ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De América Latina, Berthell, Leslie.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Tema: La América precolombina y la conquista.

Leslie Berthell se refiere en el primer capítulo a la historia geológica y la diversidad de la vegetación, animales, terrenos y climas, conforme a la distribución del suelo en Mesoamérica. Nos expone el legado cultural que se obtuvo por las primeras civilizaciones que ingresaron a América por el estrecho de Bering y las actividades de los grupos de recolectores y cazadores, sin embargo, se hace un enfoque hacia la época del 1300 a.C ya que existía una tribu muy importante en cuanto a cantidad de modificaciones efectuadas: los olmecas de México.

Se presentan lugares de esta población como La Venta, en donde se levantaron grandes edificaciones (como pirámides, sarcófagos, tumbas, etc), así como la creación de máscaras, figuras, estatuas y joyas. Los olmecas trabajaban con materiales como el barro, piedra, arcilla, adobe, jade y cristal. Además, se dedicaban a la agricultura, el comercio, el arte y el culto (a su dios jaguar). Se atribuye a estos los inicios de la escritura y el calendario en estas zonas. Se citan las limitaciones de esta población como la ausencia de la metalurgia y animales para domesticar.

Otra tribu de gran importancia es la que estuvo ubicada en Teotihuacán donde había agricultura extensiva, comercio y ejército. Su lengua era el náhuatl y sus habitantes eran politeístas (adoraban a dioses como Tláloc, Chalchiuhtlicue, Quetzalcóatl, Xiuhtecuhtli, Xochipilli).

El autor nos brinda datos sobre la hipótesis con respecto a los mayas que eran muy reconocidos por su distribución de estratos: el pueblo llano o plebeyo y el grupo dominante. Los mayas se caracterizaron por su escritura en piedra, pinturas, cerámica, asimismo, por la creación de códices, se cree que debido a estos la civilización tuvo su esplendor en Mesoamérica.

Estas regiones fueron abandonadas por razones desconocidas, sin embargo, esto no fue motivo para que se concluyeran sino por el contrario, otros pueblos heredaron su cultura. En estas ciudades antiguas existían centros urbanos que actualmente se conservan en cuanto a estructura, estos tenían templos, escuelas comunales, mercados, bosques y jardines. Otros elementos que aún se mantienen son el calendario, los conocimientos astrológicos, la organización socioeconómica, política y religiosa y el comercio de expansión.

Según Berthell, los toltecas circularon y luego regresaron al mismo punto del que salieron: México Central, sin embargo, se produjo una dispersión de esta cultura hasta pueblos lejanos. Hubo sucesiones de tribus, mientras unas finalizaban, otras tomaban su auge como es el caso de los mixtecas que acaecieron a los zapotecas. Los mixtecas trabajaban con materiales como oro, plata, cobre, estaño y se especializaron en las artes. Los toltecas se impusieron a los mayas en Guatemala produciendo un cruce de culturas, mientras se creaba la Liga de Mayapán en Chichén- Itzá y Uxmal.

Con el decaimiento debido a los cruces, ingresan los “bárbaros” chichimecas que ocupan los pueblos que habían quedado en el olvido, inclusive, se dan enfrentamientos y aculturación ya que los chichimecas se tuvieron que adaptar al estilo de vida tolteca, y estos últimos en el aspecto militar y político a los chichimecas. Posteriormente, el autor nos remite a la penetración azteca en los territorios.

Los mexicas estaban organizados al igual que la tribu de Teotihuacán ya que había un dominador (tlatoque) y también estaba el otro grupo de nobles (pipittin) que debían pagar tributo a sus comandantes. Estos mexicas estaban arraigados a sus creencias y dioses ya que anunciaba su futuro, esto los hizo recorrer en búsqueda de la “tierra prometida”.

La colectividad mexica se conformaba por pequeñas uniones por el parentesco, así formaban sus grupos (calpulli). Sus libros se deben a diversos acontecimientos de estas agrupaciones que debían seguir a su dios. Su sistema político era reconocido en la nobleza, muchos se casaron con hijas de sacerdotes, otros escogían el grupo de pertenencia.

Después de la muerte de Acampichtli le sucedió una serie de hombres como Huitzililuitl, Chimalpopoca, Itzcóalt, Axayácatl, Tízoc, Ahuitzotl y Moctezuma II, en estas diversas apoderaciones se dieron luchas, sometimiento de diversos pueblos, guerras, victorias, cambios y conquistas que marcaron la economía, la política, la cultura y religión, el arte y la lingüística, etc.

En estas comunidades siempre fue evidente la distribución de los cargos, unos eran los organismos dotados de cierto poder como la apropiación del dinero que sobraba del tributo y de actividades económicas, la repartición de la tierra, obtención de un estatus dentro de la sociedad, asimismo, se elegía por medio de elecciones la representante o jefe que tenía ayudantes, había presencia de sacerdotes y guardianes del tesoro y en los diferentes cargos se otorgaban beneficios entre estos están: una insignia, un título, un terreno, dinero, el derecho de tener varias esposas, ricas comidas y bebidas, entre otras.

En este pueblo pipiltín existió un gran legado literario ya que desde temprana edad en sus casas y con ayuda de los más sabios, se aprendían himnos, poemas, leyes, ciencias y otros que les permitía a estos llevar a cargo funciones importantes de la administración.

Uno de los temas con mayor impacto es el de la obtención de una tierra propia que se podía conseguir de una forma comunal o por el prestigio social, ya que el puesto de una persona podía ser heredado dependiendo de sus conocimientos, así se gozaba un gran tiempo de los terrenos. Al obtener el pueblo mexica la victoria, en una de tantas luchas, sobre Azcapotzalco, se inició la construcción de diques, acueductos e islas artificiales. El propietario era la unidad política y le pertenecían también los cultivos, así que muchas personas trabajaban como criados cultivando(los dueños de bajo estrato) y otros subsistían con los productos que cosechaban.

En cuanto a religión estos individuos creían firmemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com