ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de preparación “Lectura comprensiva de textos”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 17


Guía de preparación

“Lectura comprensiva de textos”

Indicaciones:

  • Lee atentamente el texto
  • Encierra en un círculo las palabras de desconozcas y busca su significado.
  • Lee detenidamente cada pregunta del texto
  • Utiliza tu destacador (herramientas de Word) para seleccionar las marcas textuales que te ayuden a responder
  • Encierra en un círculo la alternativa de la respuesta que consideres correcta

TEXTO N°1

Stephen Hawking, astrofísico y escritor

El Mundo, 15 de mayo de 2006.

      El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comentaba  recientemente en una entrevista concedida al director de EL MUNDO que  Stephen Hawking es el hombre que más  le ha impresionado durante los dos  años que lleva en La Moncloa: “Produce un gran impacto”, confesó el jefe del  Ejecutivo, “ver a una persona en esas  condiciones físicas con su fuerza intelectual. El, que ha navegado por  las distancias más insondables del  universo, ha adoptado una posición absolutamente admirable ante la vida”.

      La cruel enfermedad degenerativa que padece el gran astrofísico británico le ha  deteriorado sus facultades motoras hasta tal punto que ya sólo puede comunicarse accionando un dispositivo con el parpadeo de sus ojos. (…).

1. ¿Es capaz el hombre de explicar hoy el Universo y su naturaleza, o la ciencia no proporciona todavía los instrumentos de conocimiento necesarios para ello?

R. En los últimos 100 años, hemos dado pasos espectaculares en la comprensión del Universo.  Ahora sabemos cuáles son las leyes que rigen lo que ocurre en cada condición, incluso las más extremas,  como el origen del Universo o los agujeros negros. Muchos, yo incluido, esperábamos encontrar pronto  una teoría fundamental para poder aplicarla a situaciones similares y que pudiese estar perfectamente  fundamentada. Esto nos habría permitido preverlo todo en el Universo. Hoy tenemos un candidato  especial para esa teoría, la llamada Teoría M, pero por el momento, creo que no es posible formular directamente una teoría básica, sino sólo una serie de aproximaciones, eso sí, cada vez más precisas.

      Puede suceder, pues, que no lleguemos nunca al final de nuestra investigación, a una comprensión  completa del Universo. Y, en cierto sentido, me parece estupendo. Porque, una vez encontrada la  explicación del fundamento de todo, la ciencia sería como el alpinismo después del Everest. La especie  humana necesita un reto intelectual. Sería aburrido ser Dios y no tener ya nada que descubrir.

2. Hay dos grandes misterios en la explicación del cielo: la materia oscura y la fuerza oscura, así  llamadas precisamente porque siguen siendo enigmas. Ellas constituyen la mayor parte del universo  conocido, el 95%, y ambas están teóricamente previstas, pero, hasta ahora, los astrónomos no han  recogido la prueba de su existencia. ¿Existen realmente o son sólo una necesidad teórica?

R. La materia ordinaria, el material del que estamos hechos nosotros y las estrellas, constituyen sólo el 5%  de la masa del Universo. Otro 25% de la masa del Universo tiene forma de materia oscura, materia que no  podemos ver, pero cuya presencia podemos descubrir gracias a su gravedad. Parece, sin embargo, que el 70% del Universo existe en forma de lo que nosotros llamamos energía oscura, un tipo de materia  misteriosa que hace acelerar la expansión del Universo o ralentizarla, como hacen la materia ordinaria y la  materia oscura. Con un poco de fortuna, identificaremos la materia oscura en algunas partículas débiles  interactuantes. La energía oscura es más difícil  de descubrir. Puede ser un  campo que se debilita lentamente, pero, a mi juicio, lo más probable es que sea una forma que nosotros llamamos energía vacía. Sólo futuras mediciones mucho más precisas podrán ponernos en condición de distinguir entre estas dos posibilidades.  (…).

3. ¿Cree que puede haber vida en otros cuerpos celestes muy alejados de la Tierra?

R. Creo que la vida se desarrolló espontáneamente en la Tierra, por lo cual también debe ser posible que  se manifieste en otras partes del Universo. No estamos solos, podría haber otras vidas a distancias  lejanísimas. Todos nosotros queremos saber de dónde venimos y por qué estamos aquí. Por este motivo he  escrito mis libros para el gran público. Creo que la gente tiene derecho a compartir y conocer el entusiasmo de los descubrimientos que estamos haciendo. Después de todo, es el público el que paga las  investigaciones. La Teoría M, que consideramos fundamental para la física, permite la existencia  contemporánea de muchos universos diferentes con leyes de la física aparentemente diversas. Sólo cuando  la comprendamos seremos capaces de llegar a conocer el significado de nuestra existencia. (…)

http://www.iesleonardoalacant.es/Departamento-fisica/Noticias/Entrevistas/Entrevista%20con%20Stephen%20Hawking.pdf

I. Preguntas de selección múltiple

1. ¿Cuál de las siguientes opciones resume, de mejor manera,  la respuesta a la pregunta 1 de la entrevista?

  1. Explicar cien años de investigación sobre el universo.
  2. Avanzar en la comprensión del universo, lo que queda es un desafío para la ciencia.
  3. Señalar que Dios no tiene tareas por descubrir y que la ciencia quiere igualarlo, pero no lo logra.
  4. Presentar las leyes que rigen el Universo y la teoría fundamental para dar explicaciones racionales.

2. En la expresión: “La especie  humana necesita un  reto intelectual”, la palabra destacada corresponde  a:

  1. superación
  2. duelo.
  3. amenaza.
  4. desafío.

3. De acuerdo al párrafo introductorio de la entrevista, ¿qué provoca Stephen Hawking en el Presidente del gobierno español?

  1. Admiración por su desarrollo intelectual.
  2. Impacto por su grave enfermedad.
  3. Sorpresa  por su condición física.
  4. Necesidad de conocer el Universo.

4. Stephen Hawking escribe sus libros para el “gran público”, porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (338 Kb)   docx (494.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com