ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El propósito del presente trabajo dar a conocer la importancia que tiene el dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia y por medio de este libro se trata de explicar por qué a cambio de un pedazo de papel o metal, el carnicero, panadero o zapatero, están dispuestos a dar cosas a cual más bonitas y útiles, y no se dan por estafados en la transacción. La razón de esto reside, en que el zapatero no trabaja para darse gusto de hacer crujir en sus bolsillos los billetes obtenidos a cambio de los zapatos, o para hacer tintinear los disquillos de marras, sino para “vivir” con este dinero.

También se le da respuesta a una serie de interrogantes como, ¿Qué es el dinero?, ¿Quién les dio al dinero tal poder? ¿De qué propiedad maravillosa está dotado, que en aras de ella millones de hombres entregan los mejores frutos de su penoso trabajo? ¿Por qué da poder a quienes lo acumulan?

Así, para poder explicar todos estos puntos importantes es necesario conocer el origen del dinero, y como se ha desenvuelto a través de los años en todas las partes del mundo.

CONTENIDO

En la antigüedad se realizaba el trueque o cambio indirecto con en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía.

Así, se estableció el llamado “trueque mudo”, que fue el comienzo de la aproximación entre los miembros de la expedición y los indios. Y de acuerdo con lo expuesto esta manera de intercambio surgió en una expedición en 1947, en donde un grupo muy bien equipado se puso en marcha con destino a las selvas de Brasil, donde se hallan las tierras de la tribu indígena de los xavantes, la cual tenia la creencia, que si su tierra era hollada por el pie de un blanco, toda la tribu sucumbiría irremediablemente. Metarosso, jefe de la expedición italiana tenía la esperanza de que su expedición lograra hacer amistad con los xavantes, estudiar sus costumbres, forma de vida y así enriquecer las investigaciones históricas.

En su aproximación a la costa, los miembros de la tripulación llevaban consigo algunas baratijas de uso domestico, utensilios de cocina, abigarradas telas de algodón, collares multicolores, etc., que dejaban sobre los peñascos de la costa.

A los dos días, se dieron cuenta que los objetos allí dejados habían desaparecido. Al tercer día, en lugar de ellos, aparecieron otros objetos. Resulto que las baratijas dejadas allí tres días atrás habían sido tomadas por los indios y en su lugar habían depositado: frutos silvestres, armas, en cantidad que, al parecer habían juzgado equivalente a las mercancías dejadas por la expedición. Al otro día la embarcación llevaba hacia la costa nuevos artículos, en lugar de los cuales, a la mañana siguiente, encontraron otros objetos dejados por los indios.

Esto vino a confirmar, que el hombre de la sociedad comunista primitiva vivió y se desarrollo sin tener la menor idea acerca del dinero. No obstante para que se diera un trueque de mayor calidad y en mejores condiciones, era necesario que algunas comunidades produjeran ciertas cosas a cambio de las cuales y en vista de su utilidad, otras comunidades estuviesen de acuerdo a dar una parte de lo excedente de lo producido por ellas. De esta manera, tuvo comienzo la producción destinada al trueque sistemático.

El intercambio de mercancías: La mercancía como propiedad sirve para satisfacer las necesidades humanas se llama valor de consumo o de uso; no sólo un objeto útil sino también un objeto que puede ser cambiado. Se determina el valor de la mercancía por el trabajo o por la medición que este le dé en el momento de la producción; esto no quiere decir que un artículo cueste más por el tiempo empleado. En consecuencia no se puede medir la magnitud del valor de los artículos teniendo en cuenta el tiempo empleado por los productores aislados. Es aquel valor de un artículo se pude expresar solo a través de la comparación con otro artículo. Un intercambio de mercancías tiene como nombre valor individual o casual a lo largo del periodo histórico en que predomino el esta forma de valor un producto era cambiado directamente por otro; al mismo tiempo se conservó el trueque inmediato de productos, lo que vino a ser la falla fundamental de esta forma de valor con el desarrollo de la producción el cambio directo mercantil se tornó cada vez más complicado para la realización del trueque fue preciso encontrar cierto artículo, a cambio del cual fuera posible obtener cualquier otro.

¿Oro o Papel? En china, en la época de la dinastía tan estaba en circulación una moneda de cobre “iuan-pao” cuyo peso era de 3.8 gramos sin embargo algún valor considerable solo podía representar un enorme cantidad de estas menudas monedas parta facilitar la circulación mercantil el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com