ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Desarrollo De La Expresion Oral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

LEER es:

1. Hacerse de amigos para siempre. El libro que nos gustó, los personajes que nos impresionaron, nos acompañaran en el recuerdo toda la vida.

2. Viajar a través del tiempo y del espacio sin necesidad de calendarios, ni de aviones, trenes o barcos.

3. No estar nunca solos.

4. Entablar un diálogo imaginario con el autor o con sus personajes; con los ambientes o con los lugares; con el tiempo evocados en el Libro.

5. Ilustrarse, es amueblar el íntimo recinto del espíritu.

6. Entretenerse, reflexionar, imaginar. También es afinar la sensibilidad, alegrándose o entristeciéndose.

7. Aprender a recordar y agradecer.

8. Enriquecerse con la belleza, la sabiduría, la emoción del mundo y de los otros.

9. Llenarse de preguntas.

10. LEER es tener ganas de leer siempre más.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA.

Los principios que fundamentan la enseñanza de la lectura proporcionan el lineamiento que dirige los esfuerzos hacia un programa efectivo. Las técnicas y los procedimientos recomendables se reflejan en los siguientes principios básicos.

a) La lectura es un proceso complejo en que todo el organismo humano está envuelto. La habilidad del niño se ve afectada por su estado de salud, su madurez mental, su base de experiencias, su actitud emocional hacia la lectura, su habilidad para expresarse oralmente y su habilidad intelectual.

b) La lectura requiere la asociación de nuestras experiencias con las de la página escrita, para formar nuevos conceptos. Una palabra escrita es sólo un grupo de letras, a menos que el lector pueda asociar esas letras con un experiencia expresada en la palabra. Las experiencias del lector no siempre se acoplan a los motivos del autor. Un buen programa de lectura provee experiencias que preparen al niño para adquirir aquellos conceptos que le ayuden a identificarse con los expuestos del autor.

c) La lectura efectiva requiere el aprendizaje de ciertas actitudes, conocimientos, destrezas y hábitos. Las destrezas básicas deben enseñarse desde la etapa inicial de la lectura. A medida que el niño sigue sus estudios, las destrezas se practican y se refinan, y aquellas más avanzadas se presentan y desarrollan.

d) Las destrezas de la lectura deben adquirirse funcionalmente. Deben adquirirse por medio de la práctica y ésta es más efectiva cuando se asemeja a su situación real. La oportunidad para que el niño satisfaga una necesidad por medio de la lectura es aún mejor. Sus logros tienen relación directa con la lectura funcional que él haga.

e) La enseñanza de la lectura es un proceso y no una asignatura con sus contenidos.

f) La lectura se ve afectada por el estado del desarrollo oral del lector. Quien habla bien, lee y escribe bien. Los logros de la lectura dependen del desarrollo del lenguaje y a la vez que ayudan a incrementarlo. Influye en el desarrollo de las funciones de escuchar, hablar y escribir.

g) La enseñanza de la lectura es un proceso individual. Los niños difieren uno del otro en su fondo de experiencias, estado emocional, social e intelectual y en el ritmo de aprendizaje. La experiencia nos dice que no existe técnica única para enseñar lectura que sea igualmente aplicable a todos. La flexibilidad y la variedad constituyen la llave que da procedimientos, los cuales proveen el máximo crecimiento individual de la lectura. El método más efectivo para cada alumno se descubre estudiando sus necesidades, sus intereses y las formas en que él aprende con facilidad.

h) Los niños progresan en el proceso de la lectura a diferentes ritmos. Todos los niños se desarrollan física, emocional y socialmente a diferentes ritmos. Por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com