ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 20

INDICE.

DEDICATORIA. 2

Agradecimientos. 3

INDICE. 4

INTRODUCCION. 6

Necesidades Educativas transitorias: 7

Necesidades Educativas Permanente: 8

I.- ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO. 10

Contexto Social e Índice de Vulnerabilidad. 10

Ubicación Geográfica. 11

Actividades Extra programáticas. 12

Perfil de la población atendida. 12

Perfil de los estudiantes 13

Perfil de los apoderados. 14

Visión 15

Misión 15

Docentes. 16

Nómina de docente. 17

Matricula por curso. 19

Estructura organizacional. 20

Organigrama de la Escuela Claudio Flores Soto. 20

Sección o unidad de desarrollo de la Practica Laboral. 22

II ANÁLISIS FODA DE LA INSTITUCIÓN. 23

Fortalezas. 23

Oportunidades. 24

Debilidades. 26

Amenazas. 27

Propuesta. 28

III DESARROLLO. 30

IV EVALUACION CRÍTICA DE LA PRACTICA PROFECIONAL. 36

V CONCLUCION. 37

VI BIBLIOGRAFIA 39

VII ANEXOS 40

INTRODUCCION.

El siguiente informe de práctica profesional fue realizado por Viviana Araneda Carrillo. Estudiante del instituto Técnico Profesional Alpes, ingresada el año 2012 a la Carrera de Técnico en Educación Diferencial, aquella que es destinada a apoyar a niños y niñas y/ o adolecentes cuyas capacidades intelectuales o físicas están disminuidas. Donde se cumplieron con todas las funciones allí enmendadas por la educadora guía.

El análisis que aquí se expone es un acercamiento real al trabajo acontecido dentro del aula; es decir, a las formas en que la competencia didáctica se manifiesta en las diversas actividades que implica la labor de la técnico en educación diferencial en apoyo de la educadora.

Colaborar con la docente en las tareas de programación e implementación de las adecuaciones curriculares.

Acompañar permanentemente a los alumnos con necesidades educativas especiales, procurando su integración porque la manera con que se trabaja con cada uno de ellos va a depender de su grado de dificultad, porque no todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo, hay que determinar cuál es la más adecuada para cada uno de ellos, por eso es que debemos entender que es la educación diferencial, y esta es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles tanto en establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimiento especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a un trastorno o una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos(Ley General de Educación y Ley 20.422). Y sabemos que hay dos tipos de necesidades, las transitorias y las permanentes, a continuación la definición de cada una de ellas.

Necesidades Educativas transitorias:

Son aquellas no permanente que requieren loa alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayuda y apoyo para acceder o progresar en el currículo de un determinado periodo de su escolarización.

Necesidades Educativas Permanente:

Son todas aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyo y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

El tratamiento de contenidos programáticos acordes con las características del grupo, la aplicación de estrategias didácticas, las acciones diseñadas para trabajar y comunicarse con los niños de manera eficaz y respetuosa, el uso del tiempo durante la jornada, y la toma de decisiones frente a imprevistos y conflictos en el aula.

Asimismo, se hace una valoración profunda de la manera en que se organizan y conducen las actividades del grupo en su conjunto, se atienden a los alumnos de manera diferenciada y se establece un ambiente de orden en el aula.

En pocas líneas, en este análisis se hace énfasis en el conocimiento que se debe considerar para crear ambientes favorables para el aprendizaje y mantener una dinámica de trabajo congruente con las necesidades del grupo y con los propósitos educativos.

El trabajo realizado fue dirigido a alumnos de 3º año básico y algunos días con niños de 8ºaño básico donde las actividades llevadas a cabo fueron de ayuda tanto como para los niños y para mi .

I.- ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO.

Escuela Claudio Flores Soto E-798

Teléfono :(41)2534655

E-mail contacto: eclaudio798@gmail.com

Contexto Social e Índice de Vulnerabilidad.

El rango socioeconómico y cultural de los estudiantes y sus familias, se encuentra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com