ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HONDURAS - COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Síntesis  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

HONDURAS - COLOMBIA

Antecedentes

En abril de 1928 Colombia y Nicaragua con el afán de definir sus fronteras marítimas subscriben en ese mismo año al tratado Bárcenas Meneses Esguerra por el medio del cual “ La República de Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la costa de los Mosquitos comprendida entre el cabo de Gracias a Dios y el rio San Juan y, sobre las islas Mangle Grande y Mangle Chico, en el Océano Atlántico, y la República de Nicaragua reconoce la soberanía y pleno derecho de la República de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todos los demás islas, islotes y cayos que hacen parte de dicho Archipiélago de San Andrés.

No se consideran incluidos en este tratado los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana; el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América”

Cumplidos los requisitos constitucionales en ambos estados, el 5 de mayo de 1930 se celebro en Managua la ceremonia de intercambio de instrumentos de ratificación.

Con los limites claramente definidos luego de la firma de tratado Bárcenas Meneses Esguerra de 1930, y a eso sumado el reconocimiento de la frontera con Honduras en el paralelo 15N. Una Nicaragua encerrada en el área comprendida del paralelo 15N y el meridiano 82 pretende mediante la aprobación de la Ley de plataforma continental y mar adyacente el 29 de diciembre de 1979, desconocer estas fronteras y liberarse de las cadenas fronterizas que Nicaragua misma se había impuesto.

Controversia limítrofe entre Honduras y Colombia

El 4 de marzo de 1967 el gobierno de Honduras otorgo una concesión para la explotación de petróleo a una empresa norteamericana que incluía en el sector de serranilla ubicado en el extremo oriental del mar Caribe de Honduras, al Norte del paralelo 15N. A raíz de esta concesión el gobierno de Colombia se presento en contra de dicho acto alegando que ejercía jurisdicción sobre el cayo Serranilla ubicado al norte de Serrana, Quitasueño y Roncador. Colombia propuso a Honduras la celebración de negociaciones para delimitar espacios marítimos en el mar Caribe. En un principio Honduras rechazo dichas negociaciones ya que de acuerdo con “un informe del departamento de estudios territoriales de 1978 sobre la controversia con Colombia recomienda que el gobierno busque la delimitación de su dominio insular y marítimo con Colombia por medio de la negociación.”

Fue entonces cuando en la década de los 80 ambos países dieron especial importancia a establecer sus límites marítimos. A continuación se detallan las pretensiones de ambas partes durante las negociaciones:

“Para Colombia la de base de la negociación partía del meridiano 82 W hacia el oriente en virtud de la jurisdicción exclusiva que ejercía en esos casos marinos, de acuerdo al tratado Bárcenas Meneses Esguerra de 1928 y el tratado Vásquez Saccio de 1972 con estados unidos sobre Serrana, Roncador y Quitasueño, espacios marinos y accidentes geográficos ubicados todos al sur del paralelo 15N. La base de la negociación partía de la prolongación del paralelo 15N hacia el este, que Nicaragua históricamente reconocía como limita marítimo entre las dos naciones.”

Al final de las negociaciones ambas partes llegaron a un acuerdo en donde el sector de Serranilla quedaba en posesión de Honduras. Esta negociación entre ambas partes quedo plasmada en el tratado suscrito entre Honduras y Colombia el 2 de agosto 1986 (Tratado López Contreras - Ramírez Ocampo). Con este tratado no solo se zanjo la controversia existente entre Honduras y Colombia sino que también sirvió de base para que Honduras pudiera delimitar demás fronteras con sus países vecinos, y ese debido a ese hecho que “el tratado revestía las características de pivote del cual dependía la armazón del rompecabezas que supone la delimitación de sus espacios marítimos con los demás estado vecinos de dicho mar semi-cerrado.”

Pero no fue sino hasta el 30 de noviembre de 1999 que el congreso nacional de la República de Honduras aprobó dicho tratado que fue aprobado por unanimidad, sancionado por el poder ejecutivo y publicado en el diario oficial “La Gaceta” el primero de diciembre de 1999.

HONDURAS – REINO UNIDO

GRAN CAIMAN

Como muchos procesos de límites, algunos se estancan y otro se complican más de lo esperado. Las negociaciones entre Honduras y el Reino Unido no son la excepción. Después de muchos contactos producidos previamente entre ambos países, fue con la visita del embajador Roberto Flores Bermúdez a Londres lo que acerco a las partes para que se reiniciaran nuevamente las conversaciones. Previo a la suscripción del tratado se produjeron dos rondas de negociaciones, una en Roatán los días 27 y 28 de agosto de 2001, y otra en Gran Caimán los días 7 y 8 de noviembre de 2001.

El tratado pretendía delimitar por medio de una línea media simplificada y ajustada que se extiende al hacia sur partiendo del paralelo 19 hasta llegar al paralelo 17, para luego continuar en línea horizontal en dirección este hasta un punto trifinio denominado “C”.

Una característica destacable del tratado celebrado entre ambas partes es que fue sin duda alguna el de menor duración en su proceso de negociación, apenas de 8 meses. Otra característica que hace este tratado único, es que fue el primer tratado celebrado por Honduras después de la ratificación de la convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, por lo tanto es el primer tratado que se concluye tomando en cuenta la Ley de los espacios Marítimos de Honduras, vigente desde el 23 de diciembre de 1999, la cual ajusta la legislación hondureña a las normas y principios establecidos por la Convención.

Otro aspecto importante que cabe destacar es que Honduras ofrece ciertas facilidades a los pescadores de las islas Gran Caimán. En vista que concede ciertos derechos de pesca en los bancos Rosario y Misteriosa, ambos dentrode los limites jurisdiccionales de Honduras (Anexo B de dicho tratado).

Durante la ceremonia de la firma del tratado el canciller Roberto Flores Bermúdez expreso que “la complejidad de la geografía común, con sus traslapes de espacios, competencias y jurisdicciones, ha conducido a nuestro país a prepararse adecuadamente a cumplir y aplicar plenamente las obligaciones y derechos derivados de la concertación internacional sobre el derecho del mar. El tratado de delimitación que hoy suscribimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com