ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilona Llega Con La Lluvia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

Ilona y Gaviero en panamá

Después de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis es el escritor colombiano más conocido fuera de su país. Premio Cervantes 2001, premio Príncipe de Asturias, y premio Reina Sofía de Poesía, a este autor nacido en Bogotá en el año de 1932 y residenciado en México desde 1960, se le atribuye haber creado un personaje emblemático, considerado un hito de la literatura iberoamericana del siglo XX. Maqroll es su nombre, y el denominativo de gaviero se deriva del oficio que ejerce el encargado de una gavia, que es una vela situada en el palo mayor de las embarcaciones marinas. Un gaviero es, por consiguiente, el tripulante que tiene como tarea especifica otear el horizonte desde su privilegiada posición dentro del barco. En un sentido estricto ese apelativo le va bien a Maqroll por su condición de hombre de mar, pero también es una alusión metafórica a ese talento de visionario que lo acompaña.

Maqroll viaja hacia Panamá a bordo del Hansa Stern el barco donde trabajaba. En tierra Maqroll se enfrentará a todo tipo de acontecimientos, mientras vuelve alcohólico y para sobrevivir se dedica a vender joyas de procedencia ilegal, negocio al que debe renunciar para evitar el acoso de la policía. Su situación es desesperada hasta que vuelve a aparecer Ilona, una ex amante que ha desaparecido y reaparecido en su vida al vaivén de sus existencias aventureras. Desde el momento en que se lleva a cabo el reencuentro, Maqroll deja en claro, porque es él quien narra la historia, que esta mujer que llega con las lluvias de ese trópico panameño, es alguien entrañable, una amiga para el goce del espíritu y de la materia, con quien ha estrechado un vínculo solidario pero sin compromisos.

“La vi de espaldas, manipulando una de las máquinas que producía toda suerte de sonidos y campanilleos anunciadores de un acierto en las figuras. Dudé un instante. Era casi imposible que estuviera en Panamá, si me atenía a las últimas noticias que de ella tenía. Me acerqué y volvió el rostro con esa expresión tan suya de regocijada sorpresa que a cada instante le afloraba con cualquier pretexto. Sí, era ella. No cabía la menor duda:—¡Ilona! ¿Qué haces aquí? —acerté a decirle torpemente. —¡Gaviero loco! ¿Qué diablos haces tú en Panamá?”.1

Ilona no solo llega a la vida de Maqroll para atenuar la soledad de su errancia, sino como portadora de una fórmula que podría salvarlo de la penuria económica: montar un burdel con el dinero que ella tiene ahorrado. Villa Rosa se llamará ese sitio que Ilona ha concebido para ser atendido por prostitutas disfrazadas de aeromozas de reconocidas aerolíneas. Una vez cristalizado el proyecto, la clientela estará conformada por hombres insignificantes, como es el caso de Peñalosa, un funcionario de una empresa contable que se queda tres días en el burdel rodeado de las falsas aeromozas, llorando ante ellas y sobre el hombro de Maqroll los fracasos de su vida, y el turco ciego que pese a su condición descubre la farsa del negocio, pero aún así continua disfrutando de la situación.

“Maqroll —me dijo—, tengo ya la idea de cómo vamos a salir de aquí con dinero suficiente y sin mucho trabajo. Es decir, sin mucho trabajo del que no nos gusta ni vale la pena intentar hacer. Ponme atención y no me interrumpas. Cuando termine, me dices qué te parece. Escucha: se trata de poner una casa de citas a la que asistirán exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com