ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lengua


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL DE SULTEPEC

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

SEGUNDO GRADO - GRUPO: I

VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

ARTICULO ACADÉMICO

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

PRESENTA:

BRENDA HERNÁNDEZ CARBAJAL

PROF. JORGE IGNACIO GARCÍA POSADA

SULTEPEC, MÉXICO A 22 DE MARZO DEL 2014

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

“El lenguaje es el vestido de los pensamientos”. (SAMUEL JOHNSON).

El lenguaje es uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos, es la capacidad de comunicarse de manera sistematizada y comprensible. Es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas, esto se puede observar en todo momento, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social.

La importancia del lenguaje es vital para el ser humano, es lo que permite establecer comunicaciones y así vivir en comunidad. Si no se contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armarse proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto; Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla reflejan su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

Aunque el lenguaje sea una expresión de unión entre pueblos, es a la vez una diferenciación entre países y razas, de modo que los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idioma de esa región, de otro modo no se comprende lo que se dice. De igual manera existen otros tipos de lenguajes, el de los sordomudos que se establece en base a señas.

Generalmente, en la vida cotidiana, se intercambian mensajes orales, lo común es que se utilice un lenguaje coloquial (estilo informal) provocando que la comunicación llegue a ser óptima a pesar de que las ideas, muchas veces son sobreentendidas y hay presencia de redundancia y de un vocabulario pleno de coloquialismos, pero esto no impide la comprensión de los datos que se intercambian,

debido a que se cuenta con la ayuda del contexto situacional, cultural o lingüístico que comparten emisor y receptor.

A esto se puede agregar el apoyo del lenguaje corporal de los interlocutores: mímica, gestos no verbales, movimiento del cuerpo y también se utilizan diferentes tonalidades en la voz. No se usa el mismo lenguaje para tratar con algún jefe que al comunicarnos con nuestro sobrino de tres años, o cuando se habla por teléfono, se llega a la comprensión del mensaje sin la presencia del receptor o, para ayudar a una persona al indicarle la dirección que busca, no se requiere acompañarla hasta el lugar para cumplir con el cometido.

Sin embargo, en otras situaciones, para lograr éxito en la comunicación, se debe optar por un estilo formal. Este es el caso del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com