HUasipungo Resumen
LissetteVillacis31 de Marzo de 2013
7.427 Palabras (30 Páginas)993 Visitas
Desarrollo del Trabajo:
1) Leer el libro del tema seleccionado
2) Vocabulario: definir el significado de 30 términos. Sinonimia.
1. Huasipungo: voz quichua de (<huasi>=casa y <pungo>=puerta), lote de terreno que el propietario entrega al labrador a cuenta de su trabajo y como aditamento del salario. Sin. terreno, latifundio, propiedad.
2. Huasicama: indio encargado de cuidar la casas del patrón. Trabajador que por turno cuida la casa de la finca agrícola y se ocupa en la atención de todo lo que pertenece a ella. Sin. trabajador, cuidador, vigilante.
3. Papacara: la llovizna helada que cae en los páramos y va acompañada de pequeños copos de nieve. Sin. nevisca, llovizna, nevada.
4. Pinganilla: elegante. Sin. refinado, distinguido, selecto.
5. Cotejas: de cotejar, muy usado en Ecuador para indicar igualdad de condiciones. Sin. comparaciones, contraponer, confrontar.
6. Manavali: voz quichua=inservible, inútil. Sin. infructuoso, infructífero, improductivo.
7. Mascullar: masticar mal o con dificultad. Hablar entre dientes o pronunciar con dificultad las palabras hasta el punto de que no se puedan entender. Sin. musitar, balbucir, titubear.
8. Rubicundo: dicho de una persona que tiene un buen color y parece gozar de completa salud. Sin. rojizo, lozano, saludable.
9. Cuentayo: peón encargado de cuidar el ganado de la hacienda. Sin. peón, jornalero, obrero.
10. Charqui: voz quichua=carne. Sin. músculo.
11. Pongo: indio al servicio de la casa de la hacienda. Sin. sirviente, criado, doméstico.
12. Fuetazos: latigazos. Sin. azote, chasquido, golpe.
13. Pusunes: también conocido como menudencias. Principalmente el hígado. Sin. vísceras, menudencias, órganos.
14. Guañucta: bastante. Sin. suficiente, mucho, asaz.
15. Vihuela: instrumento musical de cuerda, pulsado con arco o con plectro. Sin. guitarra, bandurria, instrumento.
16. Boñiga: excremento del ganado vacuno. Sin. estiércol, abono, bosta.
17. Litúrgica: orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones. Sin. ceremonial, solemnidad, celebración.
18. Beata: feliz o bienaventurado. Persona muy devota que frecuenta mucho los templos. Sin. bienaventurado, cándido, reverenciado.
19. Lucrativo: que produce utilidad y ganancia. Sin. productivo, fructífero, rentable.
20. Amordazada: persona impedida de hablar o expresarse libremente, mediante coacción. Sin. forzado, obligado, violentado.
21. Ulular: dicho del viento: producir un sonido. Sin. vociferar, chillar, bramar.
22. Pavesas: cenizas. Sin. favila, ceniza, monjas.
23. Ladina: astuta, sagaz. Sin. astuto, sagaz, perspicaz.
24. Chaquiñan: camino, sendero. Sin. vía, carretera, ronda.
25. Tugurio: choza de pastores, vivienda muy humilde. Sin. cuartucho, choza, cuchitril.
26. Rapaz: muchacho de corta edad. Sin. joven, niño, inmaduro.
27. Acribillar: abrir muchos agujeros en alguna cosa. Sin. agujerear, perforar, taladrar.
28. Plusvalía: acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella. Sin. sobreprecio, encarecimiento, aumento.
29. Pushca: una desgracia. Sin. desdicha, adversidad, infortunio.
30. Matinés: blusas que usan los chagras. Sin. camisa, bata, marinera.
3) Elabore un mapa de carácter del autor de la obra
4) Escribir las proposiciones o ideas principales del texto
Episodio I
Lola, hija de don Alfonso Pereira está embarazada de un indio que la abandonó después de enterarse de este hecho. Alfonso Pereira se siente avergonzado y deshonrado.
Don Alfonso Pereira, sale de su casa angustiado principalmente por una deuda que tenía con su tío, Julio Pereira, con quien se encuentra y le propone un trato que posibilitaba la comunicación de la hacienda de Don Alfonso: “El Cuchitambo” y de la compra de los bosques de la Filocorrales y Guamani se haría trato con un gringo, llamado Mr. Chapy.
Don Alfonso presionado por la deuda acepta el trato y decide mudarse con toda su respetable familia para dedicarse a la explotación maderera, que le permitirá salir de los apuros económicos.
Episodio Ii
Los distinguidos personajes toman el ferrocarril del Sur y llegan a una estación desde donde caminan hasta Tomachi, un pobre pueblo aledaño a la hacienda.
Alfonso Pereira tiene pensamientos crueles contra los indios y Andrés Chiliquinga como es quien lo carga en un momento se distrae y deja caer a su patrón pero éste se agarra de su cabellera y se salva de una desgracia.
