ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEARIO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

IDEARIO

Fueron varios los cambios que a nivel científico y social, logran someter a cambios y revoluciones en la educación y en la pedagogía de finales del siglo XlX. En la escuela nueva nace a partir de la nueva forma de ver al ser humano. Por diferentes revoluciones que se han visto en la historia, como la revolución francesa, la filo los planteamientos evolucionistas de Darwin.

Antes en la escuela tradicional se consideraba al alumno como un sujeto pasivo, el cual aprendía las lecciones de memoria en medio de la repetición, mientras que la escuela nueva nos propone que el alumno aprende por medio de las experiencias y por medio de un contacto directo con las cosas, el alumno aquí aprende de la acción y se ve mucho más activo.

Para este nuevo modelo de aprendizaje es muy importante para aprender los siguientes elementos: la acción como condición de aprendizaje, la manipulación de los objetos, es igual a aprender y también es igual al conocimiento de los mismos objetos. Cambiamos el poder memorizar, por el poder experimentar, es por eso que el aprender está muy de la mano a la experiencia del alumno, donde el alumno mismo es el protagonista de su propio aprendizaje y el maestro es un acompañante de este poseso del alumno.

El aprender es producto de la experiencia, es por esa razón que los textos estudiantiles ya no se escribieron teniendo en cuenta al docente sino considerando más a el estudiante.

El nuevo modelo de escuela como los contenidos y su secuencia metodológica, recursos didácticos y los criterios de evaluación.

*Los propósitos: la escuela no es el sitio donde se puede acumular contenidos que se deban enseñar, es la que prepara para la vida. *Los contenidos: es la escuela la que prepara para la vida, por eso la naturaleza y la misma vida deben ser objeto de estudio. *La secuenciación: todos los contenidos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto. Es primero manipular, para luego llegar a los conceptos formulados. *El modelo: considerando al niño como constructor de su propio conocimiento, dándole pasó a la experimentación. *Recursos didácticos: es muy importante en la infancia permitirle al niño manipular y experimentar, para ir educando los sentidos y así garantizar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades del niño.

IDEA # 1 La escuela nueva y el modelo pedagógico, lo mejor que surgió del siglo XX en la educación. Es lo que logro revolucionar definitivamente la manera de enseñar en todos los estamentos educativos a nivel mundial. Se terminan los castigos, las planas, las lecciones a prendidas d memoria, y ya no se ve al profesor como el ser supremo que todo lo sabe así lo sepa mal.

IDEA # 2 Pero en la escuela nueva la ciencia parece inclinada a lo práctico en un afán por prepararnos para la vida solamente, parece que en el fondo esto está contribuyendo a la pérdida de la investigación y de la profundización en los diferentes campos, y por eso podemos ver hoy en día el auge de muchas carreras técnicas como el resultado del prepararnos solamente para la ida, esto es para que nos proporcione algún lucro y siempre teniendo en cuenta los intereses particulares.

IDEA # 3 Para la escuela nueva, la educación es como un proceso que busca la formación de un hombre para que él pueda integrarse a la sociedad de una forma clara para que le aporte a la construcción de dicha sociedad, por que dicha educación ha formado parte del hombre, porque siempre quiere estar en formación o aprendizaje y siempre está recibiendo muchos elementos de la educación para hacer su proceso mucho más fácil y sencillo para el hombre.

IDEA # 4 Pero también es de pensar el papel que pasa a desempeñar el maestro, pasa a un segundo plano donde en muchos casos se ha perdido el respeto por su vida, por su labor, por lo que él representa como persona, en muchos casos no se tiene en cuenta lo que ha estudiado para poder estar delante de unos estudiantes y así poder hablarles de un tema

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt