ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de salaverry


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE SALAVERRY

Luego de fundado el Puerto de Trujillo por el Presidente José Balta, surgió la interrogante sobre el nombre que debería llevar. Unos opinaban que debería conservar el nombre tradicional de “Garita de Moche”, otros el de “Puerto de la Libertad de Trujillo”. Otros propiciaban el nombre de “Arenales”. Algunos replicaban que más bien se debía llamar “Vidal” en homenaje al vencedor de Salaverry. No faltaron quienes pedían que el Puerto llevara el nombre de “Orbegoso”. A esto, otros replicaban que el Puerto debería llamarse “General Nieto”.

Sin embargo; don Clemente Ríos, un personaje muy notable en Trujillo, que llego a ser alcalde de la ciudad, había militado bajo las órdenes del general Felipe Santiago Salaverry y era su ferviente admirador, fue el que propuso el nombre de Salaverry para el Puerto, esto pudo ser cuando fue comisionado por el Club Progresista para agilizar los trámites del proyecto portuario.

El Presidente Balta en 1870, por Resolución Suprema, decreta que “la denominada garita de moche queda convertida en puerto mayor con el nombre de PUERTO SALAVERRY en reemplazo del de Huanchaco que quedara reducido a la condición de caleta”.

Salaverry se fue poblando, formando y creciendo con la inmigración de los huanchaqueros, pero siempre dependiendo del distrito de Moche. Cuando el pueblo de Salaverry alcanzó la cantidad de mil habitantes, el Gobierno del Presidente Mariano Ignacio Prado lo elevó mediante la Ley, a la categoría de Distrito considerando su población, comercio y demás condiciones.

Desde entonces, Salaverry se ha convertido en el Puerto principal de La Libertad y a través de él se producen los embarques y desembarques más importantes de productos agroindustriales.

Salaverry, además de su Puerto cuenta con importantes vestigios arqueológicos como Cerro Carretas y Alto Salaverry, además de sus playas, especialmente la de Uripe. Es posible visitar las instalaciones del Terminal Portuario de Salaverry, previa gestión ante ENAPU.

Hoy en día, el Puerto mayor de La Libertad: Salaverry, cumple un rol importantísimo para la economía regional y por ende para el desarrollo del turismo.

Este distrito, privilegiado por la naturaleza, recibe en su infraestructura portuaria a cuanto crucero llega a la provincia, generando un movimiento económico que repercute directamente en la economía provincial.

Sin embargo; aún podemos aportar más, en ese sentido nuestra gestión municipal ha asumido el firme compromiso de desarrollar la actividad turística y generar flujos de visitantes a nuestra tierra que tiene mucho por ofrecer, además de su encantadora playa.

HISTORIA DEL PUERTO LIBERTEÑO

Declarada la emancipación de Trujillo y sobrecargado Huanchaco por el trajín de embarques y desembarques de tropas y pertrechos, se vio necesidad de contar con otro puerto más seguro. Para ello, se pensó en la pequeña ensenada formada por el “Morro Carretas” conocida desde hace muchísimo tiempo como “Garita de Moche” proyecto que lo inició oficialmente, desde el año de 1822, el General Juan Alvares de Arenales, siendo continuado por Luis José de Orbegoso en 1824, el General Domingo Nieto en 1836 y luego paralizado por más de 30 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (835.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com