ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

INTRODUCCION AL DERECHO CONSTITUCIONAL

  1. DERECHO Y AUTORIDAD

La ciencia del derecho es el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sujetas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia puede ser uno compelido por la fuerza.

De esta definición se dice que estas reglas y preceptos son obligatorios por si mismos y conllevan autoridad de su aplicación. Es decir la autoridad nace en la ley y no en el hombre. El hombre investido de poder tiene autoridad de mandar mientras sus actos se ajusten a la ley y al derecho.

  1. DERECHO CONSTITUCIONAL

Es una rama del derecho publico interno que estudia la organización jurídico-politico del Estado, su forma de gobierno y su naturaleza, asi como los derechos y garantías de los ciudadanos

  1. FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

La historia.- estudia la evolución de las instituciones políticas relacionado con los sistemas de organización del Estado y sus normas.

La costumbre.- Llamado derecho consuetudinario consiste según Cabanellas en actos repetitivos y naturales que por su practica adquieren fuerza de ley.

La constitución.- es un código fundamental que contiene las normas principales para la organización y marcha del Estado.

Las leyes constitucionales y políticas.- son normas de carácter sustantivo que regulan la marcha del estado y sus instituciones.

La jurisprudencia.- es la interpretacion de las leyes de los tribunales de justicia. En Bolivia son las resoluciones de la corte suprema de justicia. En derecho constitucional el encargado es el tribunal constitucional.

La doctrina.- son las teorías que elaboran los tratadistas y juriconsultos que sirve de base para refomar la constitución y elaborar leyes.

El derecho comparado.- Son las diferentes constituciones y leyes de los demás Estados que se compara con el nuestro y por su utilidad pueden incorporarse sus instituciones al derecho constitucional nacional.

  1. RELACIONES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Con el derecho político porque estudia al Estado de manera amplia y abstracta pero junto con el derecho constitucional que estudia al Estado en concreto

Con el derecho administrativo porque estudia la actividad del Estado que esta relacionada con la Constitucion del Estado.

  1. RAMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  1. Derecho Constitucional Interno Nacional.-  estudia las normas jurídicas constitucionles de un determinado Estado.
  2. Derecho Constitucional General.-estudia normas jurídicas constitucionales que tienen aceptación universal en la mayoría de las constituciones.
  3. Derecho Constitucional Comparado.-  estudia las normas jurídicas constitucionales de diferentes países para señalar sus coincidencias, diferencias y sus vigencias.

CAPITULO II

ORIGEN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

  1. EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA

El derecho constitucional se va formando desde la antigüedad como es el caso del código Hammurabi y las leyes mosaicas que daba un marco jurídico a los Estados teocraticos del oriente. En Grecia en la ciudad de Atenas  Solon legislo una constitución democrática. Clistenes establecio el gobierno democraico y el ostracismo. Dracon a finales del siglo VII a.c instituyo una legislación severa. En Roma se hicieron obras grnades como “La Republica y las leyes de Ciceron” que aborda las formas de gobierno y las instituciones constitucionales romanas. El pueblo hebreo desarrollo el constitucionalismo y limito el poder secular mediante la ley moral.

Durante la edad media la autoridad y ley tienen origen divino pero las ciudades antiguas se transforman en naciones modernas a través de confederaciones, señoríos patrimoniales y estados regionales. Ademas las cartas entre los señores y vasallos limitaban el ejercicio de la autoridad feudal.

  1. EN INGLATERRA

El derecho publico y constituconal evolucionan a través devarios conceptos e instituciones reconocidos hasta ahora. Se establece el parlamento, habeas corpus, y derechos civiles y políticos.

La Carta Magna.- (1215) Expedia por el rey Juan sin Tierra considerada como el origen de las libertades inglesas limitaba el poder de la monarquia absoluta por el cual se crea un consejo el cual debía aprobar los tributos del reino. Disponia también la virtud del juicio según la ley para que nadie se privado de libertad sin razón alguna.

La Peticion de Derechos.- (1628) Ante el incumplimiento de la Carta Magna de Carlos I imponiendo contribuciones y arrestando de manera arbitraria, la cámara de los comunes le contrapone una petición de derechos para que cesaran sus abusos.

El instrumento de gobierno.- (1653 )Fue la primera y única constitución de Inglaterra por el cual le dieron el poder ejecutivo al lord protector vitalicio (Cromwell), instituyeron un Consejo de Estado y le dieron al Parlamento la función legislativa.

Respecto al habeas corpus referido a proteger la libertad personal del abuso de las autoridades aparece diseñada en una Acta de 1679 que establecio procedimientos definitivos para la libertad personal en caso se atente contra ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com