ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HUASIPUNGO

Resúmenes : RESUMEN HUASIPUNGO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la novela Huasipungo

Estudiante: Raquel Párraga Fernández

Curso: 3/10

HUASIPUNGO

Es una novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel. Transcurre en la primera mitad del siglo XX. La novela destaca la desigualdad de ese entonces en la sociedad, el abuso de los patrones hacia los indígenas que eran considerados una raza inferior.

La historia narra a don Alfonso Pereira dueño de la hacienda Cuchitambo, lugar donde se desencadena la historia; don Alfonso molesto por la deshonra provocada por su hija quien  ha quedado embarazada; dueño de una deuda con su tío se siente agobiado por la situación de su hija sale enojado de casa llegando a estar a punto de ser atropellado por su tío, con la finalidad de ayudarle a don Alfonso a pagar su deuda este le ofrece un trato, un extranjero conocido de el, sospechaba de la existencia de petróleo en su hacienda pero que esta se encontraba muy descuidada para lo cual dónde Alfonso tendría que mudarse junto a su familia para realizar las tareas de reconstrucción al mismo tiempo que esto le serviría para ocultar la vergüenza ocasionada por su hija. En un viaje hacia la hacienda hubo en el transcurso del viaje la mala fortuna para los indios que iban con sus patrones, estos a caballo, habían llegado a una parte donde el lodo llegaba a las rodillas y los animales no querían seguir su marcha, es así que los indios se ven obligados a cargar a los patrones a hombros. Los indios fueron considerados como animales de carga ya que los patrones no querían tocar el lodo. Aquí Andrés Chiliquinga, un indio que era parte de los huasipungos de la hacienda, quien toma  un rol importante en la historia pues el y su familia se encontrarían al servicio de don Alfonso, pues cuando la hija de don Pereira da a luz a esta se le esconde la leche viéndose obligados a buscar a una india que se encargue de alimentar al recién nacido siendo elegida en primera estancia una india que al enterarse que su bebe había muerto a falta de alimentación abandonó la hacienda sin dejar rastro y en esta ocasión la elegida como nana es Cunshi, la mujer del protagonista, Andrés Chiliquinga. El indio, creyéndose abandonado por Cunshi, va a trabajar al monte y pierde una pierna en un accidente. El patrón le encomienda entonces trabajos más simples, como atender la sementera.

Así, Chiliquinga se queda en el huasipungo, el enfrentamiento entre el indio y el patrón inicia cuando don Pereira pretende seducir a Cunshi. Don Alfonso junto con el cura y el jefe político decidieron empezar la construcción de un carretero siendo don Alfonso encargado de proveer los indios para la obra de esta manera la mayoría de los indios es enviada a construir la carretera con la cual los amos, el inversionista extranjero, el juez y el cura del pueblo serían los únicos beneficiados. En cambio, Chiliquinga ha sido encargado para ayudar en las obras junto con sus compañeros, lo que los obliga a soportar largas jornadas de trabajo soportando fuertes lluvias, el sol  y la actitud despótica del capataz, incluso hasta arriesgar sus vidas y perderlas.

El río crece con las lluvias y las obras de construcción de la carretera se interrumpen. La corriente arrasa el sitio por donde debía pasar la carretera e inunda huertas y casas de los indios dejándolos sin alimentos.

El hambre casi los vence y un olor nauseabundo hizo que lleguen hasta el cadáver de un buey, este olor los atraía pues a pesar del mal olor para ellos era un manjar que podían obtener para alimentar a sus familias de esta manera deciden, Chiliquinga y los demás indios esconder trozos d3 carne bajo sus ponchos, de esto el capataz se dio cu3nta y los obligo a devolver la carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). RESUMEN HUASIPUNGO. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/RESUMEN-HUASIPUNGO/4248996.html

"RESUMEN HUASIPUNGO" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/RESUMEN-HUASIPUNGO/4248996.html>.

"RESUMEN HUASIPUNGO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/RESUMEN-HUASIPUNGO/4248996.html>.

"RESUMEN HUASIPUNGO." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/RESUMEN-HUASIPUNGO/4248996.html.