ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010

TLC Grupo de los Tres El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó En junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995 El Tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.

Con el Tratado del G-3 se formó una zona de libre comercio entre México, Colombia y Venezuela de 145 millones de habitantes. Este Tratado incluye una importante apertura de mercados para los bienes y servicios mexicanos y establece reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, otorgando certidumbre a los agentes económicos. Además, se permite la adhesión a terceros países de América Latina y el Caribe.

El Acuerdo de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Colombia y la República de Chile, suscrito el 27 de noviembre de 2006 y entró en vigor el 8 de mayo de 2009. Acuerdo Colombia-Chile El Tratado de Libre Comercio aparece para reforzar la forma que se conocía previamente como el Acuerdo de Complementación Económica para el establecimiento de un espacio ampliado entre Colombia y Chile (ACE No. 24) firmado en 1994. Mientras éste sea visto como un medio y no como un fin, para el desarrollo económico del país serán aprovechadas al máximo todas las oportunidades que tiene como herramientas de desarrollo, bienestar y oportunidades de trabajo e ingreso para los colombianos en general.

¿Cuáles son los objetivos contemplados dentro del acuerdo? Según lo contemplado dentro de las memorias de este TLC, se estipulan como objetivos principales el promover el desarrollo equilibrado y armónico entre ambos países para estimular la expansión y la diversificación del comercio, eliminar obstáculos y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión, establecer lineamientos de cooperación, crear procedimientos para la aplicación y cumplimiento eficaz de este acuerdo, asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, promover el desarrollo de políticas y prácticas laborales que mejoren las condiciones de trabajo y los niveles de vida de ambas partes.

Ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio.

Ventajas

Los tratados de libre comercio no solo traen beneficios relacionados con aspectos de tipo comercial, también ayudan a mejorar el crecimiento económico del país y la calidad de vida de la población gracias a la creación de nuevos empleos producto del incremento de las exportaciones. Aumentan la competitividad de las empresas nacionales en el campo productivo, les permite abrirse campo en la economía global y profundizar las relaciones con otros países Con los tratados de libre comercio hay una reducción de los aranceles de importación así los consumidores tendrán acceso a una mayor variedad de bienes a precios más bajos.

Desventajas Los tratados de libre comercio pueden ser de gran beneficio si al comparar en una balanza los aspectos positivos y negativos estos registran utilidades al país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com