ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hotel Ruwanda


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Esta película ilustra detalladamente cuál es el origen, desarrollo y consecuencias de un Guión cultural equivocado, que crearon los colonos belgas, al distinguir arbitrariamente dos etnias: hutus y tutsis. El resultado de ese paralogismo o reconocimiento por inferencia falsa llevó al genocidio de un millón de personas.Es importante comprobar la evolución que va siguiendo Rusesabagina según va avanzando la película, para luchar contra un guión cultural:

M11: Dice a su mujer que lo importante es la familia.

M13: El periodista Benedict está explicando a los enviados de la televisión la distinción entre hutus y tutsis, y se dirige a Rusesabagina para que confirme si es cierto lo que está diciendo. Él afirma que sí. Con lo cual, está ampliando el radio de sus preocupaciones. Si un ambiente es el conjunto de condiciones espacio-temporales en que se mueve una negociación, podemos distinguir entre ambiente local, nacional e internacional. Ya no se mueve únicamente en el campo de la Ética- conjunto de normas que rigen la vida individual-, sino en el de la Moral- normas que rigen la conducta de los grupos-. Se da cuenta de que ha pasado de la visión individual al radio local y regional de la tribu.

M18: La firma que el Presidente ha firmado en Tanzania amplía al radio al ámbito nacional, aunque sólo aparentemente. La realidad que le descubren sus cuñados Thomas y Fidence es que los hutus quieren destruir a los tutsis. Con lo cual, el radio vuelve a contraerse a lo local-tribal.

M 40: Un cámara ha grabado una masacre y Rusesaniga les anima a que difundan las imágenes al mundo. Les está diciendo que transformen la visión tribal en internacional.

M42: Hay una crisis, porque los hutus cercan el hotel y han matado a diez cascos azules, soldados belgas de la ONU. Este hecho confirma que el ambiente sigue siendo internacional. Pero sólo aparentemente. El coronel Oliver (M47) le revela que las grandes potencias van a abandonar Ruanda y, al no impedir las matanzas, van a reducir el problema al ambiente local-tribal. El saldo de los hutus es “Caeros muertos”.

M58: Cuando aparece el teniente hutu para pedir el libro de registro y el Gerente le entrega el de hace dos semanas, lo que éste quiere es pasar del ámbito local al internacional. Una prueba más es que manda quitar todas las señas de identidad en el registro, para permanecer en ese ambiente internacional.

M63: Las relaciones de Rusesabagina con el Director General de Sabena significa que quiere pasar del ambiente local-tribal al internacional. De hecho, logra que acabe por intervenir el Presidente francés. También los norteamericanos se preocupan por definir qué hay que entender por “genocidio”.

M83: Las noticias internacionales hablan de que ya ha habido 500.000 víctimas y que sólo al Lago Victoria han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com