ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICA LITERATURA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Realicé mis prácticas en el Jardín de Niños “María Inocencia Galván Viuda de Ramos” y trabajé con primer grado. En mi experiencia con este grupo se presentaron algunas dificultades en cuanto al ritmo de trabajo que se realiza con los niños de primer año, aunque en comparación con la jornada pasada considero que en el aspecto del lenguaje ya se presentaron algunas mejoras.

El principal reto que se presentó fue la evidente carencia de lenguaje en la mayoría de los niños, pues aún se comunican a través de gestos, llanto, y algunos con balbuceos y sonidos sin sentido.

Durante la semana de observación y la primer jornada de prácticas pude notar estas características que el grupo presenta en su forma de comunicación. Los niños no cantan, no les gusta escuchar cuentos, pues lo prefieren ver en digital y no responden a cuestionamientos, por lo que opté por implementar estrategias que me ayudaran a tener una mejor comunicación con los niños y de esta forma también estimular su lenguaje.

La primer acción que implementé y que en esta segunda jornada de prácticas le di continuidad fue que al inicio de la clase les decía la siguiente reflexión: “Yo pienso, yo escucho, yo siento, que soy un niño inteligente, sano y feliz”. Desde mi perspectiva, esta reflexión los motiva para iniciar las actividades y me sorprendió que si lo repetían y pude notar que algunos niños se la están aprendiendo.

Continué tratando de que los niños cantaran, y para lograrlo les reproducía algunas canciones navideñas como “Rodolfo el reno”, “campanas de belén”, “los peces en el río”, “el niño de tambor”, etc. En ocasiones me acercaba a sus mesas y les pedía que me cantaran una canción que se supieran para que yo me la aprendiera.

Al inicio de la mañana después de .a reflexión, cantábamos la canción de pinocho y la rata vieja como saludo. Descubrí que les gustó la canción del “mounstro de la laguna” por lo que en los ratos libres la cantábamos y bailábamos.

Dentro de mis actividades de la planeación implementé el contarles una historia de navidad mediante una historieta que elaboré previamente en la asignatura de literatura infantil. Le dije a los niños que sería como un cuento pero muy corto y breve y que se representa a través de viñetas, las cuales son los cuadros en los que se desarrolla la historia. Noté que si les llamó la atención, aunque la educadora titular me recomendó presentárselos en un formato más amplio para que se apreciara mejor.

Desde la semana de observación hasta el final de la segunda jornada de prácticas pude notar un cambio significativo en el lenguaje de los niños con la implementación de estas estrategias de literatura. Ya que ahora responden a los cuestionamientos y cantan con entusiasmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com