ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN (SEMINARIO)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

Consignas: sistematizar la información relevante considerando

1.- Circunstancias previas al momento del hecho.

2.-Relato acerca de cómo se conoció el hecho de la muerte.

3.-Cirscunstancias posteriores a la constatación del hecho.

4.-Informacion criminalística de la escena del hecho y cuerpo de la víctima.

A) ¿Cómo recolectarías la mayor de evidencia posible?

B) Causa de la muerte

C) Respecto del lugar del hecho

D) Posición del cuerpo.

E )Indicios de heteroagresividad.

F) Compatibilidad entre mecanismo de la muerte y causa eficiente de la muerte

RESPUESTAS:

  1. Circunstancias previas al momento del hecho

De las circunstancias previas podemos decir lo que el imputado le declaro al policía Sr. Quinteros momentos después de arribar al lugar de los hechos, citando sus palabras: “yo estaba cerrando el portón, después de guardar el auto, y dos personas me encañonaron y me empujan dentro de mi casa. Uno tenía un cuchillo y se va con mi esposa Tamara”, dice que ambos sujetos estaban encapuchados y que no los podía reconocer

Después López, cambia su declaración y cuenta que dos meses antes del día del hecho se reencontró con un viejo amigo, Brian Pérez, al que no veía desde hace tiempo, que éste le comenta que era “mulita” y lo tienta a meterse en el negocio. López acepta pero al poco tiempo se arrepiente y en ese momento comenzaron a amenazarlo, Brian junto a su hermano Ezequiel.

Relata  que momentos previos al hecho  el entró a su casa, saluda a su esposa, y ella lo acompaña a la puerta. Momentos antes de llegar allí, tocaron la puerta del living y que ella fue quien atendió. Se encontró con dos personas encapuchadas y con guantes, sólo uno tenía un arma, y el otro, al que reconoció como Ezequiel Gómez, tenía un cuchillo[a].

Sabemos por la declaración del padre de la víctima y de amigos de la pareja que la relación entre la víctima y el imputado era un matrimonio normal en el que no había agresión física.

Sobre la víctima, según declaraciones, sabemos que era buena madre, hiriente en la forma de expresarse y que era muy celosa del marido. Sobre López, que era callado, sumiso, algo desconfiado y que era buen padre.

2) Relato acerca de cómo se conoció el hecho de la muerte

El hecho se conoció por el imputado, quien al no lograr comunicarse con la policía, llama a su padre, luego va al comercio que hay en la esquina y regresa con una persona que lo acompaña al lugar del hecho y al regresar logra comunicarse con la policía.

3) Circunstancias posteriores a la constatación del hecho

Una vez notificada la policía se inicia la investigación y se procede a interrogar al único testigo, el Sr. López,  para que cuente que fue lo que sucedió. También se observa el cuerpo de la víctima y rastros de sangre en determinados lugares de la vivienda.

Después se procede a realizar una inspección ocular y fijar indicios, dentro y fuera de la casa, se contactan con vecinos que manifiestan no haber escuchado nada. Se solicitan las cámaras de seguridad en una empresa que queda en la vereda de enfrente.

Se empiezan a observar  discrepancias entre lo relatado por el imputado, el Sr. López y lo que se encuentra en el lugar. Según las declaraciones del policía, Sr. Quinteros la puerta del garaje estaba cerrada, al igual que la puerta que da al patio con un tendedero de ropa. Declaración que coincide con la del médico policial, Sr. Gorroaga y con la del policía, Sr. Orozco. Y la cámara de seguridad de Farcini, vecino, muestra que la puerta del patio estaba cerrada con el tendedero en el mismo lugar. También  se ve que nadie entra al lugar antes del hecho y solo se observa salir a una persona después

       

4) Información criminalística de la escena del hecho y cuerpo de        la víctima

   

 4.1) Causa de la muerte:

La causa de la muerte fue por un SHOCK HIPOVOLEMICO

Definición: El shock hipovolémico, también conocido como shock hemorrágico, es una afección compleja que se desarrolla por la pérdida excesiva de sangre o líquido, a tal punto que el corazón pierde su capacidad para bombear suficiente sangre al cuerpo. Se origina cuando se pierde más del  20% (una quinta parte) de sangre o líquidos del organismo, lo que interfiere en el aporte de oxígeno y nutrientes hacia los células, y causa disfunción de varios órganos vitales. Las lesiones que lo provocan son las del cuello, en la carótida y en la yugular.       [b]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com