ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Mito Y Leyenda


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

EL ORIGEN DE TODAS LAS COSAS

En el principio no había nada más que el vacío. Entonces llegó Gea, la Tierra, que dio a luz a Urano, padre de los titanes. (Tierra, en griego, se dice geo. Geografía, por ejemplo, quiere decir ‘descripción de la Tierra’. Y por eso la diosa Tierra se llama Gea).

El dios Urano tenía miedo de que los titanes (dioses de estatura descomunal y gran fortaleza) le arrebataran su poder, aunque fuesen sus hijos. Y tenía razón: el más joven de ellos, Cronos, mató a Urano, y luego trató de hacer lo mismo con sus propios hijos, devorando a cinco. Pero no lo consiguió con Zeus, que era el benjamín (el más joven). Zeus venció a Cronos y ayudó a sus hermanos a escapar del vientre del padre. Sus hermanos se llamaban Poseidón y Hades; sus hermanas eran Hera, Deméter y Hestia. Todos fueron dioses importantes en el mundo griego.

LEYENDA DEL REY ARTURO, grupo de relatos en varias lenguas que se desarrollan en la edad media y tratan sobre Arturo, rey semihistórico de los britanos, y sus caballeros de la tabla redonda, llamados así porque se reunían en torno a una mesa redonda ya que no había diferencia de rango entre ellos, sólo el rey era primus inter pares. La leyenda es un tejido complejo de la antigua mitología celta con incorporaciones posteriores sobre un posible núcleo histórico.

Las primeras referencias a Arturo se encuentran en fuentes galesas como el poema Y Gododdin (c. 600), cuentos escritos en latín en los siglos IX y X, y los relatos de la colección de cuentos galeses Mabinogion (c. 1100). En uno de estos aparecen la esposa de Arturo, Ginebra, y sus guerreros Kay, Bedivere y Gawain. La primera narración artúrica extensa procede de Historia Regum Britanniae (c. 1139), del escritor inglés Godofredo de Monmouth, en la que se identifica a Arturo como hijo del rey britano Uther Pendragon y aparece su consejero Merlín. La Historia menciona la isla de Avalón, donde Arturo acude para recuperarse de las heridas tras su última batalla, y se narra la infidelidad de Ginebra, así como la rebelión instigada por el sobrino de Arturo, Mordred.

2. Desarrollo.

Elaboración de cuadros conceptuales por medio de una dinámica grupal para completarlo.

3. Actividad de evaluación.

Revisión de la consulta.

Elaboración del collage con base en los siguientes criterios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com