ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Unidad II. Razonamiento verbal

2.1 Habilidades del pensamiento

2.1.1 Proceso de pensamiento

Los procesos básicos del pensamiento constituyen operaciones del pensamiento sobre estímulos, situaciones o representaciones mentales, que sirven para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras que permiten la construcción de ese nuevo conocimiento.

(Lara, 2012, párr.2) La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características. Cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.

La descripción es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. Es un primer nivel de conocimiento, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación.

Para llevar a cabo una buena descripción se puede hacer uso de preguntas guía por ejemplo, para describir a:

• Personas: ¿quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?

• Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

• Objeto: ¿Quiénes? ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué pasó? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?

La comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones

El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimientos de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el de particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

Semejanzas absolutas: corresponden a la igualdad de las características, deben ser idénticas y prácticamente es imposible que se puedan presentar.

Ejemplo:

• Dos gotas de agua

• Dos pelotas idénticas

• Una copia fotostática

Semejanzas relativas: corresponden a lo parecido de las características, este tipo de característica se valora lo más parecido posible.

Ejemplo

• Dos países del tercer mundo (nivel de vida, corrupción)

• Dos equipos de fútbol (número de jugadores, vestimenta)

• Dos estudiantes (estudian, hacen tarea, practican deportes)

Características Esenciales – Relaciones el proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teóricas.

¿Qué es establecer relaciones? Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores. Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menos que.

Análisis y síntesis comprende el proceso de ir a las partes de un todo (persona, objetos, eventos o situaciones) y las relaciones que guardan entre ellas.

(Anónimo, 2014, p3) en su trabajo menciona que las principales funciones del pensamiento son:

Resolución de problemas a través de:

• Formulación de hipótesis.

• Replanteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com