ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIONES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las personas interesadas en introducir mercancías están obligadas a presentar ante la aduana en la que vayan a realizar la importación o exportación, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento de importación en la forma oficial aprobada por la aduana. Dichos documentos son muy importantes porque es la información de la mercancía que se va a recibir o enviar.

Hay diferente tipos de pago a al momentos de realizar una importación los mismo son carta de crédito, transferencia bancario etc.

DOCUMENTOS REQUERIDO PARA LA IMPORTACIÓN

Las facturas pueden presentarse en original o copia.

La factura comercial debe contar con los siguientes datos:

Lugar y fecha de expedición

Nombre y domicilio Del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia, bajo protesta de decir verdad, en todos los tantos de la factura.

Descripción comercial detallada de las mercancías y su especificación en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación (cuando estos existan), así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías.

No se considera descripción comercial detallada cuando venga en clave.

Nombre y domicilio del vendedor

La falta de alguno de estos requisitos, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se considera como falta de factura. La omisión puede ser suplida por declaración bajo protesta de decir verdad del importador, agente o apoderado aduanal, y presentarse en cualquier momento siempre que no se haya iniciado un procedimiento administrativo ni durante el reconocimiento aduanero, el segundo reconocimiento o la verificación de mercancías en transporte.

Conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo, revalidados por dichas empresas.

Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias que procedan.

Certificado de peso o volumen expedido por empresa certificadora autorizada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando se trate del despacho de mercancías a granel de una misma especie en aduanas de tráfico marítimo.

La información que permita la identificación, análisis y control

En el caso de mercancías susceptibles de identificarse individualmente deben indicarse los números de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan.

Esta información puede consignarse en el pedimento, en la factura, en el documento de embarque o en relación anexa que señale el número de pedimento correspondiente, y debe estar firmada por el importador, el agente o el apoderado aduanal.

Importante

Cuando los datos de la factura, los manifiestos de carga y conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo se encuentren en un idioma distinto del español, inglés o francés, deben traducirse al español en la misma factura o en documento anexo.

Respecto de los documentos qué deben presentar junto con las mercancías para su despacho, y que tienen por objeto acreditar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, normas oficiales mexicanas y otras obligaciones establecidas en la Ley

Aduanera, el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, puede señalar cuáles obligaciones deben ser cumplidas en forma electrónica y cuáles mediante su envío en forma digital.

La introducción de mercancías al país requiere el cumplimiento del importador de algunas otras obligaciones, entre las que destacan el encontrarse inscrito en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, a cargo del Servicio Administración Tributaria, o contar con la autorización correspondiente , para poder realizar la importación de las mercancías. En las reglas de carácter general se darán a conocer los requisitos que deben cumplir las facturas que se expidan al amparo de tratados de libre comercio suscritos por México para la importación, bajo trato arancelario preferencial, de mercancías originarias. Cuando usted toma la decisión de exportar los productos de su pequeña empresa, uno de los aspectos importantes es la documentación que se requiere. Los documentos que tiene que completar para la exportación son distintos que aquellos para una venta dentro del país y generalmente la exportación requiere más documentos.

Cuando usted exporta usando un intermediario, el agente o compañía de exportación normalmente se encarga de estos requerimientos y cuando exporta con la ayuda de un expedidor de carga, puede beneficiarse de su experiencia y apoyarse en el expedidor para que le aconseje con respecto a los documentos que se necesitan. Pero de todas maneras es bueno tener conocimiento de los distintos documentos que se requieren, cuándo se requieren y su propósito. Y cuando toma la decisión de exportar directamente, por su propia cuenta, este conocimiento será fundamental.

Además cabe tener presente que aun cuando la documentación para las exportaciones puede ser rutinaria para los expedidores de carga y los corredores de aduana, el exportador tiene la responsabilidad final por la integridad y la precisión de los documentos.

Documentos Comúnmente Usados en la Exportación

Los documentos que se requieren dependen del país de destino, las condiciones de la venta, el medio de transporte, las características de su producto en particular y las normativas que puedan aplicarse. Hay varios documentos que se ocupan en la mayoría de las exportaciones, que se describen a continuación.

Factura Pro Forma (Pro Forma Invoice)

Una vez concretado el negocio y aceptado el pedido u orden de compra del cliente en el extranjero, el exportador confecciona una factura pro forma. Con esta factura comienza el proceso de exportación. El comprador la necesita para solicitar una importación y en caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com