ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

2.3. Objetivo

Los objetivos que persigue el intercambio compensado son de naturaleza comercial y financiera:

• Acrecentar el comercio general global y bilateral, en particular.

• Evitar o reducir las transferencias de divisas.

• Desarrollo de la economía de los países vinculados por el intercambio.

• Reactivar los planes productivos sectoriales que alimentan las corrientes comerciales calzadas por los acuerdos de la compensación bilateral.

• Crear oportunidades de trabajo mejorando la situación del sector laboral.

• Minimizar los efectos de la retracción comercial internacional.

• Superar las barreras proteccionistas de los países industrializados.

2.4. Ventajas y desventajas

a) Ventajas

 Mejorar la posición de la balanza comercial, ya que tiende a corregir los desequilibrios comerciales, a corto plazo.

 Preservar divisas, brinda modalidades de financiamiento del comercio que no agudizan la situación de divisas(escasez), sino que permite presérvalas para continuar con los niveles de importación necesarios sin deteriorar la situación de deuda externa y paralelamente, exportando lo cual ofrece un beneficio neto para los países participantes.

 Transferencia tecnológica.

 Ganar accesos a mercados protegidos y a nuevos mercados.

 Fortalecer lazos políticos, algunos países establecen acuerdos de intercambio compensado por razones estratégicas de seguridad.

b) Desventajas

 Doble coincidencia de necesidades

 Participación gubernamental

 Elevación de los costos del comercio

 Falta de transparencia del mercado

 Larga duración, las negociaciones para concretar operaciones de intercambio compensado tienden a tener una duración más prolongada que cualquier otra transacción común.

2.5. Modalidades del Comercio Compensado

El estudio de todas las modalidades de comercio compensado es interesante ya que estas figuras son una medida oportuna para empresas con dificultades. Al utilizar el comercio compensado como herramienta debemos tener en cuenta varios elementos de negociación propios.

Existen diversas categorías o tipos de intercambio compensado y se distinguen las siguientes seis formas principales:

• Trueque

• Compensación

• Compra reciproca

• Retrocompra

• Offset

• Acuerdos bilaterales de clearing

Las cuatro primeras son consideradas formas tradicionales de comercio de compensación, la modalidad offset se utiliza en los contratos de venta - -exportación a gran escala.

2.5.1. La permuta o trueque

El trueque se utiliza en el comercio internacional y el nacional, existen variantes de las posibilidades e interés de las partes, estas son conocidas como: buy back, counter trade y switch. Nosotros nos vamos a enfocar a la operación en el ámbito internacional, ya que es más sofisticada y permite ver el potencial de su uso en mercados domésticos.

Como diría Paul Samuelson: “es necesario encontrar un sastre hambriento y un hombre del campo desvestido”. Ello supone una coincidencia perfecta entre las necesidades de compradores y vendedores, hoy en día existe una referencia monetaria, aunque sea mínima, para valorizar los productos intercambiados, la simultaneidad perfecta es casi imposible, lo que obliga a pensar en garantías.

El trueque, en su forma simple, es una operación comercial que comprende el intercambio directo de bienes entre dos partes contratantes de un acuerdo. Las transacciones de trueque “puro”, podrían categorizarse como acuerdos de “compensación plena”, sin que se produzcan canjes de dinero entre las partes y por lo general no involucra a más de dos participantes, y el valor de las exportaciones recíprocas se equilibra en función de los términos estipulados en un único arreglo contractual.

Actualmente, las operaciones de trueque “clásico” se emplean en determinadas zonas geográficas, la mayoría de veces formando parte de un acuerdo comercial de carácter intergubernamental, como transacciones de empresas exportadoras de países industrializados con países en desarrollo de América Latina y África.

El trueque consiste en el intercambio directo y generalmente simultáneo de bienes de valor relativamente equivalente. Su característica principal es la ausencia de referentes monetarios, contrapartidas financieras o transferencia de fondos, siendo la razón del intercambio el criterio de la ventaja o utilidad que el mismo representa para las partes.

Son dos los elementos principales: los sujetos de la operación y el objeto de la misma, aplicable al intercambio de bienes homogéneos, reduciendo los requerimientos financieros casi al mínimo dada la simultaneidad de las operaciones y la equivalencia de los valores.

Los aspectos técnicos más salientes de las operaciones modernas del trueque son:

• La transacción de acuerdo mediante un único contrato, donde se especifican la cantidad y calidad de los bienes.

• La mayoría de acuerdos son de carácter intergubernamental.

• Los contratos no prevén la intervención de terceras partes o la intermediación de instituciones financieras. La operación no da a lugar a ningún tipo de financiamiento o intercambio monetario, y los pagos se efectúan mediante el propio canje de productos.

• Los periodos contractuales son de corta duración; por lo general no superiores al año; por ellos las fluctuaciones de precios no influyen significativamente.

• Por principio, el canje de las mercancías debería ser simultáneo. En la práctica, esto ocurre muy rara vez, ya que usan el trueque “diferido”; es decir, una de las partes efectúa sus entregas en primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com