ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LA EXPRESION Y COMPRENSION ORAL EN EL PREESCOLAR

La educación es concebida como una actividad humana esencial y fundamental que tiene, entre otros propósitos, la responsabilidad de contribuir a la formación de integral de los individuos y dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad en un contexto histórico y cultural determinado.

En razón a lo anterior, la educación debe garantizarse en las etapas iniciales de la infancia, pues muchos estudios demuestran que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. El mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los primeros años, el cual depende de los genes, pero también del entorno en el que el niño crece, de las interacciones humanas que experimenta. Igualmente se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender, comprender, escuchar y razonar, con un gran impacto sobre su aprendizaje.

En este sentido, se hablara de cómo muchos estudiantes de los niveles de preescolar, presentan dificultades para desarrollar mejor su comprensión y expresión oral; es decir, no tienen muchas habilidades para hablar y escuchar. Notándose esto cuando en el aula algunos niños (as) les cuesta mucho dar a conocer a través de palabras lo que sienten y piensan, como también les resulta complicado expresar como se encuentran o cuál es su opinión respecto al tema que se está desarrollando, a otros les resulta sencillo, pero pocos logran expresar sus ideas frente a sus compañeritos, pues la mayoría de los niños aun no respetan el turno para hablar, a su corta edad no tienen claro la función de la escucha ,debido a que muchas veces no se les ha explicado esto, o porque no se han desarrollado actividades donde el niño (a) se dé cuenta de su importancia y pueda comprender sus funciones.

Por lo anteriormente dicho, este ensayo va dirigido a la importancia del desarrollo de la expresión oral y la capacidad de escucha en el preescolar, pues muchas veces” la habilidad de la expresión oral ha sido siempre la gran olvidada en las clases de lengua centrada en la gramática y la lectoescritura “(cassany,luna, sanz,2000,p.134), esto se debe a que se le da más importancia a la lectura y la escritura y se dejan de lado las competencias lingüísticas , cuando estas son de gran relevancia en el desarrollo del lenguaje en los niños.

Es evidente entonces que para que los niños (as) desarrollen su competencia lingüística del habla y la escucha se deben crear estrategias didácticas o proyectos de aula en los que los niños (as) pongan en práctica estas habilidades, las interioricen y puedan aplicarlas en su vida cotidiana y en diferentes contextos. Ya que estas son fundamentales para el desarrollo personal, escolar y social del educando,

En mención de estos criterios, se considera pertinente mencionar que en Noviembre de 2007, los ministros de educación de los países iberoamericanos suscribieron el compromiso por la educación infantil, preescolar o de la primera infancia, en prioridad de las políticas de estado, por lo que se han estructurado nuevos programas encaminados al desarrollo social, lingüístico, cultural, familiar, y en general su desarrollo integral, que constituye el pilar básico para el progreso de la humanidad.

Siguiendo este orden de ideas se abordaran entonces algunos temas que serán pieza fundamental para contribuir a que los infantes logren emplear mejor su lenguaje oral y desarrollen su capacidad de escucha, pues esto será de mucho beneficio para los niños tanto en nivel preescolar como en los otros niveles de formación: estos temas serán: la comunicación, el lenguaje, la expresión, y la comprensión oral.

LACOMUNICACIÓN

“la comunicación puede definirse como una actividad eminentemente humana de la que se vale para satisfacer sus necesidades cognitivas, sociales, afectivas, a partir de recursos verbales” (castillo, 2008, p.181).

Lo anterior hace referencia a todo lo que conlleva comunicarnos en nuestro contexto social y cultural, pues no se daría ningún conocimiento, ni aprendizaje, si no tuviésemos la capacidad como seres humanos de comprender e interpretar mensajes con otro ser humano .por lo tanto es esencial que en la primera infancia, los niños no solo aprendan a emitir un mensaje sino a recibirlo, comprenderlo y responder a este.

Por otro lado, es a través de la comunicación que los seres humanos expresamos lo que sentimos, mediante la formulación de ideas; este proceso inicia desde que nacemos y poco a poco se va desarrollando la capacidad de emitir mensajes por medio del lenguaje; se hace necesario entonces que los docentes de preescolar sean los llamados a fomentar y estimular la forma en que los infantes se comunican.

Según Narváez (2009) “se calcula que 60% del total de la información que se intercambia proviene del lenguaje no verbal. Nuestros movimientos, posturas, expresiones, gestos, e incluso los accesorios que usamos en nuestro vestir constantementeestán proporcionando una información a la gente que nos rodea “(p.19), en este orden de ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com