ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de lectura Alia Trabucco Zerán


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6
  1. En el prólogo, la autora dice que las mujeres que asesinan están "dos veces fuera de la ley."

¿Estás de acuerdo con esta idea, sí o no, y por qué?

Los hombres que asesinan y cometen actos de violencia para proteger su estatus son "hombres de verdad", a diferencia de las mujeres asesinas, ya que una mujer que mata está "dos veces fuera de los límites", es decir, más allá del derecho penal codificado y más allá del derecho feminista que impone la cultura".

  1. Trabucco Zerán, como Rivera Garza, también busca expedientes en el Archivo Judicial (en su caso, en Chile). ¿Qué similitudes hay entre las experiencias de ambas escritoras al visitar estos Archivos institucionales?

Dentro de las similitudes entre las experiencias de las dos escritoras al visitar los archivos de la agencia están: No hay rastro de los archivos del asesino / no hay copias de los archivos de Liliana, y en ambos casos, los funcionarios son antipáticos y somnolientos.

  1. Se podría decir que la escritura de este libro es un acto de rebeldía por parte de la autora. ¿Contra qué o quién se rebela la autora, Alia Trabucco Zerán?

Este libro es como un acto de rebeldía por parte de la autora, porque las mujeres siempre son subestimadas incluso en este caso, porque la diferencia de los hombres a la hora de la justicia es juzgada tolerantemente por la realidad. Como mujer y como "sexo débil". ", la autora se opone al sistema institucional que impone a las mujeres un modelo femenino al que deben ajustarse.

  1. ¿Qué diferentes voces narradoras aparecen en “Un trago amargo” y como se relacionan o se diferencian?

Las narradoras que aparecen en Trago son: María Teresa Alfaro que cuenta un poco sobre su infancia y su trabajo como sirvienta de la familia de España Ramírez. Por otro lado, está la voz del autor narrando el proceso de investigación del caso de asesinato.

  1. ¿Quién era la Daisy y qué sucede con ella?

Daisy era una perra ciega de la calle que iba a menudo a la casa de España Ramírez en busca de comida, la cual alimenta Teresa, el ama de llaves, cuando se presenta en la casa. Un día, la dueña tomó veneno de la parte superior del armario, envolvió la píldora en comida y se la dio a Daisy para que muriera y ya no atormentara su casa. Teresa se encargó de limpiar su cuerpo y estaba tan enojada que lo enterró en el patio de la casa.

  1. ¿Por qué la figura de la empleada doméstica (también llamada trabajadora de casa particular) ocupa un espacio ambiguo en el imaginario de la familia" entendida como institución?

Desde los inicios de la república libre, los apellidos fueron utilizados con frecuencia en Chile como herramienta política y legislativa.

“En su agotador andar diario, ser nana puertas significaba poner su vida en suspenso en aras del proyecto de otro grupo familiar. Y su papel en esta familia, el papel de María Teresa Alfaro en la conquista de la felicidad para España de Ramírez, es el de un protagonista invisible".

  1.  De acuerdo a Trabucco Zerán, el crimen de Alfaro interroga “del modo más violento y literal el significado de la palabra igualdad" (175). ¿Cómo es que Trabucco Zerán llega a esta conclusión? ¿Vieron los abogados, el juez y la prensa lo mismo que ve hoy Trabucco Zerán, casi sesenta años después?

Teresa estaba en una relación con un hombre casado, resultado de lo cual quedó embarazada tres veces. Teresa quería cumplir con su rol femenino, quería ser madre, pero tuvo que abortar bajo la presión de los patrones que amenazaban con no dejarla volver a trabajar si no abortaba. Trabuco Zerán concluyó que a Teresa se le impuso el deseo de ser madre, por lo que también decidió despojarla de su Matrona. En cambio, los abogados, la prensa y los jueces no vieron lo mismo que ve hoy Ttrabucco Zerán, pues además de los asesinatos, fue declarada culpable de tener relaciones sexuales con un hombre casado y de haber quebrantado la ley. tres veces. Sin ver las amenazas de sus patrones como motivos delictivos.

"Teresa Alfaro transforma a Magali Ramírez en no madre, no esposa, no trabajadora. Y elimina así los atributos esenciales de un modelo de feminidad que estaba vedado para sí misma".

  1. ¿Qué dice Trabucco Zerán del posible motivo de Alfaro (la rabia), y como se diferencia esta lectura de la que hiciera el propio juez del caso y también los artistas de izquierda en este periodo?

Sentía ira por haber sido despojada de su maternidad, ira que no era motivo suficiente para que Alfaro cometiera un delito. Cuando se trata de mujeres, sentirse enojado se considera escandaloso, irracional e histérico. “La sentencia, en este caso, seguiría el escenario habitual de la ira femenina y lo descartaría como excusa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com