I. Del Derecho Informe
jotlixo31 de Enero de 2013
761 Palabras (4 Páginas)499 Visitas
Actos del hombre y Actos humanos
Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
Actos (o acciones) del hombre: Las acciones hechas por el hombre que no son consecuencia de su voluntad.
Actos (o acciones Humanos): Conductas voluntarias.
Santo Tomás distingue dos tipos de conductas humanas:
Aquellas que no son consecuencia de la voluntad y del libre albedrío; son acciones del hombre pero no propiamente humanas pues no son del hombre en cuanto tal. También se las puede llamar naturales, como es el caso de las operaciones del alma vegetativa y los actos involuntarios (los reflejos, por ejemplo). A estas acciones las llama actos del hombre; las acciones libres que el sujeto realiza porque así lo quiere y que son consecuencia de su razón y de su voluntad. Estas acciones se hacen por un fin, y en último término por la felicidad. A estas acciones que dependen de una voluntad deliberada las llama actos humanos y caen en el campo de la filosofía moral.
Hacer y Obrar Humanos
Las acciones del hombre están enfocadas hacia su interior modelando su personalidad (el obrar) y hacia el exterior procurando el orden natural de las cosas (el hacer).
• EL HACER: Es todo aquello que se manifiesta, es decir, que puede percibirse inclusive por los demás individuos, por lo que se expone a la valoración moral que ellos puedan hacer al respecto.
Por la primera, la actividad del hombre se proyecta hacia el mundo exterior y en alguna forma que da allí objetivada el mecánico que construye una pieza, el artista que modela una estatua, proyectan su esfuerzo hacia una obra externa que queda allí, por más o menos tiempo como una manifestación de vida objetivada. Esta actividad hacia el orden de la naturaleza el “HACER”.
Por Ejemplo No resulta lo mismo hacer que actuar. Los hechos (resultado del hacer) son comunes a todos los entes: el árbol hace sombra, el agua hace presión, los meteoros hacen desastres, las aves hacen sus nidos, las vacas dan leche, entre otros.
• El OBRAR: Son todas las acciones que de una forma u otra se proyectan al interior y van construyendo continuamente la personalidad. Estas se desarrollan bajo el cumplimiento de normas cuya obligatoriedad (en algunos casos tácita) se impone por el deber que tenemos de ser mejores cada día. Siempre que el hombre hace también obra, pues al ejecutar un acto dirigido al exterior, inevitablemente repercute en su ser interno debido a que lo degradan o lo perfeccionan en cierta medida.
Toda actividad humana es hacia dentro y tiene por objeto el perfeccionamiento del sujeto, realizando en él una obra interior, la propia personalidad de cada hombre como estructura valiosa: la personalidad no es algo acabado, sino algo que hacemos todos los días en nuestro interior en la medida en que realizamos actos encaminados a nuestro bien racional. Esta dirección de nuestra actividad constituye el “obrar” humano y se rige por
...