alimenticios
  • Cambio de estructura de la quijada
  • Desarrollan músculos más finos
  • Movimiento más delicado de la lengua

Las mujeres dolo podían dar a luz a criaturas con cráneos relativamente pequeños debido a que, para caminar de forma eficaz, sus pelvis tenían que ser hasta cierto punto estrechas.

En la división del trabajo dejaban a los machos la tarea de llevar comida para las hembras únicamente al cuidado de las crías, esto genero la creación de núcleos familiares y el desarrollo de la conciencia.

El que mejor ilustra la locomoción bípeda es el Australopithecus “Lucy” (2.9 millones de años) primeros homínidos bípedos.

1.1.2 Homo Habilis

 Fue el primer homínido que uso herramientas, primer ejemplar de nuestro genero pero no de nuestra especie. Vivió hace 2.5 millones de años en África.

Se encuentran relacionados al uso de herramientas o utensilios lícitos (utensilios de piedra) lo cual pudo significar un comportamiento intelectivo, se encontraron en un perímetro de 10 km, lo que hace suponer que eran capaces de elaborar mapas mentales.

Todo esto favoreció a que el hombre vegetariano cambiara su dieta y comiera carne, hizo que su cerebro se desarrollara hasta los 500 y 800 centímetros cúbicos.

Steven Mithen se refería al hombre habilis como la mente primitiva las dividía en tres entidades:

  • Inteligencia técnica: Producción de herramientas.
  • Inteligencia de la historia natural: Es el entendimiento de paisajes, fauna, y flora.
  • Inteligencia social: Habilidades necesarias para vivir en grupo.

1.1.3 Homo Erectus  

Surgió hace 1.8 y 1.4 millones de años en África pero emigro a Europa y parte de Asia.

Uso del fuego (inventor de la cocina, su uso del fuego no fue racional ya que no era capaz de crearlo ni mantener encendido el que se creaba de forma natural).Todo esto permitió transformaciones anatómicas que les permitieron emitir sonidos más refinados.

Su crecimiento cerebral fue entre 750 y 1250 centímetros cúbicos.

1.1.4 Homo Sapiens Arcaicus

Surgió hace 300 mil años el cual dio origen a los neandertales (valle de Neander, Alemania) presentando un incremento en el volumen del cerebro.  

Se le atribuye la creación de utensilios más elaborados que los de las etapas anteriores, hasta 63 tipos diferentes, el más importante fueron la de los utensilios de piedra talladas en forma más cuidadosa.

Se dicen que fueron los primeros en tener un entierro intencionado, lo cual daba entender que tenían conciencia de que podía pasar algo después de la muerte. Tenían capacidad limitada para planear cosas con anticipación, por lo tanto si capacidad de asociar las cosas con el lenguaje también era limitada. Se le atribuye la creación de pinturas rupestres, las estatuillas denominadas Venus y las cuentas multicolores.

Todos estos cambian reflejan un cambio trascendente en el desarrollo de la mente del hombre primitivo.

1.1.5 Monogénesis o poligénesis del lenguaje

Existen teorías de cómo se creó el lenguaje se dice que inicio de clics o chasquidos, y otras dicen que el hombre silbaba o canturreaba.

Existen dos hipótesis sobre el origen de las lenguas humanas que veremos a continuación: monogénesis y poligénesis.

1.1.6 Monogénesis

La monogénesis atribuye todas las lenguas a un origen, algunos investigadores opinan que todos los idiomas de Europa, Asia y el norte de África, descienden de un ancestro remoto denominado “nostrático”.

Merrit Ruhlen:”Describen una lengua proto-global o proto-mundial, que pudo ser el origen de todas las lenguas

La monogénesis del lenguaje se basa en la afinidad de muchas palabras en distintos idiomas

1.1.7 Poligenesis

Postula que las lenguas humanas nacieron en varias comunidades independientes, por lo tanto contempla varios orígenes.

Noam Chomsky nos dice que en el cerebro humano existe una predisposición para el lenguaje, una facultad para el lenguaje y una gramática universal, por lo cual el hombre puede desarrollar el lenguaje.

1.1.8 Lenguaje de la actualidad: origen del español

En la actualidad existen muchas lenguas, las cuales cambian y evolucionan constantemente, por lo tanto aparecen y desaparecen palabras todo el tiempo. Gracias a esto la evolución de la lengua se refleja en la forma de hablar de la gente y es tal su cambio que las diferentes generaciones (abuelos, padres, e hijos) hablamos diferente.

Estas diferencias no solo se dan por la edad ,también se dan dependiendo del lugar o región en la que te encuentras ,por ejemplo México y Argentina ,que a pesar de hablar la misma lengua nos encontramos con vocablos diferentes para una misma cosa.

Esta evolución del lenguaje ha causado desaparición de lenguas y ahora tenemos un desuso de algunas lenguas, por ejemplo como el latín o las lenguas indígenas.

Se calcula que en México en la actualidad existen alrededor de 6 mil y 7 mil lenguas y dialectos, y de esta la mayoría son habladas por pueblos indígenas.

1.1.9Deterioro de la lengua

Otro fenómeno de la lengua es el proceso de transformación que sufre la incorporación de nuevas palabras y el desuso afectando la cantidad y la calidad de nuestro léxico .Estos cambios afectan al léxico de las personas, ya que se crea una pobreza lingüística que puede ser tomada como analfabetismo .Esta pobreza en el lenguaje puede llevar al mal uso y empleo de palabras.

1.1.10 Lenguas especiales: lenguaje jurídico

La razón por la cual existen lenguajes especiales es para facilitar la comunicación entre especialistas, esto se debe en mayor medida el avance de las ciencias, esto crea una necesidad de creación de palabras para definir nuevos descubrimientos.

Los conceptos tienen varios significados dependiendo de la ciencia que esté viendo, lo cual crea léxicos diferente que son empleados por expertos para definir correctamente .Un ejemplo en el ámbito del derecho puede ser ,cónyuge supérstite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (312.1 Kb)   docx (497.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com