ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Expresión Corporal En Preescolar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  2.656 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La expresión corporal es la capacidad que posee el ser humano para expresar sentimientos, pensamientos, entre otros con el cuerpo; es decir, para comunicarse sin palabras a través de los gestos y movimientos. Cuanto más pequeño está el ser humano más utiliza la expresión corporal, y esto lo podemos visualizar en los recién nacidos.

Catherine Landreath, hablando del comportamiento motor del niño, dice en su libro: “El niño prueba la vida por medio de sus músculos”. Extiende progresivamente, su horizonte mental gracias a su habilidad para enfocar los ojos y mantener su cabeza en la posición recta; después, por medio de su capacidad para sentarse firmemente y observar el mundo y, por último, al poder gatear y sostenerse de pie, puede recoger todo lo que ve y llevarlo al alcance de sus manos, labios y lengua, para explorarlo. El niño asimila experiencias y capta impresiones mediante sus movimientos; él es el avión que vuela en el cielo cuando se alza sobre las puntas de sus pies con los brazos extendidos; es el caballo de carrera que levanta la cabeza y curva el lomo. Su actividad es la fuente de su alegría y la expresión más frecuente de su cólera y de su frustración. Refleja su capacidad de juzgar y demuestra mucho de su sabiduría. Sirve como manera provisoria de comunicación hasta el día en que el lenguaje lo reemplaza.

Todo esto el niño lo logró solo: desde la postura fetal hasta la maravilla de correr y saltar. Observándolo, aprendemos cuanta lógica hay en sus etapas de dominio físico. Cuando está aún en la cuna podemos ver cómo mueve la cabeza para adquirir así la fuerza muscular suficiente en la espalda para poder sostenerla en la posición sentada. Ya sentado solo sobre el piso, se le ve mover la cabeza en una serie de movimientos que dan la fuerza necesaria para activar las piernas y la cadera al gatear. Más tarde, cuando comienza caminar, se nota como progresa a partir de un paso lento y ancho en el que avanza muy poco y en el que usa los brazos extendidos como estabilizadores, hasta llegar a un andar continuado y fluido, con los brazos en movimiento pendular.

Si bien hemos dicho que todo esto lo logró solo, y que sin duda alguna la actividad motora en sí misma contribuye grandemente a acrecentar su vida emotiva, la Madre, sin embargo, desempeña un papel muy importante en el éxito de este desarrollo. Es ella, siempre dispuesta a observarlo con cariño e iniciativa, quien puede evitar con su dedicación la frustración del niño y contribuir a su bienestar general.

Cuando el niño ingresa en el jardín de infantes. La función de la expresión corporal en esta etapa de su crecimiento consiste en proporcionarle sus primeros contactos con otros niños y por medio de juegos que incorporan el movimiento, conseguir que se integre como ser social al grupo y que aprenda a relacionarse con el compañero.

Al mismo tiempo procura lograr la liberación de energías y encauzarlas progresivamente hacia un fin determinado. Por supuesto, el niño florece en esta materia cuando la maestra, en su papel de segunda Madre, se dirige hacia él de manera alentadora y cariñosa.

Hay una edad óptima para iniciar al niño en la enseñanza colectiva de la expresión corporal: es después de los tres años. Antes de esa edad está totalmente absorbido en sí mismo, adquiriendo, bajo la mirada protectora de la Madre, el dominio de su pequeño cuerpo en la postura erecta, en el caminar, en el correr y en destrezas manuales, tales como recoger, levantar y arrojar objetos.

Durante sus primeros tres años de vida el niño ya ha hecho algunas experiencias: caminar hacia delante, hacia atrás y en el mismo lugar; ya puede subir y bajar escalones sin ayuda, saltar con los dos pies juntos, saltar una distancia de medio metro, saltar un poco sobre una sola pierna, y también saltar desde un lugar no muy alto.

Con la conquista de estas actividades comienza una nueva etapa, una etapa más bien social de unirse a otros niños para continuar su autodescubrimiento, bajo el cuidado de una maestra que, sustituyendo a la Madre, seguirá guiándolo por medio del juego dirigido.

Para llevar a la práctica esta enseñanza se presentan con frecuencia serios tropiezos. Actualmente, con excepción de algunos pocos jardines de infantes, la expresión corporal se practica en instituciones particulares de danza y de música. Creemos que no cabe duda de que el niño de edad preescolar debe recibir esta educación en el jardín de infantes, junto a sus otros compañeros y bajo la supervisión de la maestra que él conoce. Poder realizarlo significa nuevos problemas: la preparación de las maestras jardineras para enseñar la materia y la existencia de un lugar adecuado para impartirla.

De aquí la importancia que tiene la expresión corporal en el marco educativo, sobre todo en la etapa inicial donde la mayoría de los alumnos están en proceso de la adquisición y dominio del lenguaje oral. Por tal motivo, la expresión corporal juega un papel primordial como herramienta que ayuda al niño a valorar su cuerpo, así como a expresarse permitiéndole demostrar sus ideas, pensamientos y emociones.

Cabe destacar que el sistema venezolano con el correr del tiempo no le ha dado la debida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com