ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Ingles En Secundaria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

¿Por qué es importante el inglés? ¿Cómo enseñar a mi alumno inglés? ¿Qué hacer para motivarlos? ¿Qué estrategias utilizar para realizar mis clases? Estas y más preguntas me hacía al inicio de mi jornada de práctica, hoy en día a los alumnos de educación secundaria no les interesa tanto el inglés como debería de ser, debemos hacerles ver que el inglés es parte fundamental en su vida y que les servirá.

La adolescencia es una etapa de transformación y desarrollo en la cual el ser humano experimenta importantes cambios no sólo en la imagen física y en la manera de interactuar con el resto de las personas, sino que se extiende también a una nueva forma de pensamiento y de aprendizaje. Ur (1996) menciona que a pesar de que el potencial de aprendizaje en los adolescentes es muy alto, es difícil encontrar la manera de motivar a los alumnos de esta edad a hacer conciencia y tomar responsabilidad de su aprendizaje.

En este presente trabajo de práctica hablare de la problemática a la que me enfrente en mi jornada de práctica. El tema a desarrollar es el siguiente “La falta de interés en la asignatura de inglés”. Pude darme cuenta de esto en los días de observación en la jornada, los alumnos siempre realizaban expresiones de negación hacia la asignatura.

Las razones personales por las cuales elegí esta problemática son las siguientes: una de ellas y la más importante es que en la secundaria no me gustaba el inglés debido a las clases aburridas que me impartían mis maestros. Otra de las razones es que sé que le les puede llegar a gustar el inglés con una buena motivación y una buena enseñanza con unas buenas estrategias, hoy en día el inglés es un idioma que me gusta mucho y que me ha servido demasiado. Para finalizar el inglés es una herramienta importante hoy en día y sé que a mis alumnos les servirá en su vida.

Para continuar los temas que se vieron con los alumnos son demasiado utilices y les servirán al llegar a la prepa y la universidad, mi meta para esta problemática es mis clases serán impartidas fuera de lo rutinario, quiero tener aprendizajes buenos con mis alumnos pero sobre significativos, y debo lograr esto mediante clases dinámicas y una buena organización, saliendo de lo monótono.

Los alumnos por lo general suelen aferrarse a la idea del ingles como una materia aburrida, donde solo te encargan tarea. En las siguientes paginas hablare de las estrategias que implemente y me fueron funcionales y cuáles no, mi propósito para hacer funcional todo esto fue la motivación.

2.1. LA IMPORTANCIA DEL INGLES EN LA SECUNDARIA.

¿Qué importancia tiene la enseñanza del inglés en una escuela secundaria?

El aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera se ha convertido en una necesidad fundamental en los jóvenes de nuestro país, tanto para comunicarse como para ingresar a la vida profesional. La forma en que piensa y aprende la mente humana no es igual durante las diferentes etapas de la vida, ya que los procesos mentales y cognitivos que afectan al aprendizaje en los niños, adolescentes y adultos no son los mismos, de ahí la importancia de que los profesores conozcan diferentes estrategias de aprendizaje que sean adecuadas para la edad y el estilo de aprendizaje de los alumnos y los alienten a hacer uso de éstas. La adolescencia es una etapa de transformación y desarrollo en la cual el ser humano experimenta importantes cambios no sólo en la imagen física y en la manera de interactuar sino que se extiende también a una nueva forma de pensamiento y aprendizaje; por lo tanto, es primordial que los profesores conozcan algunas de las teorías del aprendizaje que han influido en el desarrollo de la metodología para la enseñanza de idiomas y su importancia en el aprendizaje de idiomas en adolescentes.

Se trata de una herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en el que vivimos. Es indiscutible, el inglés se ha convertido en el idioma universal, uno de los de mayor uso en el mundo. La enseñanza del inglés en cualquier parte del mundo, en la actualidad es vista como una necesidad y una urgencia

2.2. EL APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA

Durante la adolescencia el ser humano alcanza una nueva forma de pensamiento que lo lleva a ser un partícipe activo de su aprendizaje, está caracterizado por una mayor autonomía y una mayor capacidad de razonamiento abstracto, es denominado en la tradición piagetiana como pensamiento formal, ya que representa al estadío de las operaciones formales y es fundamental durante el aprendizaje de idiomas. Carretero y León (en Palacios el al., 1999:312) explican que el estadío de las operaciones formales emerge alrededor de los 12 años y se consolida alrededor de los 14-15 años, su importancia reside en el hecho de ser el estadío final de la secuencia del desarrollo cognitivo. Se puede considerar que durante la adolescencia el aprendizaje de idiomas es óptimo puesto que los alumnos han alcanzado la etapa de razonamiento abstracto necesario para la organización de las reglas lingüísticas; sin embargo como Williams y Burden (1999:31) lo mencionan “los individuos aprenden de diferentes maneras, no todos son capaces de dominar el razonamiento abstracto y pueden presentar dificultad durante el aprendizaje de una segunda lengua”. El papel del profesor de idiomas en estos casos es de vital importancia, ya que debe buscar actividades que permitan a los alumnos desarrollar y aplicar nuevas estrategias que lo ayuden a mejorar su aprendizaje.

2.3 EL PERFIL DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es una etapa trascendental y sumamente enigmática en la vida de los seres humanos, ya que establece un cambio significativo de la infancia a la edad adulta. Moliner (1998) explica el significado etimológico de la palabra adolescencia proveniente del latín adoletentia, que significa “edad del tránsito de la niñez a la edad adulta”. La adolescencia es un período de cambios físicos, mentales, afectivos y sociales que ocurren con mucha rapidez por lo cual algunos autores como Palacios et al. (1999) han llegado a considerar a esta etapa como un período lleno de crisis y drama que a su vez puede llegar a afectar al individuo es su formación profesional. Palacios et al. y Muss, entre otros autores consideran a la adolescencia como un periodo de cambios dramáticos, de tensiones y sufrimientos psicológicos, algunos otros creen que estas características no ocurren necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com