Durante el viaje pasan por un pantano y los peones cargan a los patrones en medio de insultos y al atardecer llagan a su destino.
Episodio Iii
Hacía un frío espantoso y en cierto momento los patrones alcanzan a divisar una pequeña casa que pertenecía a don Braulio, una de las pocas personas que no estaban amarradas directamente a don Alonso porque era arriero.
Don Alfonso con altanería y poder sin responder preguntas y como dueño del pueblo con una cara satírica miraba a las cholas del pueblo y se consideraba un hombre en acecho.
Episodio iv
Los Pereira llegan a la hacienda y los recibe el mayordomo Policarpio y don Alfonso sin rodeos de inmediato pregunta por los indios y las posibilidades de adquirir los bosques
Andrés Chiliquinga no pierde tiempo y sin permiso de nadie va en busca de la Cunshi, el amor de su vida y sus hijos, pues no los había visto desde hace dos años.
Andrés como todo un hombre machista, aunque estaba seguro de que su mujer no lo había engañado, la tomó del cabello y arrastrándola la lleva hacia el calor de la leña, donde se quedan dormidos.
Episodio V
Alfonso Pereira se encuentra con el capataz, que era muy salvaje con los indios; Alfonso y el Tuerto Rodríguez piden a la chola Juana (esposa del Tuerto) que traiga aguardiente.
Don Alfonso mira con ojos de deseo a la hermosa Juana.
Alfonso conversa con el párroco de la iglesia, a quien pide ayuda para buscar unos cuantos indios que trabajen fuerte a cambio de un huasipungo.
Episodio Vi
Lola dio a luz sin complicaciones, con la ayuda de dos comadronas indias y su madre; el problema se presenta cuando a la madre se le secó la leche, y don Alfonso que era dueño de Guamaní mandas a traer a tres longas con hijos para escoger quien será la nodriza de su nieto.
Los patrones escogen a una longa bien bañada para que sea la nodriza del nuevo niño, pero el propio hijo de la longa se muere pues ya no le dejaban darle de comer.
La india a la que se le muere su hijo se escapa de la hacienda y los Pereira mandan a buscar otra longa para el hijo de Lolita.
Episodio Vii
La compra de Guamaní y algunos gastos innecesarios terminaron con el dinero que el tío entregó a Alfonso, el cual cada día se tornaba más y más nervioso y exigente con el mayordomo, los huasicamas y los indios
Alfonso ordena que se inicie la explotación en los bosques de la montaña y dice que necesitará veinte o cuarenta indios; Policarpio escoge entre los indios y entre ellos a Andrés Chiliquinga, quien no quiere alejarse otra vez de su familia, pero lo amenazan y tendrá que ir.
Andrés Chiliquinga reprochando, en contra de su voluntad va con los demás indios al monte.
Episodio Viii
Pereira espera con ansiedad el momento de construir la carretera y explota despiadadamente a los indios enviándolos a un lejano e inhóspito bosque para cortar leña, bajo el látigo de un cruel capataz, el Tuerto Rodríguez.
Una noche, Andrés prepara una fuga del monte para ir a ver a la Cunshi en la choza, pero la encuentra abandonada y luego llega tarde al trabajo, entonces el Tuerto Rodríguez le amonesta a patadas y puñetazos.
Andrés se clava el hacha en uno de sus pies y sentía un dolor intenso que muy difícilmente lo dejaba levantarse; un indio le abrió cuidadosamente el trapo sucio manchado de sangre, pus y lodo que al ser desenvuelto despidió un olor a carroña, el Tuerto Rodríguez ordenó que lleven al enfermo a la hacienda porque allí ya no servía para nada.
Episodio ix
El mayordomo de Cuchitambo llevó a un indio curandero para cerciorarse de que Andrés en realidad estaba enfermo, el indio dijo que era un embrujo y mientras Andrés deliraba llamaba a Cunshi; el curandero hizo una preparación, succionó la herida y metió el pie de Andrés en la preparación.
Como el Tuerto lo había dicho, Andrés quedó cojo a pesar que el curandero había repetido su trabajo durante ocho días.
Andrés buscó a la Cunshi, y se enteró que ella era la nueva nodriza del niño de Lola. Era muy buena en lo que hacía y por esto los patrones no despedían a la Cunshi, ni a Andrés.
Episodio x
Alfonso después de un largo día, volvió a su habitación y vio con asco a su esposa, que estaba gorda y deforme mientras que en el cuarto de alado estaba Cunshi y después de una lucha es violada por Alfonso Pereira; a pesar de que ella quiso defenderse.
Don Alfonso no sabía como formular las disculpas al tío y a las empresas con quienes había hecho un trato y su esposa le sugirió que le pidiera mas dinero al tío pues eso no era suficiente.
Doña Blanca deseaba
...