ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LECTURA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Como complemento a mi anterior aporte quiero comenzar citando la siguiente frase: “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper), como respuesta a la pregunta, ¿por qué es tan difícil leer en Colombia? Para mí la respuesta es simple; los colombianos no leen porque no quieren, somos un país voluntariamente desinformado, con un letargo cultural auto inducido, desinteresados por la autoformación y la cultura.

Si no se lee no se desarrolla ni se enriquece el pensamiento, entonces la mente se adormece, para una mente adormecida es más cómodo encender la televisión y ver alguna de esas novelas que promocionan la violencia como una moda o dejar que un noticiero les “informe” sin darse cuenta que en realidad están dejando que piensen por ellos, no por esto pretendo decir que está mal conocer la opinión de los medios pero hay que ser lo suficientemente críticos y tener muy claro que estos están sesgados y al servicio del gobierno para el cual pensar es perjudicial, razón por la cual es necesario crear un pensamiento crítico y la única forma de lograrlo es por medio de la lectura. Solo con la lectura podemos examinar, analizar y cuestionar diferentes puntos de vista de la información que recibimos.

A nivel social es necesario corregir estas mentes adormecidas, más pensadores críticos traerían consigo nuevas alternativas basadas en la investigación, la observación y la experiencia, alternativas razonables para soluciones efectivas, de lo contrario seguirán haciéndonos pensar que la única solución es la violencia y seguiremos sin conocer lo que es vivir en paz.

Transformarnos en lectores, pensadores críticos o ciudadanos cultos requiere esfuerzo y tomara tiempo, pero así como fácilmente los medios de comunicación y la publicidad en general puede manipular mentes, inducir ideas de lo que es bueno y lo que es malo, decidir por otros, también nosotros podemos imprimirle a los nuestros la idea de que la lectura es la mejor herramienta para una transformación, que las consecuencias de la incultura se reflejan en la sociedad y alimentan el conflicto.

“las sociedades que se han desarrollado de un modo equilibrado y sostenible fundamentan toda su acción educativa en el ámbito lector” (Antonio Basanta). Es necesario que en Colombia se implemente este tipo de acción educativa, pues el buen funcionamiento de los países que viven en paz se debe a que los ciudadanos cultos respetan más las diferencias y es bien sabido por todos que las principales causas de la violencia en Colombia son las diferencias ideológicas, las desigualdades económicas y las intolerancia políticas.

En conclusión, para progresar necesitamos de la lectura, convertirnos en lectores críticos e incentivar a los que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com