ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 15

TABLA DE CONTENIDOS

Página

Introducción…………………………………………………………………………….1

Capítulo I: antecedentes generales del centro de práctica

 Objetivos…………………………………………………………………………..2

 Centro practica…………………………………………………………………..6

 Organigrama………………………………………………………………………7

 Descripción departamento…………………………………………………….8

Capítulo II:

 descripción de las tareas realizadas……………………………………….14

Capítulo III:

 análisis de las tareas realizadas…………………………………………….15

 Conclusión……………………………………………………………………….34

 Bibliografía……………………………………………………………………....35

 Anexos…………………………………………………………………………....36

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El informe que se presenta a continuación expone los meses de Práctica Profesional realizados anteriormente, que es requisito fundamental para optar al Título de Técnico Jurídico.

Este informe está organizado en tres capítulos que abarca los siguientes tópicos descripción general del Segundo Juzgado de Civil de Temuco en la cual se realizo la práctica profesional, las funciones desempeñadas y su análisis, sumado a lo anterior documentos anexos, que es la documentación vista durante los meses en que se desarrolló la práctica profesional.

Está práctica Profesional fue realizada en el Segundo Juzgado Civil de Temuco. El cual pertenece a una jerarquía piramidal donde este tribunal se encuentra en la base de ésta pirámide y en el ápice la Excelentísima Corte Suprema, dicho esto, es importante conocer la estructura del Poder Judicial, para saber que existen los tribunales inferiores y superiores a la hora de las contiendas de competencia y de la primera y segunda instancia en el momento en que se necesiten las resoluciones que han causado algún agravio a las partes en conflicto.

Al analizar un tribunal unipersonal podemos dar alcance que es un aparataje que se pone en movimiento al instante mismo que las partes o interesados presentan una demanda. Donde el Juez sentencia según sea la necesidad, mientras que los funcionarios lograran materializar esa pretensión procesal y dar a la vez por cumplida una necesidad del Estado.

El desarrollo del informe es la cristalización de dos meses de Práctica Profesional, que no se hubiese podido lograr sin una buena base teórica entregada con esmero por parte de profesores y principios éticos y laborales inculcados durante los semestres académicos. Trabajo que aparece plasmado y explicado de una forma clara y precisa, que no tiene más propósito que dar a conocer la experiencia como alumno en práctica.

1

CAPITULO I:

ANTECEDENTES GENERALES DEL CENTRO DE PRÁCTICA

Objetivos:

Tal como lo señala el artículo 5 inciso 2 del título I del Código Orgánico de Tribunales, los Tribunales Civiles, forman parte del poder judicial de nuestro país. Por lo que su competencia, estructura y todo lo relacionado con el funcionamiento de estos se encuentra establecido en la Constitución Política de la República ya que esta es nuestra carta fundamental y el Código Orgánico de Tribunales.

Conforme a ello, es el presente Código Orgánico de Tribunales el cual les confiere “la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de juzgarlas y hacer ejecutar lo juzgado” (Artículo 1 del Código Orgánico de Tribunales). Como también lo señala nuestra carta fundamental en su Artículo 73 inciso primero la facultad de conocer causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidenta de la república ni el congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, esto se complementa en forma perfecta y armónica con lo estipulado en el Artículo 1 del código ya mencionado. También corresponde a los Tribunales Civiles intervenir en todos aquellos actos no contenciosos en que una ley expresa requiera su intervención, en las cuales podemos mencionar posesiones efectivas, cambios de nombre entre algunas (Articulo 2 Código Orgánico Tribunal). Además poseen facultad disciplinaria, conservadora y económica que le asigna los respectivos Código Orgánico de Tribunales, (Articulo 3). Podemos ejemplificar una facultad disciplinaria en los números 1 y 2 del Artículo 531 del código ya mencionado el cual establece que los Jueces de Letras para la represión o castigo de las faltas de respeto que se cometieren en los escritos que les presentaren, podrán mandar a devolver el escrito con orden de que no se admita mientras no se supriman las palabras o pasajes abusivos; hacer tarjar por el secretario esas mismas palabras o pasajes abusivos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com