ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet y Edipo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Al leer la obra de Edipo Rey y ver la película de Hamlet podemos ver que ambas historias tienen similitudes y diferencias. Aunque la trama, época, lugar, personajes y autores son diferentes, ambas obras sufren de la muerte de su rey a mano de un ser querido y el propósito del protagonista es vengar esta muerte. Se aprecia que la “hybris” o ira de estos personajes tenía el mismo motivo ya que ambos perdieron a un ser querido cercano. En Hamlet su ira nació al ver a su madre casarse tan rápido con su tío, quien era el causante de la muerte de su padre, así despojando a Hamlet del trono. Mientras tanto, la “hybris” en Edipo nació cuando en el transcurso de la trama se enteró que él mismo había matato a su padre biológico, el que tanto había anhelado conocer, y se había desposado a su propia madre.   

El destino de los protagonistas en ambas obras es similar ya que era la venganza de sus padres, los reyes. Ambos personajes tuvieron sucesos que podían impedirle su destino. En Hamlet su destino era vengar al asesino de su padre para que este pudiera salir del Purgatorio. En un momento Claudio manda a Hamlet a Inglaterra con Rosencrantz y Guildenstern para matarlo a escondidas, pero Hamlet lee la carta dirigida a ellos con el propósito de Claudio. Es ahí cuando Hamlet logra escaparse de ellos, porque los mata, pero no logra escaparse de su destino. Sin mucha diferencia, en la obra de Edipo Rey el destino de Edipo era salvar a la cuidad de una plaga mortífera y la única manera dada por Apolo era vengando la muerte de Layo, el rey anterior. Ese era su nuevo destino, pero lo que él no conocía era que desde chiquito su destino estaba escrito, este era matar a su padre. Como su padre era el rey Layo no podían permitir que esto pasara así que lo mandan con un criado para que este lo matara. Esta era su oportunidad de escapar de su destino, pero el criado lo deja en un hogar donde crece, llega a la adultez y así logra su destino.

Ambas tragedias se parecen porque tenían el mismo destino de vengar a sus reyes. Otra similitud es que en el transcurso de la obra ambos protagonistas se enteran quienes son los verdaderos asesinos. También no logran escapar de sus destinos así causándole la muerte a otros seres queridos como a sus madres y al final ambos mueren. En lo que no se parecen era que el asesino en Hamlet era su tío Claudio y en Edipo era él mismo. En mi opinión si se pueden ver características de la tragedia griega en Hamlet ya que en la obra se plantea un problema doloroso que solo se puede resolver mediante el horror, la desgracia y la muerte. En Hamlet este problema era que él tenía que cumplirle la promesa a su padre de vengar su muerte. Al final lo logra solucionar, pero solo con más muertes y así causándole desgracia al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (22.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com