ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducciòn al Derecho Constitucional mexicano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  83.458 Palabras (334 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 334

Contenido

Unidad 2. Reseña histórica de las constituciones mexicanas.        

La Constitución Política de la Monarquía Española.        

Unidad 3. Teoría General de la Constitución.        

Unidad 4. Los Principios Básicos.        

Unidad 5. Nacionalidad, Ciudadanía y  Extranjería.        

Unidad 6. Capítulo Geográfico.        

Unidad 7. Los Partidos Políticos y los Sistemas Electorales.        

Unidad 8. Organización y Funcionamiento del Poder Legislativo.        

Unidad 9. Organización y Funcionamiento del Poder Ejecutivo.        

Unidad 10.  Organización y Funcionamiento del Poder Judicial:        

Unidad 11.  Las Entidades Federativas        

Unidad 12.  La Constitución Local.        

Unidad 13.  El Municipio Libre.        

Unidad 2. Reseña histórica de las constituciones mexicanas.

La Constitución Mexicana, es la principal “Ley de los Estados Unidos Mexicanos”, en ella se encuentran los derechos y las obligaciones de sus ciudadanos y también de sus gobernantes así como su conformación y funcionamiento, describe todo lo referente al territorio nacional, y los mecanismos de reforma de la misma Constitución.

Cuenta con dos partes, una dogmática compuesta de 29 artículos donde encontramos las garantías individuales o bien los derechos humanos; y otra parte orgánica que son el resto de los artículos.

La Constitución es la ley suprema y no hay ninguna ley por encima de ella, en ella se plasma el interés de los mexicanos por ser un país soberano logrando esto a través del conducto del Congreso Constituyente.

En México hemos tenido varias Constituciones, alguna de carácter centralista y otra de carácter federalista, las primeras son las que concentran su poder en un órgano y controla las decisiones políticas del país, las segundas son aquellas que reconocen la soberanía de los Estados. En la actualidad nuestra Constitución es de carácter federalista.

Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Fue la primera Constitución de México cuyo título fue Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, también conocida con el nombre de Constitución de Apatzingán ya que fue un documento que contenía artículos y se presentó en forma de Constitución, los insurgentes querían implantarla en México, y de Apatzingán porque es donde este grupo se reunió como Congreso Constituyente, circunstancialmente a causa de que estaban huyendo de las tropas de Feliz María Calleja., la fecha de su promulgación fue el 22 de octubre del año 1814. Fue firmada por once señores que tenían la calidad de diputados y dos secretarios, más otras cinco personas, que si bien no estaban a la hora de la firma si formaron parte de la elaboración de esta ley.

La constitución de Apatzingán se basó en los principios de la Constitución de Cádiz con algunas modificaciones, una de estas es que preveía la instauración del régimen republicano de gobierno. Defendía el principio de la soberanía y el derecho del pueblo de cambiar al gobierno según fuera su voluntad. En ella misma se proclama dividir los tres poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el órgano supremo era el Congreso que constaba de 17 diputados de las provincias los cuales tenían facultades legislativas, políticas y administrativas, también tenían la facultad de nombrar a los miembros del Poder Ejecutivo el cual a su vez estaba formado por 3 personas y se alternaban en la presidencia cada 4 meses; nombraba también a los miembros del Supremo Tribunal de Justicia que estaba constituido por 5 personas a su vez. La religión determinó que la religión única que se debía de profesar en el país era la católica, promovía la igualdad de los ciudadanos, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.

Esta Constitución tenía mayor influencia de las constituciones francesa y española que del documento denominado Sentimientos de la nación, ideas sociales y políticas de José María Morelos.

La Constitución de 1814 no solo tomaba en cuenta uno de los puntos centrales de Morelos, como tomar medidas para moderar la abundancia de los ricos y la miseria de los pobres sino que también propiciaba la ilegalidad del movimiento insurgente con la institución del poder ejecutivo en tres personas en lugar de una sola, Morelos trataba de evitar esto, y limitaron su poder político y militar como líder de la Revolución. Esta Constitución era un documento solemne que consolidaba la Independencia definitiva y de igual manera organizaba al País. Constaba de dos títulos con 240 artículos en total, uno de ellos fue nombrado “Principios o Elementos Constitucionales” el cual contaba con 6 capítulos con 41 artículos, y el otro título lo nombraron “Forma de Gobierno” con 22 capítulos y 199 artículos.

La Constitución de Apatzingán dentro de su contenido comprendía algunos principios de los “Sentimientos de la Nación” pero no estuvo en vigor ya que algunos españoles que aun dominaban el país se sintieron amenazados. Dentro de los Derechos Humanos que contenía esta constitución encontramos la igualdad, seguridad, propiedad y libertad, se reconocía a la religión católica como única y así como la división de poderes. En cuanto a las cuestiones del sufragio considera juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.  

La Constitución Política de la Monarquía Española.

La Constitución Política De la Monarquía Española, o también conocida como Constitución de Cádiz fu jurada el 19 de marzo de 1812, tuvo vigencia en España y en las colonias que había conquistado, en lo que respecta a la Nueva España dicha vigencia estuvo en dos periodos uno de septiembre de 1812 durante un solo año y otro periodo de mayo de 1820 a febrero de 1822. Para su elaboración se contó con la participación de 15 diputados de la Nueva España, Juan Miguel Ramos Arizpe, sacerdote y político mexicano, fue uno de ellos, así como José Miguel Guridi y Alcocer político centralista mexicano, mismos que después pasarían a ser constituyentes después de la independencia  para el año de 1824.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (535.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 333 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com