ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis de La Ilíada


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Nacional

Albert Camus

Alumno: Alejandro Antonio Sandoval Montoya

Maestra: Guadalupe Vides

Materia: Lenguaje

Sección: 1-1

Opción: Desarrollo de Software

Numero de lista: 26

Año: 2018

Guía de análisis de La Ilíada.

Objetivo General:

El objetivo de este trabajo es analizar los diferentes hechos que Homero narra en su obra literaria “La Odisea” definiendo así, sus diversas partes, como el tema, el ambiente y los personajes que aparecen en ella entre otros.

Objetivos específicos:

*Comprender como era la vida en la antigua Grecia analizando los personajes y sus acciones.

*Comprender el ambiente en que se desarrollaban las acciones en la obra

*Analizar los valores que se muestran en el transcurso de la obra y el comportamiento de los personajes de la misma.

Nombre De La Obra:  La Ilíada

Autor de la Obra: Homero

Movimiento Literario: Literatura Griega

Género Literario: Épica

Estructura de la Obra: 24 Cantos

Argumento de la Obra:

Los griegos, al mando de Agamenón, llevan nueve años intentando tomar la ciudad de Troya. Crises, sacerdote de Apolo, se queja porque Agamenón ha raptado a su hija. Agamenón no le hace caso y le desprecia. Atenea intercede Entonces Crises suplica al dios Apolo y este desencadena una terrible peste entre los griegos. Finalmente, Agamenón devuelve a Criseida, hija de Crises, pero a cambio se queda con Briseida que le había tocado en suerte a Aquiles. Aquiles, herido en su orgullo, se niega a seguir combatiendo y suplica a su madre Tetis que consiga que Hera apoye a los troyanos y cause la destrucción de los griegos. Se suceden varios combates en uno Paris Alejandro está a punto de ser vencido por Menelao, esposo de Helena, pero Afrodita lo rescata y lo lleva de vuelta al palacio. Héctor y su familia En el combate el griego Diomedes llega incluso a poner en fuga a Afrodita. Héctor, ejemplo de buen ciudadano que se sacrifica por su ciudad, se reúne con su esposa Andrómaca y su hijo Astianacte. Su figura se opone a la de Paris, egoísta y cobarde. Los troyanos ganan terreno y Agamenón, arrepentido, envía a Ulises en una embajada para convencer a Aquiles de que vuelva a luchar, pero este se niega. Los troyanos asaltan el campamento griego. Áyax consigue, al final, mantenerlos a raya. Ante lo desesperado de la situación Patroclo suplica a Aquiles que le deje combatir con sus armas al frente de los mirmidones y éste accede. Dejándose llevar por su soberbia, después de matar a varios troyanos, es herido por Euforbio y Héctor le mata. Príamo y Aquiles Aquiles jura venganza por la muerte de su amigo Patroclo. Aquiles vuelve al combate y mata a tantos troyanos que llega a obstruir la corriente del río Janto, los dioses no se ponen de acuerdo sobre a quién favorecer. Aquiles y Héctor se persiguen ante las murallas. Zeus pesa sus almas y concluye que Héctor debe morir. Finalmente, Héctor, engañado por Atenea, muere a manos de Aquiles. Aquiles celebra unos espléndidos funerales para Patroclo y arrastra cada mañana el cadáver de Héctor alrededor de las murallas de Troya. Los dioses se apiadan de Héctor y Zeus envía a Tetis para que amoneste a su hijo. Príamo va disfrazado a la tienda de Aquiles y le suplica que le devuelva a su hijo. Finalmente, éste accede y los troyanos pueden celebrar sus funerales en la ciudad.

Tema central de la obra: la cólera de Aquiles, su causa, su larga duraciòn, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud

Tema secundario de la Obra: es un acontecimiento muy particular: La ira de Aquiles, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Así hasta la guerra de Troya se convierte en una escena en la que se desarrolla la cólera de Aquiles, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra.

Ambiente Social: todo dependía de las conquistas de la guerra, que era el centro de la vida social

Ambiente Geográfico: Contiene condiciones geográficas diversas como lo son las rutas que toman los personajes

Ambiente Religioso: era una esfera más en la que la mujer no podía escapar de los límites que le eran impuestos. Todo ello se ve reflejado en la Ilíada y la Odisea donde, a veces muy sutilmente, se nos dice que el lugar de la mujer es el oímos y que sus obligaciones son las tareas del hogar.

Ambiente Militar: Era un ambiente hostil ya que se realiza una guerra de larga duración entre dos pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (113.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com