ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD y el manejo de una segunda lengua


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD y el manejo de una segunda lengua

Gustavo Rojas Rangel

A través del tiempo, la oralidad es quizá la herramienta de desarrollo más importante en nuestra evolución, esta es la forma de comunicación más natural y elemental en existencia, la recepción del mensaje es la más clara y eficaz. Se diferencia del el lenguaje escrito puesto que sin la expresión oral este no existiría.

Al pensar en la oralidad es muy común que esta la relacionemos con el lenguaje hablado, con las manifestaciones vocales que se exteriorizan fonéticamente. Sin embargo, el problema es más agudo si se piensa ¿cuáles son las características socioculturales y sociolingüísticas en que se manifiestan en el habla?, es decir, al preguntar si un discurso, previamente elaborado por escrito, pertenece al dominio de la oralidad o de la escritura.

Entonces habría que dar respuesta a ambos haciendo referencia a lo que se conoce como “lengua hablada escrita” o “lengua escrita hablada” según Benveniste. En investigaciones propuestas por Claire Blanche-Benveniste, empezando por diferenciar lo específicamente oral de aquello que depende de alguna manera de la grafía.

Para algunos investigadores como Havelock, Walter Ong, Benveniste, “la oralidad es la manifestación fonética que se presenta de manera alejada a la escritura y sus investigaciones, que desarrollan etnográficamente, describen los rasgos de este tipo de sistema de comunicación”. Este grupo de trabajos investigativos, fue llamado la “gran división”

La importancia que tiene el lenguaje hablado es que a partir del mismo se transmite todo lo que sabemos los seres humanos, desde el idioma hasta la cultura, cosas que son factores importantes para el desarrollo y la formación del ser humano como persona. A través de este se forma la comunicación y por tanto como se menciona anteriormente la cultura, permitiendo que se forme la identidad del ser humano y que encaje en un determinado grupo humano a raíz de individuos diferentes, esto es lo que se llama sociedad.

Según Maurice halbwachs: "La palabra oral permite que esas imágenes se difundan, se acrecienten y se vinculen con otras personas produciendo relaciones de cercanía, es decir, que la gente se vincule e intercambie sus vivencias mediante sus relatos. En palabras de Walter Ong, ''en una cultura oral, el pensamiento sostenido está vinculado con la comunicación" (Ong, 1987: 40).

En un lenguaje más simple, lo oral sirve como un punto de encuentro donde podemos intercambiar experiencias, un lugar donde las personas se sienten aceptadas, pertenecientes a un grupo social, una cultura y lugar determinado.

La relación coercitiva que ejerce el lenguaje sobre los individuos modela claramente su manera de pensar y por consiguiente sus maneras de entender el mundo, expresar y reaccionar ante lo que los hechos que lo rodean, todas las ideas, tradiciones y creencias no podrían ser manifestadas que estuvo presente en su nacimiento y realidades que jamás podrían ser comprendidas en su perfección sin las palabras que las son designadas exactamente para ellas. De este punto surge la importancia de conservar todos los idiomas que existen en el planeta y la alarmante, creciente y masiva desaparición de que no ostentan la etiqueta de "dominante" o "mayoritarias".

La palabra hablada siempre ha sido y será el medio de comunicación de más importancia de la más eficaz transferencia de información y de contacto personal, desde culturas tradicionales hasta contextos urbanos modernos. De su continua práctica depende la supervivencia de las estructuras sociales, lazos emocionales y todos los recuerdos que son los cimientos de la vida de muchos seres humanos.

La pronunciación es también uno más de los parámetros que pueden aseguran la eficacia comunicativa. Ya no se está hablando de una pronunciación correcta de los fonemas aislados o en pocas palabras, según las reglas de la fonética articulatoria, La didáctica de la pronunciación se ocupa de la forma material del habla en su máxima expresión, que puede constituirse en un muro que impida la mayor comprensión del mensaje. En realidad, la primera de las dificultades consiste en percibir los sonidos que son propios de una lengua que se aprende es que son diferentes a los de la lengua materna. No se pueden producir sonidos nuevos si no se es capaz de discriminarlos: la persona que aprende a hablar español tenderá a la transferencia de los rasgos de la lengua materna y debe aprender a abandonar los todos hábitos fonológicos y fonéticos que no corresponden a los propios del español. Para que la pronunciación sea de manera más eficiente es necesario enfocarse en los procesos comunicativos y significativos sin llegar a preocuparse demasiado por el inevitable "acento extranjero". Por tanto, la ejercitar el aspecto fónico de determinada lengua debe incluir los valores significativos del acento, pausas, ritmo y entonación.

La palabra hablada es un nexo natural que funciona para integrar las habilidades de comunicación, como por ejemplo, el escribir y el hablar son agentes que se regulan recíprocamente, ya que en el momento que se hace la redacción colectiva es un procedimiento donde el discurso pasa a regular la producción mientras se desarrolla. Estudios sobre las interacciones orales en aulas han aportado resultados muy positivos sobre la forma en que el diálogo incide en el aprendizaje de la composición escrita y de la lectura, ejemplo, a partir de todos los aportes que hacen los compañeros, actúan como audiencia y a su vez exigen una expresión precisa, clara y coherente. La expresión oral es un instrumento básico para la evaluación cualitativa, formativa y una de las estrategias más útiles de un profesor para la retroalimentación en el proceso de apropiación de la lengua de sus alumnos. Ya sea Mediante cuestionamientos, ejemplos, sugerencias, reformulaciones, etc. se suscita a la reflexión o la corrección en el alumnado y estimula a la búsqueda de soluciones a los problemas. Hablando sobre todo lo que sucede en un aula, las necesidades y problemas, los y preferencias gustos, las estrategias más apropiadas, en fin, es lo que pasa a ser la negociación, que favorece la interiorización de los proceso por parte del alumnado.

Es mucho lo que se ha dicho y escrito sobre la palabra hablada, pero son muy pocos los autores que han dado un concepto especifico de lo que realmente significa la “Oratoria” para Alexander Albán (2007) la oratoria es “un conjunto de principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com