ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del CDI


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA

De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

La Alta Consejería para Programas Especiales busca transformar la manera sectorizada en la que se han suministrado los servicios de atención a la Primera Infancia creando la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, que reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.

Los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; la familia, la sociedad y el estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años. La Estrategia De Cero a Siempre coordinará todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr garantizar, en el largo plazo, una atención integral a 2’875.000 niños y niñas del Sisbén 1, 2 y 3.

Trabajando bajo una perspectiva de universalización de la Atención Integral, De Cero a Siempre priorizará la población en Pobreza Extrema. En la actualidad sólo el 24% los niños y niñas menores de cinco años recibe atención integral, y De Cero a Siempre buscará hacer efectivos los derechos a la atención integral de 1’200.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, enfrentándose así a un gran reto Nacional que exige una coordinación interinstitucional para alcanzar una cobertura del 100% de la población entre cero y cinco años de edad.

La Estrategia De Cero a Siempre demandará una mayor preparación de cada uno de los actores involucrados haciendo inaplazable el establecimiento de compromisos locales y regionales para avanzar coordinadamente en el cumplimiento de las coberturas, así como en la adecuación de las instituciones para cumplir los parámetros de atención integral establecidos por la Estrategia.

En el municipio de Villanueva La Guajira, esta empresa inició sus actividades en el año 1988 con el nombre de hogares comunitarios fundado por madres comunitarias con el fin de ayudar a los niños pequeños con una educación, alimento y un gran afecto, anteriormente en cada barrio de Villanueva se encontraban de 2 a 3 hogares comunitarios.

El 1 de noviembre del 2011 bajo el mando del Doctor Luis Erasmo Dangond transito el primer grupo de madres comunitarias a la estrategia de cero a siempre, con una cobertura de 288 niños ubicados en dos CDI (Sueños Maravillosos y Un Mundo De Sueños); Transito el primer grupo de madres comunitarias lideradas en ese entonces por la fundación GUAJIRA NACIENTE.

Actualmente nos encontramos funcionando en la calle 15 a # 2- 101 Barrio la floresta al lado de la popular casa de los abuelos, y el otro ubicado en el antiguo SANTO THOMAS; el cual ya con esta nueva institución le podemos prestar una mejorar atención integral a los niños de 0 hasta los cinco años ya que contamos con materiales suficientes para trabajar.

¿Qué es De Cero a siempre?

Es una estrategia nacional dirigida a promover y garantizar el Desarrollo Infantil Temprano de los niños y niñas en Primera Infancia, a través de un trabajo unificado e intersectorial, el cual, desde una perspectiva de derechos, articula todos los planes, programas y acciones que desarrolla el País.

Objetivos:

• Garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños en primera infancia.

• Definir una política pública de largo plazo que oriente al país en materia de sostenibilidad técnica y financiera, universalización de la atención y fortalecimiento de los territorios.

• Garantizar la pertinencia y calidad en la atención integral a la primera infancia, articulando acciones desde antes de la concepción, hasta la transición hacia la educación formal.

• Sensibilizar y movilizar a toda la sociedad colombiana con el propósito de transformar las concepciones y formas de relación con los niños y niñas más pequeños.

• Hacer visible y fortalecer a la familia como actor fundamental en el desarrollo infantil temprano.

Misión

Trabajamos por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas.

Visión:

Ser ejemplo mundial en la construcción de una sociedad próspera y equitativa a partir del desarrollo integral de las nuevas generaciones y sus familias.

Cecilia De La Fuente de Lleras

El Gobierno de Carlos Lleras Restrepo inicia una política para el bienestar de las comunidades. Su esposa, Cecilia De la Fuente de Lleras, inspirada en su propia experiencia de vida, fue determinante para el desarrollo de esa política en pro de la niñez desamparada. Su preocupación como Primera Dama de la Nación fue la protección de la niñez menos favorecida del País. Dedicó todos los años que duró la presidencia de Carlos Lleras Restrepo a la creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la protección de la infancia desamparada. El Instituto inicia con la sanción de la Ley 75 el 3 de diciembre de 1968, en el Palacio de San Carlos, con la firma del Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo.

Rafael Rico Tovar

Según recuerda Rafael Rico Tovar, el servidor público jubilado más antiguo del ICBF, el presidente LLeras Restrepo afirmó que a partir de la creación del Instituto, ningún colombiano podría existir sin padre conocido, a la vez que se debía impulsar los programas de nutrición en los primeros 7 años de vida de los niños y niñas, fundamentales, según estudios de los profesionales de la materia, para el resto de su vida.

Proyecto de Ley 75

El ICBF nace en 1968, con la aprobación del proyecto de la Ley 75, en los debates en el Senado y la Cámara de Representantes. La primera sede del Instituto funcionó en la Calle 16 No. 4 -75 en el centro de Bogotá, en unas instalaciones que se le alquilaron al Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com