ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVALOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

INTERVALOS

R-R: Distancia entre dos ondas R sucesivas.

P-P: Distancia entre dos ondas P sucesivas; si el ritmo es regular debe, medir lo mismo que el intervalo R-R.

P-R: Distancia entre el inicio de la onda P y el inicio del QRS. Mide la despolarización auricular y el retraso A-V. Valor normal: 120 - 200 mseg.

QRS: Es el tiempo total de la despolarización ventricular, desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda S. Valor normal: 80 - 100 mseg.

QT: Distancia desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda T. Mide la actividad eléctrica ventricular. El QT varia con la frecuencia cardíaca y por eso debe ser corregido. Valor normal: 350 - 440 mseg.

Punto J: Punto en el cual la onda S finaliza y empieza el segmento ST.

SEGMENTOS

PR: Distancia entre el final de la onda P e inicio del QRS.

ST: Distancia desde el punto J hasta el inicio de la onda T.

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

Se denomina intubación endotraqueal a la colocación de un tubo en la tráquea, ya sea por vía oral o nasal, con el fin de permeabilizar la vía aérea y realizar ventilación mecánica.

INDICACIONES DE LA INTUBACION ENDOTRAQUEAL

Dentro de las indicaciones para la intubación se encuentran la parada cardiorrespiratoria y una serie de situaciones en las que es necesario preservar la permeabilidad de la vía aérea mediante una vía aérea artificial, tales como el edema de glotis o el laringoespasmo, igualmente se procederá a la intubación en todas las situaciones en las que este indicada la ventilación mecánica. También está indicada para facilitar la aspiración bronquial, ante la existencia de una importante cantidad de secreciones que el paciente sea incapaz de eliminar por si solo.

VENTAJAS DE LA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACION OROTRAQUEAL: En primer lugar ofrece un trayecto más corto que la nasotraqueal para llegar a la tráquea. Al mismo tiempo la cavidad oral es una vía más grande para poder introducir un tubo endotraqueal de mayor calibre. La intubación oral es más sencilla y por tanto más rápida, menos traumática y por ello la elección en caso de urgencia.

INTUBACIÓN NASOTRAQUEAL: Esta indicada en los traumatismos cervicales, ya que no se necesita hiperextender el cuello del paciente para su introducción. Por otra parte se consigue una mejor fijación del tubo endotraqueal. De igual modo facilita la realización de la higiene bucal del paciente, al tiempo que le ofrece una mayor comodidad.

INCONVENIENTES DE LA INTUBACION ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN OROTRAQUEAL: la fijación del tubo es difícil, debiéndose utilizar para su sujeción mordedores o tubos de Guedel, lo que hace aumentar la cantidad de secreciones bucales, el peligro de desplazamiento del tubo y la intubación indeseada del bronquio derecho. Son más frecuentes los acodamientos del tubo. Y por último la tolerancia por parte del paciente es peor.

Existen inconvenientes derivados de la propia técnica de intubación, como la lesión de los dientes, en los labios y en la mucosa bucal o de la faringe. También puede producirse la aspiración de contenido gástrico durante la intubación, debido al estimulo del vómito.

INTUBACION NASOTRAQUEAL: Es una técnica mas difícil, más lenta y traumática, con peligro de lesionar cornetes, producir hemorragia y eventualmente bacteriemia. Al introducir el tubo de menor calibre, ya que la vía de acceso es de menor diámetro, es más dificultosa la aspiración de secreciones, y por tanto, mas fácil la formación de un tapón mucoso que obstruya el tubo.

TÉCNICA DE INTUBACIÓN

MATERIAL NECESARIO PARA REALIZAR LA INTUBACIÓN.

• Laringoscopio y juego de palas (rectas o curvas) de diferentes tamaños.

• Tubos orotraqueales de diferentes diámetros. En mujeres adultas se recomienda un tubo orotraqueal número 7 a 8 y de 7,5 a 8,5 en varones, teniendo en cuenta que estos valores se correlacionan de forma subjetiva con la estatura y la composición corporal del paciente.

• Guías semirrígidas.

• Cánulas orofaríngeas, nasofaringeas y mascarillas faciales de diferentes tamaños.

• Balón auto inflable de resucitación con válvula y bolsa reservorio, conocido por su marca comercial: “ambú”, la cual será tenida en cuenta para futuras citas durante presente artículo.

• Fuente de oxígeno.

• Sistema y sondas de aspiración.

• Jeringas de 5-10 cm.

• Vendas y esparadrapo para fijación del tubo orotraqueal.

• Fármacos para facilitar la intubación (benzodiacepinas, opioides, miorrelajantes).

• Carro de paro.

• Fonendoscopio.

OXÍGENOTERAPIA PRE-INTUBACIÓN.

1. Ventilar y administrar oxígeno suplementario lo más cercano al 100% de fracción inspirada, por al menos 30 segundos previos a la intubación. Se debe administrar un flujo de oxígeno de 10 a 15 Lt/min a través del “ambú”, la máscara de este sistema debe cubrir la boca y la nariz, asegurándola con presión a las mejillas.

2. Luego de iniciar el manejo con el ambú se coloca una cánula de Guedel, que mejora el intercambio respiratorio y previene la obstrucción de la vía aérea que se puede generar

al caer la lengua hacia atrás y taponar la glotis. La cánula se introduce por uno de los lados de la boca con la punta dirigida a la nuca del paciente. Una vez dentro de la boca se gira 180º, evitando la caída hacia atrás de la lengua. Su tamaño corresponde a la longitud equivalente entre el lóbulo de una oreja y la comisura labial.

3. El sistema de ambú de adultos posee un balón con una capacidad de 500, 1.000, 2.000 o

3.000 ml (según el ambú disponible en el servicio de urgencias),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com