ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE EVITAR PLAGIO Y CITAR CORRECTAMENTE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los problemas más comunes que encuentran los docente a la hora de calificar trabajos escritos o evaluaciones, es encontrar muchos de éstos elaborados por los alumnos mediante “copia” de un compañero, o a la hora de dar una instrucción en una evaluación de matemáticas cometen fraude o copia al sacar el cuaderno o una calculadora, o lo que es peor aún al momento de contestar el examen le ayudan a otro estudiante. En nuestro país el hacer “copia” es algo cultural y no se tiene conciencia de la gravedad de esta falta.

¿Es lo mismo plagio que fraude?

Fraude y plagio son dos palabras que tienen distinto significado, para aclarar esta definición el doctor Dr. Hugh S. Pyper en su libro “Cómo evitar el plagio: consejos a los estudiantes” afirma:

“Plagiar es robar: es cuando un estudiante roba las palabras, las ideas y el trabajo de alguien y finge que son suyos. Esto se aplica no solamente al trabajo entero, sino también a una simple frase que proviene de la obra de un autor u otro estudiante. Todo intento de utilizar el trabajo de alguien con el propósito de engañar al lector recibirá un castigo severo.” Pyper, H. S. (2000).

Los autores que cometen plagio rara vez copian un trabajo entero, aunque hay algunos casos en la literatura (Plagio académico, ¿robo y fraude?, 2008). Y es obvio que no copien una obra completa para no hacerse evidentes, pero si toman lo que necesitan para apoyar su trabajo. El plagio es una actividad antiética que hay que erradicar sensibilizando a los estudiantes sobre el respeto a los derechos de autor. De igual forma existe otra forma de plagio:

“El auto-plagio es también un aspecto anti-ético que los autores deben cuidar de no cometer. Aunque parezca una contradicción el auto-plagio es un robo similar al que hace una persona que se roba así mismo para cobrar el seguro. La duplicidad de publicaciones es claramente un auto-plagio, ya que la intención es abultar el currículo de publicaciones con fines de promoción y mal entendido prestigio del investigador” (Plagio académico, ¿robo y fraude?, 2008)

Causas y Justificaciones en la Academia

El fraude académico es un fenómeno muy frecuente y difundido en el ambiente universitario, “es de resaltar el alto porcentaje de alumnos que han cometido algún tipo de fraude durante su vida académica en la Universidad de los Andes. Dentro de las justificaciones que arrojó la investigación realizada en la tercera etapa de la investigación Fraude Académico en la Universidad de los Andes” (Ordoñez, Mejía, & Castellanos, 2005), permite exponer las justificaciones más importantes que responden los estudiantes ante la pregunta ¿Por qué los estudiantes de la Universidad de los Andes cometen fraude?

Demasiada carga académica, poco tiempo para realizar sus actividades. Ellos comentan que debido a la cantidad de materias que ven y a la cantidad de trabajo que tienen, buscan una forma rápida de buscar información y pegarla en sus trabajos como una forma de cumplir con la tarea requerida.

Importancia exagerada que le dan a la nota, sin relación clara con el aprendizaje. De acuerdo con la lectura los estudiantes se justifican en el fraude en sacar una buena nota, y no les importa realmente el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com