ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las técnicas para evitar el plagio en la PUCP entre los años 2008-2016?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 13

   [pic 1]

Universidad Tecnológica del Perú

Trabajo Final

Trabajo que como parte del curso de investigación Académica presentan los alumnos

Carlos Daniel Arévalo Gómez

Naysha Yelitza Zela Ccora      

Arequipa, 29 de julio del 2020


Técnicas para evitar el plagio en la PUCP entre los años 2008-2016

¿Cuáles son las técnicas para evitar el plagio en la PUCP entre los años 2008-2016?

Carlos Daniel Arévalo Gómez

Naysha Yelitza Zela Ccora

RESUMEN

En el presente artículo demuestra durante los últimos 12 años se ha visto acciones y conductas reñidas con la moral y lo jurídico, en especial en la actividad científica desarrollada en el mundo académico que son las universidades, entre la cual tenemos el plagio. Identificaremos, describiremos y explicaremos las técnicas para evitar la copia. En el transcurso de la investigación se dará a demostrar el manejo de las técnicas empleadas por las universidades de lima del Perú para poder determinar y plantear soluciones que puedan mejorar en las presentaciones de los trabajos académicos y para que no pongan en práctica el plagio académico.

Palabras clave: Plagio académico, trabajos académicos, técnicas, moral, jurídico.

SUMMARY

In this article show, during the last 12 years, actions and behaviors have been seen that are at odds with morals and legal issues, especially in the scientific activity carried out in the academic world, which is the universities, among which we have plagiarism. We will identify, describe, and explain techniques to avoid copying. During the course of the investigation, a demonstration of the techniques used by the universities of Lima in Peru will be given in order to determine and propose solutions that can improve the presentation of academic papers and to avoid plagiarism.

Key words: Academic plagiarism, academic work, techniques, moral, legal.

Hipótesis: Entre los años 2008-2016 la universidad PUCP Implementaron la enseñanza de las técnicas para evitar el plagio hacia los estudiantes, para que ellos no adopten ideas ajenas y hacerlas pasar como propias porque se estaría cometiendo una falta grave hacia su preparamiento profesional ya que provoca consecuencias legales.

NTRODUCCIÓN

El tema del plagio en el ámbito académico es preocupante. Esta actitud se ha convertido en uno de los grandes problemas para la formación del estudiante, ya que dicho acto está presente hasta nuestra actualidad en la presentación de los trabajos académicos en los centros de estudios, teniendo un comportamiento anti-ético en los estudiantes tanto como en los (adolescentes y adultos) del mundo, esta investigación da a conocer cuáles son las técnicas que enseña la universidad para evitar el plagio. Actualmente, el plagio es un problema que afecta, en diferentes dimensiones, la gravedad de las consecuencias que puede traer su expansión, motiva a que las universidades traten de entender a mayor profundidad este problema para así desarrollar técnicas que ayuden a combatirlo, sobre todo en la presentación de trabajos. El articulo ahora expuesto busca ilustrar acerca de las, enseñanzas de las técnicas que fueron implementadas en Lima de la PUCP hacia sus estudiantes entre los años 2008-2016 teniendo en cuenta el efecto del uso de estas técnicas para no cometer dicho acto.

Esta investigación académica sostiene que al enseñar las técnicas de prevención ante el plagio en las universidades, genera que los estudiantes adopten, habilidades como es el parafraseo, citar al autor o colocar referencias bibliográficas correctamente, por la cual se ha tomado las respectivas medidas mediante cursos que enseñen estas técnicas.

El plagio ha sido un gran problema en la sociedad durante mucho tiempo por lo cual se debe de analizar las consecuencias que provoca dicho delito, como es el caso de Cesar acuña que fue acusado por Indecopi. Anunció que César Acuña deberá pagarle 79,500 soles por el plagio de su tesis y de un libro. La Universidad César Vallejo (UCV), de la que es dueño, también fue multada por este caso y debe pagar 71,100 soles. Según la institución, se ha concluido que el excandidato a la presidencia infringió las normas de Derecho de Autor su libro Política Educativa concepto, reflexiones y propuestas en su tesis doctoral competencia de docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú. (RPP noricias,2016).

Entonces cabe señalar que no solo se comete un daño propio sino también que afecta el derecho moral de integridad del autor, del prólogo por lo cual, al no citar correctamente, trae graves consecuencias como es la multa de dinero. En la sociedad, varios escritores han caído en el uso de copiar otros trabajos de diferentes autores, los ha llevado a graves consecuencias entorno en su camino profesional como es el caso de Alfredo Bryce Echenique.

El escritor Alfredo Bryce Echenique plagió 16 artículos periodísticos de 15 autores, publicados en diversos medios de comunicación, confirmó la Sala de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El ente decidió sancionar al escritor con una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 71 mil soles. Para fijar la multa tomó en cuenta que los plagios fueron reiterados y se difundieron a través de medios de comunicación masiva. (Gestion,2009).

Dicha cita evidencia que al robar trabajos y pasarlo como propio puede ocasionar daños y perjuicios a tu carrera como también en la ética profesional trayendo consigo graves consecuencias que podrían causar sanciones multadas, con una gran suma de dinero. La copia durante mucho tiempo se ha venido cuestionando en el ámbito de la preparación del estudiante, pero a hora es importante saber las consecuencias que puede provocar dicho acto.

El artículo al que hacen mención indica qué, las personas que plagian un documento de autoría propia pueden ser sancionados hasta con 8 años de cárcel y 90 a 180 días de multa. Quien difunda como propia una obra, o parte de ella, copiándola o tratando de disimular la copia mediante alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría, será reprimido hasta con 8 años de cárcel”, indican en la publicación de la red social. (La República,2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com