ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.[pic 1]

INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

Yesenia Nohemi Castañeda de la Rosa.

Grupo: 1H.

Matricula: 1722759.

Docente: Jorge J. López Tijerina.


1.-  Definición del derecho constitucional.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho Público que estudia la estructura, organización y funcionamiento de los poderes o autoridades del Estado, así como los derechos fundamentales de los gobernados frente a dicha autoridad.

Los fines específicos del Derecho Constitucional son relativos a determinar cómo está constituida nuestra estructura de gobierno, poderes, autoridades, facultades y atribuciones que ejercerán en relación con los gobiernos.

2.- El Derecho Constitucional como rama del Derecho Público.

El derecho constitucional es una materia o rama del derecho público por que el contenido de sus normas jurídicas regula y rigen cuestiones de interés público y general.

3.- Concepto de Estado y sus elementos.

El Estado es la organización jurídica de una sociedad asentada en un territorio determinado bajo el mando de una autoridad o gobierno, y a fin de explicar este concepto o definición de Estado. Sus elementos jurídicos fundamentales son: la población, el territorio y el gobierno.

  1. La población es el conjunto de personas que habita en un Estado en forma continua o permanente y es el elemento más importante y necesario.
  2. El territorio, que lo entendemos como el lugar físico donde se encuentra asentada la población que tiene límites geográficos.
  3. El gobierno o autoridad, ejerce su mandato y su imperio sobre la población y el territorio, y que dicho poder se mandó lo tiene en virtud de que es la propia Ley la que se lo concede a fin de cumplir las funciones que le son encomendadas, las cuales son de índole legislativa, administrativa o ejecutiva y judicial.

4.- Las formas de Gobierno de los Estados.

En nuestra época moderna, encontramos que las formas más comunes de gobierno son: la Monarquía Constitucional; el Gobierno Socialista; y el Gobierno de la Republica.

  1. El gobierno de monarquía constitucional es el titular del poder ejecutivo y realizar las funciones administrativas de gobierno con su gabinete de ministros. El monarca o rey actualmente son electos por la población ciudadana.
  2.  El sistema de gobierno socialista existe un poder legislativo que elabora leyes, un poder judicial que funciona en tribunal, y un poder ejecutivo que es un primer ministro.
  3. El sistema de gobierno republicano es el poder ejecutivo representado comúnmente por un primer ministro que tiene que rendir cuentas y depende mucho del parlamento o poder legislativo.

5.- El Federalismo en México.

La idea de una república de gobierno federalista  es que los estados miembros que la integran tengan mayor autonomía y gobierno internos propios y depender menos del gobierno central, no ha sucedido, ya que el gobierno central aun ejerce mucho poder sobre las entidades federativas teniendo como dependientes económicos, políticos y jurídicos.

6.- El Estado como Entidad Federativa.

La República Mexicana se constituye por Estados o Entidades Federativas que tienen gobiernos locales o interiores, para regirse en el ámbito de su circunscripción territorial. Cada una de las entidades federativas se constituye por tres poderes de gobierno, el ejecutivo,  legislativo y judicial.

El poder legislativo lo integra la cámara de diputados local la cual se conforma por diputados electos por voto directo de los ciudadanos.

El poder ejecutivo estatal se deposita en una persona llamada gobernador y es quien a nivel local realiza las actividades administrativas que consisten en llevar a cabo los servicios públicos.

El poder judicial consiste en dirimir por medio de sus tribunales los conflictos jurídicos que se presenten en la esfera de su competencia, para resolverlos por medio de una sentencia a favor de quien haya probado tener la razón.

7.- Distribución de competencias entre la Federación  y los Estados.

México tiene un régimen de gobierno federal, el cual crea un poder de gobierno central superior con facultades y competencias propias a sus tres poderes federales.

El gobierno federal tiene abrumadora, cualitativa y cuantitativamente más facultades y competencias, que los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com