ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harley Davidson


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 4

Harley Davidson es definitivamente un caso emblemático que nunca dejará de asombrar y ser envidiado. Ha logrado que su marca sea más deseada que sus productos mismos. Ligada a los conceptos de aventura y a los principios de la libertad, logró ser el signo del mismísimo espíritu americano.

Tribu por excelencia, el público de Harley es absolutamente ecléctico: tiene niños, jóvenes, adultos y viejos; gente rica y gente sin dinero. "Es que el concepto es universal, y las aspiraciones también", afirma De Vitto. "Ellos han trabajado increíblemente bien. A tal punto que hoy cerca de 50% de la facturación de Harley Davidson proviene de productos promocionales con identificación de marca y son adquiridos en diversos negocios; si no pueden acceder a una moto, sí pueden tener una casaca, un reloj, unos anteojos o lo que sea que esté asociado con los principios que al consumidor lo unen con el estilo de vida que representa la marca". En Estados Unidos hay 3.000 ítems diferentes de productos.

Decidieron, en consecuencia, invertir en un proceso que apoyara el esfuerzo de Harley Davidson: una comunicación efectiva que permitiera que toda la organización supiera lo que trataban de lograr, y que cada empleado pudiera identificar su responsabilidad en el proceso. La respuesta fue excelente, sobre todo porque se enlazó con el aprendizaje individual. No se decía "usted debe aprender", o "tiene que tomar tal curso", dejábamos que cada individuo tomara sus decisiones. Esta política multiplicó las oportunidades, y la fuerza necesaria para llevar adelante cambios esenciales.

En H-D identificaron tres motores fundamentales de transformación. Comenzaron a utilizar programas just-in-time, y eso permitió hacer ahorros en costos de inventario y almacenamiento. La reducción de inventario dejó lugar libre dentro de la fábrica y, por lo tanto, eliminaron los cuellos de botella que se producían en la línea de ensamblaje. También implementaron otros elementos, como el control estadístico operativo, o de procesos, para que se pudiera medir el nivel de calidad a medida que la planta operaba. Y como no tenían dinero en efectivo, redujeron el tiempo de armado para poder inmovilizar menor capital de trabajo en inventario.

Así, reconocieron que debían ayudar a sus concesionarios a captar más clientes. Hicieron demostraciones, presentaron nuevos modelos, y los alentaron a rediseñar los puntos de venta -que parecían talleres mecánicos. Inauguraron el club de propietarios de Harley-Davidson (HOG) para alentar a los clientes a reunirse. El club tiene una sola razón de ser: conducir una moto y divertirse.

Harley Davidson es la única compañía que pudo crear un nivel de lealtad tan alto entre sus clientes, como para que algunos lleguen a tatuarse el logo en el brazo, realizaron un programa para personas que gustan de la marca, aunque no tengan una Harley. Pueden visitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com